top of page

Conoce a Francisco Martínez Domínguez


Francisco Martínez Domínguez nace en Barcelona el 12 de mayo de 1963. Graduado en Educación Social en 2015, actualmente es voluntario en el Telèfon de l’Esperança.y trabaja en la Universitat de Barcelona. Es autor del libro de pensamientos “Entre la luna y el mar”.

¿Podrías hablarnos un poco de Entre la luna y el mar?

Entre la luna y el mar es mi primer libro. Es un libro escrito en primera persona, escrito, casi, como una respuesta a mis propias emociones y sentimientos en un intento de darles forma a través de las palabras. Debo decir que no soy escritor, escribo, simplemente, como tantas personas. Soy el primer sorprendido de ver esas palabras publicadas, me siento muy afortunado, y me siento enormemente agradecido porque aquello que un día comencé a escribir para mí, pueda llegar a otras personas.

¿Has tenido alguna crítica?, ¿qué sentiste y sientes cuando las lees o escuchas?

Hay varias reseñas sobre el libro. Estoy igualmente agradecido a todas ellas. Hay algunas realmente muy buenas, y alguna que opina que, simplemente, es un libro que se deja leer, sin más. Repito, mi agradecimiento es el mismo en cualquier caso. También recibo comentarios en las presentaciones, hasta ahora, nadie me ha dicho que le parezca un desastre, y si esa fuera la opinión de alguien, tampoco pasaría nada. Nunca he escrito para gustar. Entre la luna y el mar, me permitiréis que me repita, es un libro de respuestas a mis propias emociones, sentimientos, pensamientos, es como es porque ha salido así. Como he dicho, no soy escritor, escribo, simplemente. Mi único criterio literario es que aquello que escribo, al volver a leerlo, me haga sentir lo mismo que sentí al escribirlo. Seguramente es un criterio escaso, pero no tengo otro.Me explicaban que hay una persona que dio conmigo por casualidad, y que tiene en post it algunos de mis escritos pegados en la nevera, y que leerlos le da fuerza en un momento delicado de enfermedad por el que está pasando, ¿qué más puedo pedir? Me parece maravilloso que alguien me diga algo así. O una persona que me escribió desde Argentina para decirme que se emocionó tanto cuando me leyó por primera vez… no puedo pedir más,

¿Llevaste tu libro a muchas editoriales antes de que la publicara Chiado Editorial?

Había participado en algún concurso literario con alguno de mis escritos, pero Chiado Editorial es la primera editorial con la que contacté. Envié los 32 escritos de Entre la luna y el mar, y les gustó. No me lo podía creer.

Muchas personas creen que un buen libro es el que se cocina dentro de una editorial, ¿crees que un escritor independiente no tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por una editorial?

Yo acabo de aterrizar en este mundo, así que no puedo dar una opinión muy clara al respecto, aunque entiendo que el acompañamiento por parte de la editorial pueda ser importante para un autor. La editorial ofrece al autor su estructura, su equipo, edición, distribución, publicidad, aunque es cierto que en el mundo de la conexión global, no es, forzosamente, garantía de nada.

Imaginamos que la editorial se hace cargo de los temas de promoción, ¿estás contento con los resultados? ¿El número de ventas es aceptable?

En cuanto al número de ventas no lo sabré hasta enero, y he de decir que tampoco es mi mayor preocupación, quiero decir que ni siquiera sé qué recorrido tendré como autor, quizá todo quede en lo que es ahora mismo, que ya es más de lo que podía imaginar.Me siento feliz, honrado y más que agradecido. Si ha de llegar algo más será muy bien recibido, claro que sí, pero no vivo pensando en esa posibilidad.

En tu caso independientemente de estar publicado por Chiado Editorial, ¿qué medios usas para publicitar tu libro?

Fundamentalmente a través de Facebook, también Instagram pero en menor medida. También he presentado mi libro en diferentes espacios, he participado en lecturas junto a otros autores. Echas mano de contactos, de amigos, de la familia, entre todos se consigue que algo tan pequeñito sea, si no algo más conocido, si algo menos desconocido.

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan a los escritores a vender libros?

Las redes sociales permiten llegar a más personas, dar visibilidad a tu libro, compartirlo, creo que eso es indudable, pero no necesariamente llegar a más personas significa vender más libros. Un “me gusta” en una publicación, fotografía o comentario es algo muy fácil. Que ese “me gusta” se convierta en una venta ya es otra cosa.

¿Qué consejo le darías tú a un colega escritor para ayudarlo a darse a conocer?

Desde mi humilde experiencia como recién llegado, diría que hay que moverse. Los que empezamos de cero no tenemos otra opción. Moverse, buscar contactos, hacer presentaciones, redes sociales, mirar de ampliar nuestro reducido campo de acción.

En España es bien sabido que el índice de lectura es pésimo, ¿qué propondrías para superar este grave problema?

Existen dos realidades que conviven, por un lado, aquellos que se dice que no leen, por otro, y puede que sean los mismos, los que leen constantemente en Twitter, Facebook, Instagram, etc. Esta idea de la inmediatez, de que aquello que no vea ahora, ya, pasará y me lo perderé. Creo que más que no leer, sucede que se lee lo que, en muchos casos, tiene escaso valor. Cómo hacer que esas horas, o parte de ellas se dediquen a un libro y no a una pantalla es un reto, y ahí la educación puede tener la respuesta.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que más gente leyese tu libro?

A lo que estoy dispuesto es a seguir intentado llegar, y si lo consigo, me atrevería a pedir a aquellas personas a quienes les pueda interesar mi libro, que me lean, simplemente. No puedo pedir nada más.

¿Tienes en mente algún otro nuevo proyecto?

Tengo ya seleccionados una serie de escritos para un posible segundo libro, la intención es presentarlos en breve a la editorial, a partir de ahí, que sea una realidad dependerá de si Chiado Editorial decide apostar de nuevo por mí.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

En primer lugar, agradeceros la oportunidad de poder darme a conocer a las muchas personas que os siguen. Mi agradecimiento también a Chiado Editorial, y a todas las personas que han leído Entre la luna y el mar y a las que puedan leerlo. Una parte importante de mi corazón está ahí, en esas palabras. Espero que os guste leerlas. Aprovecho para invitaros a visitar la página del libro en Facebook, encontraréis reseñas, fotografías de diferentes presentaciones y actos, y el video de la presentación del libro el pasado 30 de enero.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page