top of page

Conoce a Jorge Moreno


Jorge Moreno nació en Madrid y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Dice sentirse frustrado literariamente hablando. En 2011 quedó finalista en el I Premio “El folio en blanco” de la Cátedra Carmen Posadas con el relato Loco. Participó en el II Premio Imprimátur de Relato Breve 2.0, donde fue seleccionado su relato Ciento cuatro y publicado en su antología.. También participó en el proyecto Ilustratura y en otros libros solidarios. Su novela publicada es Dos minutos, una novela donde se dice que el humor está garantizado.

Nos gustaría que nos contases algo sobre ti, como tus gustos, aficiones, todo cuanto consideres acertado contarnos.

Soy una persona normal: lo que más me gusta es ser feliz.

Me gustan las vacaciones, leer, escribir, cocinar, imaginar historias, pero, sobre todo, lo que más me gustan son mis hijos.

Si te consideras frustrado en términos literarios, ¿qué te motiva a continuar escribiendo?

La frustración es porque hace unos años me di cuenta de que cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, dependiendo el momento iba cambiando, que si astronauta, que si futbolista, que si actor, que si multimillonario, pero en todas las fases siempre incluía también escritor, pero no lo fui. Lo que me motiva a seguir es precisamente eso: dejar de estar frustrado.

Cada escritor es un mundo y elige un lugar concreto y una forma precisa a la hora de escribir. En tu caso, ¿dónde sueles escribir, tienes un espacio específico?

No, escribo donde puedo. Hoy en día hay poco tiempo libre y cualquier sitio es bueno para aprovechar la oportunidad.

¿Sueles escribir a mano o usas el ordenador?

Uso la tablet y el ordenador. Soy mucho de repasar, cambiar, corregir y haciéndolo a mano sería imposible. Además, al final hay que pasarlo al procesador de texto y no creo que entendiese mi propia letra.

Háblanos de tu novela Dos minutos ¿qué te llevó a publicarla? ¿Está inspirada en algún episodio verídico? ¿A qué público va dirigida?

Como os he comentado siempre quise escribir y me encanta leer. El ver en un libro una historia mía era un sueño más. Para cumplirlo recopilé relatos y los publiqué en un libro, Diario de un cuentista, y el siguiente paso lógico era publicar una novela.

Dos minutos es totalmente inventada, partió de la idea de contar una historia normal entre un hombre y una mujer muy distintos y a partir de ahí ponerlos en situaciones que pudieran dar juego. Imagino que aparecerán situaciones que he visto o me han contado pero prefiero escribir historias ajenas.

Va dirigida a todo el que tenga ganas de reír con una lectura intrascendente. Cuando la terminé pensé que solo gustaría a hombres de una generación parecida a la del protagonista, pero cuando he ido viendo las opiniones de los lectores me he sorprendido gratamente al ver que ni el sexo ni la edad han sido condicionantes. Será porque a todos nos gusta reír.

¿Estás pensando o tienes ya algún nuevo proyecto en mente?

Tenemos terminado un libro que empecé hace tiempo junto a otra escritora, Silvia Aguilar. En él nos alternamos los capítulos para poner voz, pensamientos y sentimientos al personaje femenino y al masculino. Se titula Príncipes Verdeazules. Me encanta como refleja los diferentes puntos de vista y reacciones de un hombre y una mujer sobre un mismo hecho, vamos, como la vida misma.

Ya está terminado y solo le falta un empujoncito para tenerlo publicado.

Muchos autores prefieren vender sus libros en exclusivo para e-book. ¿Qué piensas de esto? ¿Crees que el e-book sustituirá a los libros tradicionales?

¡No! Los libros físicos son insustituibles. Aunque yo no es que sea muy bueno con estas predicciones. Soy de lo que en los noventa estaba convencido de que el móvil desaparecería.

El e-book tiene ventajas sobre el libro tradicional, sobre todo la capacidad de almacenar muchos libros en muy poco espacio y el tener un precio menor. Pero el añadido del placer de acariciar las páginas solo lo tienes con el libro físico. Imagino que es algo cultural y generacional y que para los nuevos lectores ese añadido no será tan importante y pesen más las ventajas. Yo siempre leí así, en un libro físico y cuesta más el cambio, pero las nuevas generaciones están habituados a leer de otra manera.

El tema más complejo para muchos escritores es el de la promoción de sus libros. ¿Cómo llevas tú eso? ¿De qué medios te vales para promocionarlo?

Ahí es donde la tecnología nos permite una promoción que antes era imposible y nos da la oportunidad a muchos escritores desconocidos de encontrar lectores. Yo utilizo Facebook y twitter para mostrarlo y darlo a conocer.

También intento animar a los lectores a que pongan una reseña en la página de amazon donde se vende el libro. Cuando yo tengo que comprar algo me gusta oír la opinión de los demás, para ver si les gustan las mismas cosas que a mí, y así su opinión me pueda servir para elegir.

Te agradecemos tus respuestas, esperamos que sean del agrado de todos nuestros lectores. Ahora te dejamos este último espacio para que comentes como punto final a la entrevista lo que desees.

Simplemente agradeceros la entrevista y vuestro trabajo para dar a conocer a escritores desconocidos.

¡Ah! Y leed Dos minutos.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page