top of page

Conociendo a Pedro Martí


Pedro Martí nació en Albacete en 1988, aunque ha vivido prácticamente toda su vida en Almansa. Actualmente trabaja como maestro de educación primaria en Murcia. Desde joven sintió afición por la lectura y por la escritura. En 2015 publicó su primera novela La pieza invisible.

Nos gustaría conocerte un poco más, ¿podrías contarnos algo sobre ti, inquietudes, aficiones, etc…?

Bueno, ¿qué puedo decir de mí? Pues soy un tío exigente, perfeccionista —quizás demasiado—. Mis amigos dicen que soy un poco cabroncete, pero es que creo que reír es muy sano. Soy deportista, cinéfilo, amante de las series de televisión —de las buenas, como aquella de “Ana y los siete”—, me gusta mucho leer —a veces incluso me atrevo a escribir tochos de quinientas páginas— y también me considero una auténtico friki de los videojuegos —¡Tengo la Sega Mega Drive en el salón!-. Resumiendo: un tipo muy normal.

En cuanto a tu libro, ¿qué nos puedes contar sobre él?

Con cuidadito, que odio los spoilers. “La pieza invisible” es una novela negra que transcurre en Barcelona, y que está protagonizada por el inspector César Giralt, una suerte de detective sarcástico y duro —sí, un poco estereotípico—, que debe enfrentarse a un caso peculiar con unos suicidios un tanto extraños de por medio. El pobre César Giralt perdió a su hermana a manos de un peligroso asesino en serie al que él mismo dio caza y ejecutó a sangre fría —precuela is coming—. Esa experiencia le marcó profundamente y dio lugar a un ser humano con multitud de aristas. Siempre digo que si te gusta la novela negra, deberías leerla —así gano yo un poquito de panoja— y si no es tu género favorito también deberías leerla, porque el desarrollo de los personajes importa tanto como el misterio que se resuelve durante la trama—y de paso gano un poquito más de panoja—.

¿Has basado alguno de tus personajes en alguna persona de la vida real?

Sí. La vida real a menudo supera la ficción. No se puede decir que César sea como yo, pero claro que hay rasgos míos en él y en otros personajes. Al final, creo que todos los que damos vida a unos personajes les insuflamos características de gente que conocemos. Esto mola, porque si sale un personaje que es un poco idiota puedes ponerle el nombre y las características físicas de tu peor enemigo, matarlo de la manera más sangrienta posible, y quedarte tan pancho.

¿A qué aspiras como escritor? ¿Cuál es tu mayor ambición?

Como diría Meñique en Juego de Tronos: Yo lo quiero todo (risa malvada)

Intento tener los pies en la tierra siempre, pero es cierto que aspiro a ser un escritor de fama mundial, y creo que mis novelas se verán tarde o temprano en la pequeña o gran pantalla. Mucha gente considera esta ambición como una falta de humildad —y puede que tengan razón—, pero a mí me gusta apuntar alto porque creo en mis posibilidades y en las de la gente que me rodea. Si me pego un mochazo, intentaré no rendirme. Me gusta esa frase de que solamente fracasa el que se rinde. Yo no sé rendirme, y amo escribir. Estoy harto de la gente que no es humilde pero se hace pasar por humilde. ¡Dios! ¡Cómo me cabrea! Y también de esos escritores que “escriben para ellos” y que intentan por todos los medios ocultar que desearían triunfar en esto, como si eso les hiciese mejores. ¡Uf! Vale, Pedro, para que te enciendes.

¿Qué coste requiere el mantenerte a la orden del día dentro de las redes sociales? ¿Te aporta beneficios a la hora de promocionar tu libro?

La verdad es que si echáis un vistazo a Twitter o a Facebook veréis que son redes que uso de un modo muy personal, contando lo que veo en el cine, o haciéndole fotos a mi perro en el sofá de casa. Me gusta mucho hablar con los lectores de manera muy personal siempre que tengo tiempo, y espero no cambiar esta costumbre. No aprovecho las redes para bombardear con promociones, sino más bien para decir qué película me ha gustado e instar a la gente a que lea algún artículo sobre ello en mi web. Si esa interacción les lleva a querer leer mis obras, perfecto —más panoja—; pero si no, paso un buen rato y conozco a gente de todo el mundo. En lo que se refiere al dinerillo que gasto en promoción en las redes… me temo que no soy muy rentable para Mark Zuckerberg ni para —vale, no sé quién inventó Twitter— Mr.Twitterman.

Al estar respaldado por un sello editorial recibirás ayuda en el tema de difusión, ¿es la que esperabas?

Sin duda la capacidad de promoción es una de las mejores cosas de ser un autor del Grupo Planeta. Hay mucha gente que te recomienda que no auto-edites tus novelas, pero yo tengo que opinar lo contrario. La autoedición es dura, pero si tú estás convencido de que tu obra tiene algo que decir, creo que debes plantearte sacarla al mercado pronto si no encuentras editorial al terminarla —que es lo que va a pasar diez de cada diez veces—. Mi experiencia con Círculo Rojo fue muy buena. Conseguí mis ejemplares, amorticé rápidamente la inversión, y esas ventas provocaron que el Grupo Planeta se fijase en mí. Si no la hubiese auto-publicado seguramente estaría en un cajón acumulando polvo.

¿Qué sentiste cuando tuviste tu libro publicado entre tus manos?

Un orgasmo no —no vamos a engañarnos—, pero estuvo cerca. Ver ese “tochaco” de casi 500 páginas fue grandioso. Estuve tocando la portada y oliendo las hojas durante horas, en plan psicópata. Ahora sin embargo, paso por el Corte Inglés de Murcia, lo veo y digo: Pues míralo, ahí anda mi primer hijo, con total normalidad —aunque por supuesto, lo cambio de sitio y lo pongo el primero delante de otros—.

Desconocemos si estás ya trabajando en un nuevo proyecto, pero conociendo tus ganas por escribir estamos seguros de que no tardarás en sacar a la luz una nueva. En base a nuestras elucubraciones, ¿para cuándo tienes pensado lanzar tu segunda novela?

En octubre de 2017 verá la luz la novela en la que llevo trabajando desde finales de 2014. “Donde lloran los demonios” saldrá a la venta con la genial firma de Ediciones Dokusou, y narrará el capítulo final de las aventuras del inspector Giralt. Estoy deseoso de que la gente que leyó la primera sepa como acaba el asunto. César tiene que enfrentarse a su pasado y decidir qué tipo de persona quiere ser. ¡Dios, qué ganas de tenerla entre mis manos! La oleré como a la primera para que no sienta celos.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para acabar.

Muchas gracias por hacerme partícipe del proyecto “Adopta un escritor”. Es una gran noticia que un espacio que lucha por la cultura se abra camino con la valentía y las ganas que demostráis tener. Espero no haber aburrido a vuestros lectores. Por mi parte, aquí me tenéis para lo que necesitéis. Un fuerte abrazo, y ¡gracias de nuevo!

Pedro Martí

www.pedromarti.es

https://www.facebook.com/pedro.marti.escritor/

@pedro16marti

T

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page