top of page

Conociendo a Pablo Álvarez


Pablo Álvarez nació en 1987 en la costa malagueña, aunque se he pasado toda su infancia dando botes y patadas a un balón en Madrid, donde reside actualmente. Se licenció en Periodismo, pero trabaja en el departamento de Marketing de una multinacional desde hace más de 4 años, empresa en la que se encuentra muy a gusto. Ha publicado su novela “El bucle” y próximamente está previsto que salgan a la luz dos libros más y un poemario.

¿De dónde te vino la inspiración cuando comenzaste a escribir tu novela “El bucle”?

Realmente empezó siendo una novela en la que contaba historias con mis amigos, aunque pueda parecer lo contrario. Pero un sueño que tuve lo cambió todo y poco a poco el argumento se fue modificando. De ahí que a lo mejor en ocasiones pueda ser un poco enrevesada en cuanto a personajes se refiere.

¿Alguna vez tuviste miedo de llegar a un punto en el que no saber cómo continuar con la historia que estabas escribiendo?

¡Para nada! Desde el principio sabía cómo iba a terminar.

Cuando acabaste la novela, ¿qué sentiste?

Pues primero alivio. Y luego un poco de abandono y prisa por sacarlo a la luz. Hacía diez años que empecé a escribirla y ahora tenía que corregirla entera y apenas tengo tiempo ya que trabajo todo el día, mi novia vive en Málaga y yo en Madrid y además tengo que sacar tiempo para otras aficiones. Al final, trasnochando, lo conseguí.

Pablo, ¿qué motivos le podrías dar al lector para que comprase tu libro?

Pues para mí, sinceramente, que tiene un final distinto, de los que la gente no está acostumbrada. Creo que ser original hoy en día es más difícil porque hemos visto ya millones de ideas, y he intentado dar ese punto diferente… ¡Además, durante un tiempo estará a 0,99€! Ajajaj ese es otro buen motivo.

¿Existe algo o alguien que forme parte de tu inspiración a la hora de escribir?

Siempre que voy a escribir sobre un personaje me resulta más fácil imaginarme a personas que conozco. Los movimientos, las expresiones, la personalidad… para escribir una novela hay que conocer muy bien a los personajes, por lo que están por lo general inspirados en personas reales.

¿Cómo promocionas tus libros?

A través de redes sociales y con el boca a boca… También utilizando las apps de anuncios de Facebook e Instagram. Parece que funcionó... ¡1.000 descargas en una novela de 500 y pico páginas de un autor nobel y autopublicado! El problema es, como te comentaba antes, el tiempo. Ahora que han pasado dos meses y al no ser “demasiado pesado”, las descargas han caído.

¿Qué piensas que es mejor, autopublicarse o depender de una editorial? ¿Podrías decirnos cuáles consideras que son las ventajas y desventajas de una y otra opción?

Si puedes dedicarte a ello a tiempo completo y conoces las técnicas de publicidad para este tipo de productos y además tienes una buena historia, creo que autopublicarte es una buena opción. Lo malo es que no todo el mundo tiene estos conocimientos y no todo el mundo tiene tiempo. Yo, por ejemplo, lo he escrito, corregido, maquetado, editado y publicado. Y todo durante las madrugadas. Con una editorial todo es más sencillo y creo que por lo general te dan más visibilidad.

¿Alguna vez has participado en un concurso literario? ¿Crees que sirve para algo en la carrera de un escritor?

Si lo ganas sí. La verdad es que nunca lo he hecho porque soy un impaciente y cuando presentas una novela a concurso no puedes publicarla y se debe quedar en barbecho… pero estoy meditando hacerlo.

Próximamente vas a publicar tu nuevo trabajo, ¿quieres adelantarnos algo acerca de él?

Mi intención es publicarlo en verano, pero es totalmente diferente al primero. Si bien El Bucle es una novela de fantasía, creo que esto es debido entre otras cosas a que empecé a escribirlo con 20 años. Hoy la inspiración me viene más por otros lares. Las dos novelas que pretendo publicar este año son, como yo las llamo, “thriller románticos”. Eso no quita, de todos modos, que intente hacer finales originales. No son comedias románticas al uso, ni mucho menos. “El primer amor de Emi (yo)”, por poner un ejemplo, es una contada en primera persona contada por Bruno. Esta empieza en el funeral del que fue el primer amor, Emi, y cuando regresa para darle el último adiós va teniendo viajes retrospectivos a todo lo que vivió con ella a lo largo del tiempo y que le darán la clave porque jamás llegó a funcionar. Es un viaje en el que se dará cuenta que no todo son cuentos de hadas y que, tal vez y si se mira con el prisma correcto, en realidad siempre funcionó.

Por nuestra parte damos por concluida la entrevista, pero te invitamos a que comentes lo que desees para cerrarla.

Muchas gracias a Adopta un Escritor por su gran ayuda a los escritores que no tenemos tanta visibilidad y a todos los que lean la entrevista por su interés.

¡Muchas gracias!,

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page