top of page

Conoce a V. Contreras Vacscom

V. Contreras Vacscom nació en Madrid, concretamente en Carabanchel entre chotis y verbenas. A la edad de 25 años se trasladó a tierras manchegas. Desde niña estuvo rodeada de libros y se dejó arrastrar por la pasión que las letras desatan. En su familia destacan como escritores su abuelo Pedro Contreras y su tía Vicenta Contreras, de los cuales ha heredado parte de su pasión por la literatura. Dirige Universo Literario y recientemente ha terminado su tercera obra, primera novela que este año verá la luz. Su obra publicada es: Palabras selladas.

¿Cómo surgió la creación de Universo literario, ese espacio de radio? Háblales a los lectores y a los escritores de ese proyecto. ¿En vuestro espacio está la idea de ayudar a los escritores autopublicados o desconocidos?

Os agradezco esta pregunta ya que Universo Literario es parte de la alegría e ilusión que acompaña mis días. Está compuesto de amantes de la literatura y surgió de esa propia pasión. Nuestro trabajo trata, en definitiva, de difundir cultura literaria para que las cifras de lectura aumenten, a la vez, que damos apoyo a los escritores que desean difundir sus obras en el canal. (Las obras pasan un filtro de lectura, pero no cerramos las puertas a escritores desconocidos o autopublicados)

Al ser unos apasionados estamos encantados de estar cada semana apoyando este proyecto que esperamos que no decaiga y el cual nos está dando muchas alegrías.

Se podría decir que llevas en la sangre esa pasión por escribir, pero nos gustaría saber si alguna vez te enfrentaste al miedo a publicar, a que tus obras no gustaran al público lector.

Mi pasión por escribir estaba oculta hasta que alguien me empujó, no fue más que mi propia ilusión la que hizo ese trabajo. Parte de mi vida está escrita en esa obra y esa obra ya no es mía, ahora es del resto del mundo. Que algo tan tuyo ya no sea tuyo, da mucho miedo.

¿Qué opinas de la autopublicación?

Creo que las personas que autopublican son fuertes, perseverantes y luchan por cumplir su sueño. Simplemente por ese motivo estoy a favor de la autopublicación. ¿Quién soy yo para negarle su sueño a alguien?

Se comenta que muchos autores están perjudicando la autopublicación cometiendo errores al no prestar la atención que requiere un libro antes de ser publicado, nos referimos, por ejemplo, a obviar el tema de la corrección. ¿Qué nos podrías decir al respecto?

La autopublicación está rompiendo moldes en el mercado literario. ¿Sabíais que en Casa del Libro ya hay una obra autopublicada metida en su canal de distribución? Y no me refiero a través de Tagus, o a las obras en papel que se paga a Casa del Libro para que las edite. Sino a una obra ajena a Casa del Libro. Que un autor independiente consiga entrar en el canal de distribución de Casa del Libro es un gran logro, debido a ello, el mercado literario y las autopublicaciones pueden cambiar mucho. ¡Tendremos que estar atentos!

Respecto a cuidar las publicaciones, es un deber de todos los escritores ya que se trata de cultura. Y cuando uno autopublica y dedica tanto tiempo y horas, debería prestar atención a esos detalles tan importantes, que ponen en juego el nombre de ese autor y todo su esfuerzo. Pero también opino que lo que realmente perjudica es esa “generalización” que se está haciendo con ese tema. Comentar que las obras autopublicadas tienen faltas de ortografía como norma general es algo que ni comparto ni difundo. Creo que lo que realmente perjudica al sector es generalizar. ¿Hay autores que autopublican con faltas de ortografía o errores? Sí. ¿Hay editoriales que editan con faltas de ortografía o errores? Sí.

No olvidemos que al fin y al cabo el que termina decidiendo y moviendo el mercado es el lector y meterle una idea generalizada en la cabeza no beneficia a ninguna de las partes.

Nos gustaría que nos hablarás un poco de tu tercera novela, explica al público lector qué tiene de especial para que la compren cuando salga a la venta.

Mi novela aún no está acabada, deseo tenerla publicada para final de año.

Lo que sí está terminado es mi segundo libro de reflexiones que verá la luz en breve. Actualmente ya estoy en contacto con una editorial que se ha interesado por la obra y desea publicarla. Es la continuación a Palabras Selladas, en este nuevo libro hallaremos más reflexiones pero con un estilo más maduro y diferente en su contenido. El prólogo del mismo ha sido escrito por un autor al cual admiro muchísimo y el diseño de la cubierta y el diseño del interior lo he creado yo, por lo que en definitiva, estoy muy orgullosa del resultado final. He podido plasmar con las palabras exactas lo que realmente quería y poco a poco veo que estoy subiendo un peldaño más en este sueño, en el cual sigo luchando, que es seguir mejorando en mi propia literatura.

¿Cómo te ha resultado el tema de la promoción de tus libros? ¿Has contado con ayuda?

La promoción de los libros es difícil y conlleva mucho esfuerzo. Ya que si realmente deseas progresar no puedes escribir un libro, verlo publicado y sentarte. Indiferentemente de si ha sido publicado por editorial o autopublicado es un trabajo que siempre debes realizar. Creo nadie venderá tu obra mejor que tú mismo. Y por ello trabajo mucho en ese aspecto.

Gracias a las nuevas tecnologías tenemos muchas herramientas que nos ayudan en esta promoción y también contamos con empresas y amantes de la literatura, como vosotros, que ayudan a difundir las obras. Pero lo mejor de todo, es poder estar en contacto con los propios lectores y otros escritores. Las redes sociales son el mejor aliado que tenemos.

Una pregunta que muchos autores noveles se hacen a diario, ¿crees que existe una fórmula “mágica” para obtener la fama y ser reconocido como escritor?

No creo en fórmulas mágicas creo en las personas.

Me parece que existe un cosmos que cuando encuentra un escritor, que realmente vive la literatura en cada poro de su piel, le persigue sin tregua. La magia de la literatura se crea a partir de ese cosmos y de personas auténticas, diferentes, que no siguen al rebaño, que no imitan nada y terminan consiguiendo su objetivo; tras mucha lucha, esfuerzo y dedicación.

¿Qué opinión tienes sobre el gran apogeo que está teniendo la literatura en la red? ¿Crees que la publicación digital acabará desplazando a la tradicional?

Para mi es maravilloso poder encontrar en la red tanta literatura.

Quiero pensar que siempre habrá personas que amen sostener un buen libro entre sus manos y pasar las páginas deteniendo el tiempo a su alrededor. Esas personas son las que lucharan para que el mercado no cambie. Veremos…

En España el índice de lectura es muy bajo, sobre todo entre los jóvenes. ¿Qué estamos haciendo mal?, y ¿qué soluciones propondrías?

Esta pregunta la debatimos mucho los escritores. Propongo más amantes de la literatura que muevan esa pasión, con mucha ilusión, para contagiar al resto.

El día 21 y 22 de este mes estaré dando charlas de literatura a los más jóvenes en un instituto. Creo que lo que menos quieren escuchar los jóvenes es una “chapa a modo concienciación” Cuando uno descubre la literatura, normalmente lo hace a través de algún libro que le ha marcado. (De esos que a día de hoy aún recuerdas) Lo único que hay que darles a los jóvenes es el género adecuado, el libro adecuado, para que ellos mismos comprendan todo lo que puede aportarles. Y aquí entran muchos valores, no únicamente es leer. Sobre todo es escucharles ya que si no les escuchamos y les imponemos un género la magia no aparecerá. Tal vez eso sí lo estamos haciendo mal. Más escuchar y menos imponer.

¿Tienes proyectos futuros o inmediatos en mente para este año?

Yo tengo muchos proyectos en mi mente, soy como una pequeña fábrica de proyectos. Mi cabeza nunca para de idear cosas nuevas. Tengo claro que quiero dedicar parte de mi vida a la literatura, ya que es lo que me apasiona. La literatura en general, no únicamente escribir libros. Es en eso en lo que estoy trabajando y todas mis ideas y proyectos persiguen ese único fin.

Aquí terminamos nuestras preguntas, pero te invitamos a que digas lo que desees para finalizar la entrevista. Gracias.

Con personas como vosotros en el mundo la literatura sigue navegando. Mil gracias a vosotros por estar ahí.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page