top of page

Conoce a Enrique Castellanos


Enrique Castellanos Rodrigo nació en Madrid en 1976. Apasionado de la lectura desde la infancia, lleva dieciséis años trabajando en el sector del agua. Actualmente como Coordinador de Proyectos Internacionales de Xylem Water Solutions Iberia. Su pasión por la lectura lo llevó a comenzar a escribir su primera novela “Horizontes de Esperanza” en plena adolescencia. Ha escrito numerosos libros entre los que destacamos: “Revolución”, “Las identidades perdidas”, “Cuentos desde la Lluvia”, “Manual para hablar en público” o “El año del destierro”.

¿Podrías decirnos a qué edad descubriste que deseabas ser escritor?

La verdad es que desde que tengo uso de razón he querido ser escritor. Desde muy niño comencé a devorar libros y, en paralelo, a escribir. Comencé escribiendo pequeños cuentos de aventuras. Recuerdo que, con unos 9 ó 10 años, en tercer curso de primaria, un profesor observó que me gustaba escribir. Entonces, me invitó a que escribiese más historias y, todos los días, durante aquel año académico, me dejaba los últimos 10 minutos de clase para que leyese en voz alta una de las historias al resto de la clase. Esa experiencia me marcó y, desde entonces, nunca he dejado de escribir. También aprendí que descubrir una vocación también depende mucho de la ayuda y el empuje que los demás te puedan dar para poder desarrollarla. Sin duda, la vida es trabajar en equipo.

La primera vez que escribiste un libro, ¿a qué dificultades te enfrentaste?

Mi primera novela fue “Horizontes de Esperanza”. Es una novela muy personal que escribí durante mi adolescencia y, por eso, no la he publicado. He publicado algunos retazos en mi libro “Antología Literaria” que recoge una selección de Relatos y Cuentos que he escrito desde mi juventud y hasta ahora. Horizontes de Esperanza me salió a borbotes, del alma, escribiéndola a la antigua usanza, tecla a tecla en una vieja máquina de escribir (ahora utilizó el ordenador). Todas las palabras manaron como agua de una fuente. La dificultad de verdad ha venido con el resto de los libros que he escrito. Sin embargo, en esta primera novela aprendí que una historia larga debe de tener algo fundamental: coherencia. Una novela debe de ser como una hoja que flota sobre el agua y que se va moviendo a un ritmo acompasado hasta que llega a la orilla. De la misma manera una novela debe de desarrollarse paulatinamente hasta su cénit final. Conseguir eso es difícil. He leído libros que terminan de manera abrupta y, otros, que se extienden en palabras y más palabras sin ser lo suficientemente concluyentes.

¿Cuánto tardas en concluir una de tus obras? La que más tiempo te llevó ¿cuál fue y por qué?

El tiempo es indeterminado porque cada novela es un mundo. La que más tiempo me llevó fue la segunda novela, “El Año del Destierro”. Es una novela compleja. La escribí durante varios años y la revisé varias veces hasta dejarla como quería. Es una novela difícil, que quise ambientar en una época concreta y donde los personajes, por su idiosincrasia y cultura, se expresan, sienten y piensan de una manera muy particular. Además, es una novela coral, con muchos personajes. Por el contrario, la tercera y cuarta novelas, Revolución y Proyecto Habitat, fueron creándose con un camino muy directo. La idea, la estructura, el final, todo estaba ya en mi cabeza y fue relativamente menos complicado escribirlas y terminarlas. Esa es la dificultad de escribir una novela. Ninguna novela es igual a otra. Todas requieren un tratamiento especial. Y cuando quieres conseguir ese propósito, solo hay una manera de hacerlo: aplicar tiempo y paciencia. En la escritura no hay atajos.

Muchas personas escriben libros y los publican sin las revisiones y correcciones necesarias para ser buenos libros. ¿Piensas que la publicación independiente puede perjudicar a la literatura en general?

La publicación independiente es un arma de doble filo. Por un lado ha permitido a excelentes escritores tener una oportunidad que nunca hubiesen tenido. Por otro lado, ganar un Certamen Literario es muy complicado porque hay buenísimos escritores y nunca se puede dar una oportunidad a todos. Y, por último, las Editoriales no pueden, aunque quieran, publicar a todos los escritores. Hay muchos factores envueltos para que una novela tenga éxito. Entonces surgió Internet y apareció la publicación independiente. Se abrieron las puertas para todo el mundo. Y como todo el mundo tiene acceso, se ha convertido también en un negocio donde todo el mundo puede publicar lo que sea, incluso con mínimos de calidad ortográficos. Y si se escribe solo para enriquecerse, entonces, todo se vuelve menos nítido. Recuerdo unas palabras del escritor José Luis Sampedro quién dijo: “El banco era mi trabajo. Me veía obligado a ganar dinero para comer. Con la literatura no ganaba un duro, pero me esforzaba en ello porque era y es mi propia vida. Sin ella no podría vivir. No concibo un día sin pensar en ideas literarias, sin tomar notas, sin llevar mi cuadernito, apuntar algo, discutirlo un poco… no, no me lo imagino”. Para mí, estas son las palabras más bellas que se han pronunciado y que definan lo que es de verdad un escritor. Y escribir es, también, respetar el espíritu de la letra tal y como fue concebido por los creadores del lenguaje.

Aparte de en Amazon, ¿dónde podemos encontrar tus libros? ¿Están disponibles también en librerías físicas?

Sí, mis libros están disponibles en muchas plataformas (Amazon, Lulu, Apple, Kobo, Barnes, Kobo etc…) en mi página web de Autor (https://enriquecastellanosrodrigo.wordpress.com/). Allí se pueden consultar todas. Los libros en papel están publicados solo a través de Amazon. ¿La razón? Porque es, de momento, la plataforma y librería que ofrece el mejor precio disponible para el lector, donde los costes de publicación físico son los menos posibles.

¿Qué medios usas para darte a conocer?

Las propias plataformas de publicación ya son una promoción en sí. También he abierto cuentas en las principales redes sociales para un uso estrictamente profesional. Si hay alguna novedad en mis obras entonces lo publico para que, quienes me sigan, estén al día de esas novedades. Sin embargo, invierto mi tiempo sobretodo en escribir.

¿Cuánto tiempo dedicas a la gestión de marketing de tus libros?

Muy poco, la verdad. Si un escritor quiere que un libro se venda entonces es necesario contratar medio externos y profesionales. No se puede usar las redes sociales propias u otros medios a nuestro alcance para bombardear a nuestros lectores. No es justo para ellos ni para nosotros. Si alguien desea leer tu libro, sencillamente lo hará. No hay porque intentar convencerlo. Simplemente cuéntale de qué va tu novela y luego cada uno puede decidir. Lo más valioso para un escritor es invertir su tiempo en escribir.

De todas las obras que tienes publicadas, ¿hay alguna que sea tu preferida?

“Revolución” me gusta mucho. Es una novela que escribí en pocas semanas. Disponía de mucho tiempo por aquel entonces y me envolví tanto en la historia que me dejé llevar hasta que un día, de improviso, la terminé y me sentí muy contento. Escribir así una novela creo que te puede pasar una sola vez en la vida. No fue pasional como “Horizontes de Esperanza”. Fue reflexiva y apuntando al disfrute del lector en todo momento. Una novela que se puede leer para desconectar de la realidad diaria y pasarlo bien.

¿Has contado con el apoyo de tu familia desde el principio en tu trayectoria como escritor?

Siempre. De hecho, ha sido siempre fundamental. La vida tiene muchas facetas y la familia es la que las equilibra todas. Escribir es parte de mi rutina y su apoyo e ilusión me han hecho crecer como escritor y persona todos estos años. Así que solo hay una palabra para ellos: Gracias.

Imaginamos que con tantos libros publicados habrás estado en algún evento presentando tus libros. ¿Tuviste alguna anécdota en tu primera presentación?

Más que en la primera, en la última. Antes hablábamos de la publicación independiente. Como parte de mi trabajo desarrollado en los últimos años ha sido ser ponente en muchas conferencias, decidí escribir un libro que recogiese mi experiencia hablando en público. Entonces decidí que la presentación del libro fuese virtual, utilizando las plataformas donde me anuncio, mi blog profesional del sector del agua y las redes sociales. La experiencia fue muy curiosa porque recibí multitud de mensajes privados con preguntas sobre el tema. Fue una manera nueva que estoy seguro que en el futuro marcará la norma.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí. Siempre procuro estar envuelto en un nuevo proyecto. Ahora, y después de haber escrito varias novelas en las que he querido reflexionar sobre cuestiones importantes de la vida, o al menos se puede leer entrelineas esos hechos en cada una de las historias, he querido regresar a mi infancia, a las historias de aventuras y policíacas. Así que ya he comenzado mi nuevo libro, “Los Crímenes del Agua: Las Aventuras de Ulises Flynn”. Estoy muy ilusionado con este proyecto. El personaje principal, el profesor Ulises Flynn nació al reflexionar en los clásicos que leí años atrás (como el Dupin de Poe o el Holmes de Doyle), los contemporáneos del siglo pasado (como el Marlowe de Chandler o el Bond de Fleming) y, sumando a todo ello, la preocupación actual de la sociedad moderna por la defensa del Medioambiente y el profundo interés personal que tengo por el mundo de la Ecología (que también me llevó tiempo atrás a escribir la serie “Proyecto Hábitat”). Espero terminar pronto el primer volumen. Dependerá de los lectores si merece la pena o no seguir dando vida a Ulises Flynn. Y, después, ya tengo el primer boceto de una novela negra, género que siempre tuve ganas de abordar.

Por nuestra parte es todo, pero te invitamos a que añadas lo que desees para finalizar la entrevista.

Pues agradecer a plataformas como la vuestra el apoyo que dais a los escritores independientes. Como decía antes, la vida es trabajo en equipo. Sin iniciativas como la vuestra el mundo de la literatura dejaría de crecer, ahora que nos enfrentamos a un mundo cada vez más audiovisual y donde la lectura corre serios peligros. Animaros a que sigáis con vuestra labor con la misma ilusión y por mucho tiempo. Aprovecho también para mandar un afectuoso saludo a mis lectores.

Todos los que componemos el proyecto Adopta un Escritor agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page