top of page

Conoce a Luisa García

Luisa García nació el 2 de julio de 1973 en los Santos de Maimona, Badajoz. Es maestra de primaria con más de 20 años de experiencia en el sector. Pese a ser especialista en Lengua Extranjera, siempre ha impartido el Área de Lengua y literatura, donde desarrolla todo su potencial literario. Amante de la lectura, buscó formas de atraer a sus alumnos al mundo mágico de las letras. Comenzó a escribir cuentos relacionados con celebraciones pedagógicas, emociones, miedos y mucha magia. También estudió la forma de conseguir más lectores en su aula fomentando el hábito de lectura hasta tal punto que al final de curso los chicos y chicas salen sabiendo con exactitud qué géneros existen y cuáles son los que más les gusta. Escribió su primera novela en 2004 “Hechizo de flor”. En diciembre de 2016 comenzó a escribir su novela “El pórtico de cruce”

Nos gustaría que nos hablases de tu último libro “El pórtico de cruce”, ¿cómo te surgió la idea y cómo te desenvolviste escribiéndola?

La idea surgió en clase. Hablábamos de cómo se sentirían si un día descubriesen que el ser más importante en sus vidas había cometido un grave error. De pronto, comencé a contarles la historia de un Dios estelar que, por un error emocional, provocó el destierro de cientos de personas. Cuando llegué a casa, anoté todo lo que recordaba y comencé a colorear las escenas que había creado en mi mente. El proceso fue difícil, porque no resulta nada fácil crear un mundo desde cero. Tuve que volver hacia atrás varias veces, reescribir y volver a juntar piezas de un puzle que me había empeñado en acabar.

Luisa, ¿qué sientes cuando te pones frente al ordenador y comienzas a escribir?

A muchos niños de los que conozco les ha sido reprimida la idea de creer en hadas, duendes, mundos fantásticos y demás. Considero que es como cortarles la niñez de raíz. En clase les hago disfrutar de todo eso, sin que haya risas ni malos modales. Al final, disfrutan como el que más. Cuando escribo, lo hago pensando en ese niño al que le han limitado sus ganas de creer.

Tus novelas son del género fantástico, ¿tienes alguna inspiración real marcada en algún personaje?

En mi blog https://fantasialg.blog hay una entrada que explica cómo entrevisté a dos personas conocidas que realmente son mis personajes principales. Desde el primer momento, sus caras venían a mi mente y me pedían ser ellos quienes dieran vida a Eidyn y Dana. Necesité entrevistarlos porque quería estar segura que los conocía lo suficiente como para que, en la historia, ambos actuaran como ellos lo hubieran hecho.

El tema de la autopublicación está muy de moda, cualquiera puede publicar, incluso saltándose pasos tan importantes como es la corrección ortotipográfica. ¿Qué opinas acerca de esto?

Todo el mundo puede entrar en magisterio, incluso aprobar las oposiciones y conseguir plaza. Pero eso no te hace ser buen maestro. Igual cuando publicas o autopublicas, no eres realmente autor de lo que escribes hasta que alguien no te regala una emoción, sin querer. Eso no se consigue sin esfuerzo, sin corregir tus escritos cien veces, sin lectores cero, sin repasar la secuencia de imágenes una y otra vez, sin mejorar frases, incluso párrafos enteros. Eso solo se consigue tras mucho esfuerzo.

Siguiendo con la autopublicación, se podría decir que ha aumentado considerablemente el número de autores que buscan un rincón en el difícil mundo de las letras. ¿Crees que debido a ese motivo se ha creado una competencia desleal entre los autores?

En el grupo en el que yo me muevo no veo que haya gente desleal. Hay muchos autores que reseñan a otros, que animan, consuelan en esos días de página en blanco y que te apoyan desde distintos puntos de vista. Soy una persona positiva y cuando veo que alguien lleva un gran número de ejemplares vendidos no pienso “ojalá fuera yo en lugar de él”, sino “voy a leerlo a ver qué tiene de bueno para aprender yo”.

En el tema de la promoción, ¿cómo lo llevas? ¿De qué medios te sirves para tratar de llegar a los lectores?

Mi novela “El Pórtico de Cruce” aún no ha visto la luz, está todavía en la Editorial, pero trataré de darme a conocer por las distintas redes sociales. Conozco el gusto de los chicos y chicas de diez- dieciséis años y creo que podré presentarles el libro de manera dinámica. Estoy investigando con amigos de la red la mejor forma de darse a conocer, es cuestión de trabajar muy duro. Además, en ella, un libro de hechizos cobra un papel muy importante así que, para darle más vida a la historia he elaborado un libro de hechizos real, con sus conjuros, sus partes mágicas, pociones, seres diversos que se mueven en un mundo al que se puede pasar por un pórtico de cruce.

¿Te gustaría convertirte en una escritora famosa y dedicarte a ello profesionalmente?

Famosa no tanto, pero dedicarme profesionalmente a esto sí. He vivido en carne propia la sensación de calor que siente un niño cuando escucha voz y mis historias. Si puedo conseguir que muchos más niños sientan lo mismo, mejor. Para los más de 400 alumnos de mi centro ya soy famosa, lo que necesitan es más horas para poder disfrutar de mis escritos.

¿Crees que el libro electrónico acabará desplazando a los libros de papel?

Espero que no. Tengo muchos ebooks y los leo, pero no tiene nada que ver con la sensación que te da el papel. Nada podrá ser comparable a permanecer tumbada en la cama, calentita en pleno invierno, con dos sonidos en mis oídos: fuera, la lluvia mojando todo a su paso; dentro, el sonido de las páginas al pasar impacientes hacia la siguiente escena. Además me gusta subrayar lo que me llama la atención cuando leo y escribir pequeñas anotaciones en los márgenes. Eso no lo hago con los ebooks.

¿Has leído alguna vez a un autor autopublicado? En caso afirmativo, ¿te gustó, podrías decirnos quién fue?

Si te digo la verdad, hasta hace poco no he empezado a investigar sobre editoriales. Es posible que me haya leído alguno que no supiera que es autopublicado. Pero después de la semana que hemos tenido en twitter donde no se hablaba de otra cosa, ya tengo algunos en la lista de próximas compras.

¿Crees que existe alguna fórmula mágica para ser reconocido en el mundo de las letras sin estar amparado por una gran empresa?

Claro que sí. Las redes sociales ayudan mucho y el boca a boca también. Además, encuestas como esta consiguen que conozcamos cada día a personas realmente interesantes, que no han conseguido lo que tienen de la noche a la mañana. Todo es cuestión de tesón y esfuerzo. O al menos quiero pensar así.

Tú has intentando introducir a los niños en el apasionante mundo de los niños y no te ha ido mal, ¿crees que España podrá solucionar su problema de bajo índice de lectura?

Creo que la lectura obligada hace mucho mal a los alumnos. Está bien leer a los clásicos, pero todo tiene su momento. Hoy en día hay muy buena literatura. Mi principal objetivo es que cuando el alumno/a acaba su tarea y le quedan aún cinco o diez minutos para que toque el timbre, vaya directamente a por una lectura y no pierda el tiempo o moleste al que aún está trabajando. Pero para ello, el alumno tiene que saber qué es lo que la literatura le ofrece y que desea escoger, con qué disfruta más. Por eso yo les preparo decenas de relatos de todos los géneros para leer en un tiempo corto. Después hablamos de lo que le apetezca sobre él. Eso les atrae y después vienen a mí, como bibliotecaria del centro y me piden el género que les ha gustado. Cuando enseñas a un niño a disfrutar de la lectura, lee, pero es importante mostrarles lo que pueden encontrar, no obligarles a leer el que yo quiero y después resumir, rellenar una ficha enorme, buscar palabras en el diccionario… Eso me aburre hasta a mí.

¿Tienes nuevos proyectos en mente? Si es así, ¿para cuándo?

Ahora mismo acabo de finalizar una novela corta titulada “Raíces de mujer” que presentaré próximamente a concurso. Estoy en la fase de corrección. En cuanto acabe, pienso retomar mi primera novela “Hechizos de flor” y reescribirla. Me parece una historia magnífica que está casi sin explotar.

Por nuestra parte eso ha sido todo, no obstante te invitamos a que añadas lo que desees para concluir la entrevista.

Os doy las gracias por el interés que habéis mostrado en mí y daros las gracias por vuestro trabajo. Sin vuestra ayuda nos sentiríamos más solos en este mundo de las letras.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page