top of page

Entrevista a Andrés Ruiz Segarra


Andrés Ruiz Segarra es un escritor catalán aficionado a la música y a la fotografía. Su primera novela publicada fue Las notas desafinadas. En la actualidad tiene cuatro obras.

Nos gustaría que nos hablaras, para comenzar, de cómo fueron tus inicios ¿Te resultó difícil empezar?

No basta con tener talento; en muchos sectores de la cultura hay grandes artistas anónimos. La música es un aprueba de ello: en cada esquina hay decenas de músicos que no alcanzaran reconocimiento aun cuando muchos sean verdaderas joyas.

Los comienzos siempre son difíciles; pero se debe creer en uno mismo y hacerse responsable de ello. Lo más difícil es vender, que una editorial se atreva a arriesgar dinero con un autor novel es complicado. Pero no imposible.

Háblanos de tu libro El legado de Zundra.

Fue un periodo de mi vida en el que necesitaba desconectar casi por completo. Me enfrenté al papel en blanco viendo la frondosidad de un bosque, observando cómo el verano tostaba las hojas. La primera frase surgió del vacío y supe que había una historia que contar.

La mezcla de fantasía y realidad me sumergió en antiguos poblados; en grutas y en la magia de los chamanes.

Lo que surgió de aquellos días fue una novela corta pero intensa, llena de vida y de muerte.

¿Tus obras llevan inspiración basada en algún episodio de tu vida real o cimentada en alguna persona en concreto?

En todas ellas hay retazos de realidad, tanto en hechos como en personas; pero siempre con un tamiz ficticio que los desdibuja. Uno de los mejores ejemplos es Ventura, el personaje central de “Las notas desafinadas”.

¿Para escribir tus obras has precisado de una documentación previa concienzuda?

No estrictamente concienzuda, pero sí muy rebuscada. El lector tiene un sentido innato para detectar cuándo alguien no sabe bien de qué le habla. Por ello es necesario adquirir propiedad en los argumentos y no dejar fisuras que te delaten.

A la hora de decidirte a publicar tus libros, ¿los presentaste a muchas editoriales?

Sí, ese es el arduo trabajo después de construir y corregir una obra: llamar a todas las puertas posibles y no decaer por decepcionante que sea el camino. Continuar escribiendo y aprender mientras buscamos editorial es necesario, pero más lo es no desistir tras los dolorosos portazos.

En la actualidad el tema de autoedición está a la orden del día. Son muchos los autores que no encontrando una editorial que los publique deciden hacerlo por su cuenta. ¿Qué opinas de la autopublicación frente a las Editoriales? ¿Crees que tiene más posibilidades de triunfo uno que esté amparado por una editorial?

Todo depende de la calidad de la obra y de las posibilidades de publicitarla correctamente. En manos de una editorial que te saque del anonimato todo es mucho más sencillo; aunque suene poco evocador la realidad es que el editor quiere vender y crecer, se arriesga en un mundo muy competitivo y por tanto será extremadamente cauteloso, pero una vez en su regazo tu éxito se traduce en sus ingresos.

Como en casi todo en el arte la publicidad es lo que más cuesta. La autoedición es una salida, pero,en mi opinión, una puerta cerrada a los ojos del público.

Muchos de los autores que se decantan por la autopublicación ven como terrorífico el tema de la promoción de su libro ¿Qué consejo le darías a un nuevo escritor que se quiere abrir camino en el difícil mundo de la promoción?

Ser constante e innovador; aprovechar todo lo que tengamos a mano para difundir y reconocerse y pensar cómo autor. Las presentaciones y eventos te obligan a adoptar el rol de escribiente con presencia social, no hay otra.

¿Qué opinas de la plataforma Amazon? ¿Crees que en realidad ayuda a los escritores?

Amazon es un buen medio para que tus ventas funcionen, ya sea en autopublicación o a través de una editorial. Pero insisto en que la publicidad lo es todo. Hay cientos o miles de libros que duermen en Amazon y otras plataformas sin que su existencia adquiera relevancia.

Dentro del género de ficción, ¿qué autor recomendarías?

Me gusta mucho Arturo Pérez-Reverte, y García Márquez, pero hay tantos grandes autores que no sabría por cuál decantarme.

¿Has leído algún libro de un escritor independiente? Si es así, ¿cuál recomendarías?

He leído algo sí, pero no demasiado. Creo que cada lector tiene sus preferencias, casi nunca se acierta en recomendar cosas tan personales, salvo cuando conoces bien la obra de dicho autor o autora y aun así a veces la recomendación decepciona.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Sí, la verdad es que varios y suelo comenzarlos casi a la vez. Luego alguno de ellos, a veces el más inesperado, toma la delantera y lo termino. Ahora mismo tengo tres proyectos y uno muy avanzado.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, no obstante te invitamos a que añadas lo que desees para concluirla.

Solo mencionar una vertiente de cantautor de la que no puedo líbrame y que últimamente trato de difundir en mi canal de YouTube. Os invito a curiosear…

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Ha sido un verdadero placer, un abrazo a vosotros y a vuestros lectores.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page