top of page

Entrevista a J.F.Bravo


Fº Javier Bravo nació en 1975 en Madrid. A los 13 años comenzó a escribir y se convirtió en su gran pasión. Su libro publicado “30 Rimas y 3 versos” es mucho más que poesía como él mismo señala.

Conocemos muy poco sobre ti, Fº Javier, podrías hablarnos sobre tus gustos, aficiones, proyectos, etc…

Soy alguien a quien le gustaría ser mejor, que siente mucho y tal vez sensible ante el mundo que nos rodea. Disfruto con una buena conversación, la música, la naturaleza, un amanecer o anochecer, disfruto cocinando (aunque no se me dé bien y ensucie todo) La lectura y el arte en general.

Como aficiones, la música, el deporte, el arte, viajar, descubrir y que me descubran cosas y sitios nuevos. En mi cabeza siempre tengo muchas ideas, proyectos en el aire muchísimos, pero lo difícil es llevarlos a tierra y llevarlos a cabo; para ello no solo vale idearlos, hace falta formación, practica y aterrizarlo como digo yo. En resumen, disfruto de las pequeñas cosas de la vida, de los momentos, del arte y siempre intento aprender interiormente (medito menos de lo que me gustaría).

El mundo de las letras es muy complejo, son muchos los escritores que se quieren abrir un hueco en ese difícil camino y en el caso de la poesía tenemos entendido que la tarea es mucho más ardua. ¿Puedes decirnos cómo te está resultando ese proceso de lanzamiento?

Pues la verdad es que es cierto, es un mundo duro, arduo, de mucho trabajo y esfuerzo constante. Estamos en una situación en la que hay muchos escritores y pocos lectores, con lo que la balanza esta desequilibrada (se produce más de lo que se consume) En cuanto a la poesía particularmente es más complicado. Hay muchos poetas y muy buenos y cada uno con su estilo, parece que resurge el gusto por leerla, pero es un género difícil en cuanto a público se refiere. He observado que al público le gusta mucho los recitales en micrófono abierto y eventos poéticos de recital. Tal vez leer un libro con 100 poemas (en prosa o rima) les resulte más arduo.

En cuanto a mi caso particular estoy contento, no por la cantidad si no por la calidad, ya que las ventas son comedidas, pero las opiniones del público en general y mis lectores en particular, están siendo muy buenas y está gustando. Eso es lo que realmente me importa y llena.

¿Por qué elegiste escribir poesía y no narrativa?

Como siempre digo, la poesía me eligió a mí, es algo que surge de la nada y me lleva a escribirla, la rima aun libre me sale sola; digamos que es el camino fácil para mí. La narrativa me gusta, pero aparte de relatos cortos, nunca me he lanzado más allá, aunque es algo que me gustaría intentar.

¿Podrías hablarnos un poco de 30 Rimas y 3 versos? Convence al público lector para que la lean.

30 Rimas y 3 versos nace por el concurso Indie de Amazon, me obligue a escribir algo más que poemas sueltos; un poemario, pero no quería que fuese igual que los demás. Así que incluí citas y relatos a modo de descanso entre poemas para hacer más ameno el libro y diferente; como anécdota diré que la poesía 30 rimas y 3 versos es posterior al título (el título dio lugar a la poesía). En su interior, hay mucho sentimiento, ganas de contar y empapar el interior de los lectores, de tatuar alguna de sus rimas en la mente de ellos y sobre todo hacerle ameno el libro. Hay más que romanticismo, hay pasión, erotismo, reconocimientos… Mucho que leer y sentir entre líneas. Lo que más me gusta es que algún lector me dice que lo tiene como libro de cabecera y eso es increíble.

¿Algún día nos podrías sorprender con un libro del género policiaco, por ejemplo?

Creo que sí, que todo es una continua evolución y uno tiene que explorar otros caminos, otros mundos, otros géneros ¿Porque no? Policiaco, cuentos, humor… creo que sí, que algún día puede salir algún libro de mi mente de corte distinto.

Explícanos por qué consideras que tu libro es mucho más que poesía.

A parte de lo visible, puesto que se alternan poesías con relatos cortos. Es tal vez no solo por lo que siento al escribir, si no por lo que me transmiten los lectores, en cuanto a que aparte de la rima y la poesía romántica, les hace reflexionar, desconectar del día a día e incluso esos relatos verlos como cortometrajes.

Hemos leído que quedaste finalista en el I Premio Nacional de Poesía Villa de Madrid, ¿qué sentiste durante el tiempo de espera que duró el fallo del jurado?

La verdad es que he concursado en bastantes certámenes, este en particular, recuerdo que envié la poesía, y las dos primeras semanas abría el correo electrónico mirando a ver si me enviaban algún correo, después deje de mirar el correo pensando que se tomarían su tiempo y tardarían en dar el fallo, esto fue por Abril creo, y cuando menos pensaba en ello, me llego el correo en septiembre diciendo que había sido finalista con mención de honor, fue una sorpresa mayúscula y una satisfacción, encontrar un poema, una de mis creaciones, conseguir ese logro. La verdad hay que vivirlo.

¿De dónde proviene tu inspiración? ¿Tiene nombre y apellidos?

Pues la inspiración me viene de cosas que siento, que observo, imagino, siempre tiene algo de reflexión, sentimiento, introspección. La verdad es que muchas veces esa inspiración tiene Nombre y Apellidos, tengo una musa que me inspira las cosas más bellas, más pasionales y delicadas a la vez. Un lujo para un poeta y escritor. Como se suele decir un poeta te hará inmortal en sus letras, ese Nombre y apellidos ya es inmortal.

¿Te has encontrado en algún momento con el problema de la hoja en blanco?

Si, como todo escritor, es una situación rara, sobre todo cuando estás acostumbrado a que todo fluya. Intentas forzar la creación, escribes sobre cualquier cosa, ves que no hay rima, que no trasmites, escribes narrativa, reflexiones… al final siempre hay algo que no suele ser demasiado convincente. Me enfrento a este problema, saliendo a andar o escuchando música. Aunque todo tiene sus tiempos.

¿Te preocupa que tu libro no llegue a ser conocido?

No, me preocupa que quien lo lea, no experimente nada, pues al final escribo para intentar trasmitir sentimientos, pensamientos. Que quien me lea experimente mis líneas. Aunque se suele decir que famoso es un libro no el escritor. Si es así, que lo sea por su contenido más allá del título o la portada.

¿Qué opinas de las editoriales? ¿Crees que sin ellas hay pocas posibilidades de llegar lejos?

Las editoriales son necesarias, aunque hoy en día es muy fácil publicar. Puedes ser rechazado por todas las editoriales y aun así publicar tu libro. Que te rechacen no implica que sea malo, puede ser porque la editorial este saturada y este con le cupo cubierto hasta dentro de dos años o que tu obra no encaje con su temática. Las editoriales son necesarias, pero deberían ser más flexibles. Por otra parte, por desgracia, sin editorial no entras en el circuito de distribución y por lo tanto tu libro no es tan visible físicamente, puesto que las librerías no cogen los libros de escritores independientes. Sin una editorial se puede llegar muy lejos, pero lleva implícito mucho trabajo por detrás.

¿Tienes en mente publicar en un futuro cercano algún otro libro?

Si, de hecho quería publicar narrativa, pero se va a dilatar mucho en el tiempo, tengo un segundo poemario, que está ya en proceso de edición y que verá la luz para finales de año. Y también un par de proyectos a parte del comentado anteriormente de narrativa, puede que también para este año, principio del que viene.

Eso ha sido todo por nuestra parte, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

Agradeceros esta entrevista, cederme un pedacito de vuestro espacio y dejarme expresar libremente lo que pienso. Hacer una llamada a que se lea mas, no hace falta estar todo el día leyendo, ni comprando libros compulsivamente. Se pueden leer un par de libros al año, periódicos, revistas… Y como hable con un compañero escritor, si no tienes dinero para comprarlos no es excusa para no leer, ve a una biblioteca (las hay hasta en le metro de Madrid) Coge un libro y léetelo.

Para finalizar reiterar mi agradecimiento por este espacio, a vosotros por vuestro tiempo y vuestros lectores por leerme.

Que sigáis cosechando triunfos y por mucho tiempo.

Un abrazo.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page