top of page

Conoce a Juan Adalid


Juan Adalid nació en julio de 1979. Es periodista, escritor y poeta español; sus estudios y, sobre todo, su experiencia profesional le han servido para dedicarse a una de sus pasiones: el Rock’n Roll, el Hard Rock, el Heavy Metal, el Metal Global colaborando y escribiendo para varios medios especializados en este tema incluido su propio medio periodístico online. Ha publicado su obra “La Estancia Nostálgica Poética”.

¿A qué edad sentiste la llamada de la Poesía?

En general escribir y leer me llamó siempre la atención desde muy niño; las frases, refranes, reflexiones, fábulas, moralejas de cuentos, poesías, historias, etc, fueron inyectando poco a poco su dosis de lenguaje y letras en mí.

Creo que a partir de ahí se fue desarrollando mi gusto por los libros según iba creciendo hasta que en un momento dado que soy incapaz de recordar sentí esa llamada de la Poesía o quizás esta llamada habitaba dentro de Juan Adalid sin ser yo consciente de ello por eso puedo decir que la Poesía vive en mí y yo muero por ella.

¿Cuándo escribiste tu primera poesía? ¿Se la dedicaste a alguien?

Es una pregunta de difícil respuesta ya que todos mis escritos los tenía desperdigados e inconclusos y poco a poco les fui dando forma, ritmo y sentido intentando crear poesías con estructura y cierta lógica; muchas de ellas han sido creadas con versos, frases y párrafos de otras y estas a su vez con muchas más lo llamo el bucle poético creativo.

Mis poemas como norma general los dedico al ALMA es la esencia de donde nace mi Poesía.

Algunos autores precisan de una tranquilidad extrema, otros de estar rodeados de naturaleza. En tu caso, ¿qué necesitas a la hora de escribir?

Soy escritor nocturno la mayoría de las veces noctámbulo, el silencio, la luz tenue, la tranquilidad de la noche o madrugada acompañada de una pieza musical clásica son fundamentales para escribir en mi caso personal.

¿De dónde sacas tiempo para dedicarte a tantas pasiones?

Aún no lo sé mi enemigo mortal es el tiempo sin duda alguna. Simplemente intento hacer todo lo que me apasiona y creo que cuando haces lo que te gusta las horas pasan muy rápido y la única forma de luchar contra ello es hacer lo que amas, intentar conseguir tus sueños, esforzarte siempre viviendo el momento como si fuese el último.

¿Qué consejo darías a los jóvenes poetas que se están iniciando en este mundo?

Más que un consejo sería una recomendación basada en mi experiencia personal no solo como poeta o escritor y es mentalizarte que con esfuerzo y perseverancia si crees en ti, en lo que haces y estás dispuesto a soñar con un objetivo o meta a cumplir puedes hacerlo si te lo propones aún sabiendo que en el camino encontrarás infinidad de dificultades y principalmente personas que al no poder cumplir lo que desean intentarán convencerte de que tú tampoco lo conseguirás.

A esto se complementa en el caso estrictamente literario de poetas o escritores jóvenes que se inician en este difícil mundo leer mucho y escribir, escribir, escribir y volver a escribir solo así y con mucha paciencia todo llegará.

¿Tienes algún poeta como referente?

Mi mentor y maestro es Friedrich Wilhelm Nietzsche considerado una de las figuras más relevantes de la Filosofía moderna; fue un gran poeta, músico, filólogo y sin duda el pensador contemporáneo más influyente del siglo XIX, de hecho uno de los poemas de mi libro “Homenaje al Poeta” está dedicado a él.

No solo me nutro de poetas sino en general de escritores como Julio Verne, Howard Philips Lovecraft, Edgar Alan Poe, Juan Ramón Jiménez, Charles Baudelaire, Lord Byron, Charles Bukowski, Arthur Rimbaud, Gérard de Nerval, Sthéphane Mallarmé, Stephen King, Virginia Cleo Andrews y muchos más.

¿Cómo escritor qué es lo más satisfactorio que te ha ocurrido?

La mayor satisfacción es saber que leen lo que escribo, realmente no me importa saber si son muchos o pocos lectores lo más importante es saber que una parte de ti se la has entregado a alguien que no conoces en forma de libro cargado de letras donde plasmas tus emociones, sentimientos, ilusiones, esfuerzo, etc y que se acerquen a ti para felicitarte y decirte que les firmes y dediques tu libro o te piden hacerse una foto contigo es una sensación inexplicable; más aún cuando te invitan a un recital y puedes declamar o leer tus poemas frente al público no hay manera de describir esa sensación; pero lo más satisfactorio es poder dedicarlo a las personas que amas, saber que creen en ti y a pesar de todo te apoyarán siempre.

Muchas personas consideran que para escribir poesía la persona debe ser muy sentimental ¿Qué opinas al respecto?

Quienes escribimos Poesía estoy convencido que tenemos una sensibilidad especial, reflexionamos sobre la realidad de forma diferente, transmitimos vivencias distintas e insospechadas, creamos a través de nuestras letras mundos paralelos escribiendo sobre cualquier tema y todo ello fusionado con los sentimientos, las emociones, alegría, tristeza, odio, nostalgia, etc y en mi caso personal el alma engloban el sentimentalismo poético.

¿Cómo ves el papel de la poesía en España?

Partiendo de que en nuestro país según los últimos informes de organismos especializados en el tema el 35% de los españoles no lee en general; a partir de 2015 es decir estos dos dos últimos años el crecimiento de lectores y libros de Poesía ha subido en un 10% lo cual me alegra y espero que poco a poco vaya a más.

Aún estamos a eras de glaciación de otros países en cuanto a entender la lectura y el hábito de leer como algo fundamental, ojalá en el mundo existiesen más poetas.

De no escribir poesía, ¿qué genero te gustaría escribir?

Me gusta mucho el género narrativo dentro del cual el Cuento siempre me ha llamado la atención y sin duda la Novela es un reto que tengo pendiente y me ronda siempre por la cabeza.

La ficción, la fantasía, el ocultismo, el drama y el terror me fascinan y creo que esta sería la atmósfera esencial si en algún momento plasmo mis letras en estos géneros.

En el tema de la promoción, ¿te está resultando difícil hacerla?

Al ser escritor y autor independiente dependo exclusivamente de mi mismo para hacerlo completamente todo; la parte más importante, esencial y más difícil de todas es la promoción de tu obra.

En mi caso personal me ha costado mucho trabajo y esfuerzo sacar adelante este tema principalmente porque tienes que armarte de paciencia sembrando poco a poco las semillas de tu trabajo; en resumen atraer lectores a tu blog ofreciéndoles buen contenido gestionando bien tus redes sociales y construir una lista de correo a través de la cual con la ayuda de campañas eficaces de E-mail Marketing llegar al cliente en este caso tus lectores quienes si has realizado bien este trabajo al final compraran tus libros.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Realmente tengo infinidad de proyectos en mi cabeza siempre intentando crear cosas nuevas en la fábrica de mi mente pero centrándome en lo concreto actualmente estoy escribiendo mi segundo libro de Poesía, terminando también otro libro en el cual mezclo la Poesía con el Relato Erótico y continuo desarrollando el segundo libro de la serie “Cómo convertirte en poeta”.

Si todo va bien y el tiempo no me persigue espero publicar estas obras entre octubre y noviembre de este año.

En cuanto al mundo del Rock otra de mis pasiones voy a crear un programa de radio relacionado con esta galaxia musical de la cual soy periodista; es un proyecto que avanza lentamente pero será una realidad.

A través de Ivoox en formato podcast el programa llegará a todo el público que le guste el género de maestros.

Como primicia lo desvelo he empezado a escribir mi primer libro relacionado con la Música Rock y el Metal Global, es un desafío que tenía pendiente.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a que concluyas la entrevista diciendo lo que desees.

Gracias a vosotros por darme esta sensacional oportunidad, agradezco eternamente al equipo de Adopta un Escritor por el trato y la amabilidad desde el primer contacto que tuvimos, espacios literarios como el vuestro hacen una labor impagable y ayudan a los escritores para darnos a conocer y llegar a más lectores con nuestras obras mil gracias.

Un saludo enorme a mis lectores porque sin ellos todo esto no sería posible y que lean, descubran mis libros y mi Poesía diferente para seres diferentes.

Adopta un Escritor estáis ya sumergidos en el lenguaje oculto de las palabras.

www.juanadalidescritor.wordpress.com

Todos los componentes de “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page