top of page

Conoce a Andrea Muñoz


Andrea Muñoz es una escritora española autora del libro Corazón rebelde.

Andrea, conocemos poco de ti, por eso nos gustaría que nos hablases un poco de tus gustos, tus aficiones, cuál es tu profesión además de escribir, si estás casada, dónde naciste y en qué ciudad vives, y todo lo que quieras contarnos que ayude a los lectores a conocerte un poco más.

Soy una filóloga y traductora nacida en Madrid. Obtuve una Licenciatura en Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid, y viví durante un año en Varsovia, Polonia, como estudiante Erasmus. Cuando me gradué, cogí de nuevo las maletas, y me fui a Inglaterra. Allí viví primero en Birmingham, y después en Nottingham. Durante los cuatro años que viví allí, trabajé como profesora de español y traductora, y estudié un Máster en Estudios de Traducción en la Universidad de Birmingham. En 2016 regresé a España, y desde entonces he trabajado como traductora y transcriptora freelance. Actualmente vivo en un pueblo cercano a Valencia.

Llevo 13 años con mi pareja, Álvaro, que además ha creado la portada del libro, y ambos formamos parte de un canal de Youtube llamado Retrolocatis, donde nos divertimos hablando de videojuegos, cine y curiosidades varias. También escribo sobre viajes, traducción y literatura en mi página corazonrebelde.com

En cuanto a mis aficiones, me gusta viajar, ir al cine, leer todo tipo de literatura, jugar videojuegos y conocer gente de todas partes. También me lo paso genial jugando con mi pequeño perrito, Bimbo, que es mi mejor amigo.

Nos gustaría que nos hablases de tu novela “Corazones Rebeldes”.

Corazones rebeldes es una recopilación de tres historias de género romántico, con tres protagonistas muy especiales.

En la primera historia, titulada Una voz en la oscuridad, Kate se reencontrará con James, el hombre al que siempre ha amado en secreto, en terribles circunstancias. Él se queda ciego y ella se convertirá en su enfermera, ocultando su identidad en todo momento, por miedo al rechazo. James se enamora de ella, pero en un momento dado, le confirman que hay posibilidad de que se cure, entonces Kate se temerá lo peor, sin saber qué ocurrirá después.

En la segunda historia, Un misterioso admirador, nuestra protagonista es Ada, una muchacha que vive en la campiña inglesa y que recibirá las atenciones de un admirador secreto, que le manda ardientes cartas. Por otro lado, Ada ya está enamorada del capitán Abbott, un apuesto, aunque algo arisco caballero, que supuestamente ya está comprometido. Ada tendrá que averiguar quien es ese misterioso admirador, mientras intenta curar su ya roto corazón.

En la última historia, Un inesperado encuentro, conoceremos a Victoria, una joven madrileña que huye de su hogar por culpa de un matrimonio concertado. Se refugia del frío invernal en un conocido café, y allí conocerá a Alejandro, del que se enamorará perdidamente. Entonces, se replanteará sus planes iniciales.

Muchos autores se sienten inseguros a la hora de presentar su libro ante un gran número de personas. En tu caso, ¿has hecho alguna presentación en público? Y si no, ¿te gustaría hacerla?

Aún no he tenido la ocasión de hacer una presentación ante un gran número de personas en vivo, pero me encantaría hacerla. Para mí, es esencial tener contacto directo con el público.

¿Cuál es tu aspiración como escritora?

Me gustaría que mis historias llegarán a mucha gente, y que, gracias a ellas, los lectores sean capaces de olvidarse un poco del mundo y de sus problemas, aunque sólo fuera durante un rato.

Sabemos, por lo que muchos autores nos comentan, que el tema de la promoción de libros, sobre todo si se es un escritor independiente, es una de las tareas más difíciles. ¿Estás de acuerdo con eso?

Desde luego que sí. Ya el mundo de la literatura es difícil cuando tienes el respaldo de una editorial, porque hay mucha competencia, pero si decides emprender el camino tú solo, es mucho más duro. En primer lugar, porque nadie te conoce, sobre todo al principio, y tienes que ser tú el que contacte con la gente. Nadie habla de ti, y los lectores no se fijan en tu libro, porque no saben ni que existes, así que tienes que ser tú el que consiga ganar visibilidad. Y no te das cuenta de lo difícil que es, hasta que tienes que ser tú el que debe ponerse en contacto con unos y con otros para encontrar apoyos. Tienes que estar preparado para que muchas veces incluso ni te contesten.

¿Cómo promocionas tus libros? ¿Alguna vez has contratado ayuda externa o te lo has planteado?

Pues empecé en Facebook y Twitter, que son las redes con las que mejor me manejo. Busco sobre todo apoyo en grupos literarios, donde además puedes conocer a escritores, y quieras que no, no te sientes tan solo. Luego, he ido contactando con blogs literarios directamente, para conseguir reseñas y algo de promoción. Por el momento, estoy haciendo todo yo. Estuve mirando la posibilidad de buscar ayuda externa, de tipo más profesional de pago, pero lo he descartado por el momento, porque ahora mismo no me lo podría permitir.

¿Los personajes de tus libros están basados en alguno de la vida real?

No, de hecho, no me gusta basarme en nadie real para crear a mis personajes.

¿Qué opinas del nivel de lectura que tenemos en España? ¿Crees que podríamos cambiar y conseguir que los bajos índices que rondamos se conviertan en medios o altos, siendo muy positivos?

Respecto al nivel de lectura en España, yo creo que es mejorable, aunque no creo que haya un nivel tan bajo como nos pensamos.

Es posible cambiar esos índices, sólo hay que buscar nuevas fórmulas para motivar al público. Por ejemplo, hay mucha gente que está totalmente enganchada a las nuevas tecnologías, y prefiere llevar en su dispositivo una lectura digital. En otros países, el libro digital tiene mucho éxito. Puede que, por ese lado, se ganen más lectores. Lo que está claro, es que cada país lleva su ritmo, y las cosas cambiarán, pero debemos tener paciencia.

Se dice que hay muchos escritores en la red que son desleales con sus compañeros de profesión, ¿a ti te ha pasado algo parecido?

Pues afortunadamente, de momento no, pues acabo de llegar al mundillo. Pero entiendo que, al fin y al cabo, esto tiene mucho de negocio, y como en todos los lados, siempre hay alguno que se dedica a pisar a otros, para así seguir en lo más alto.

¿Qué crees que es mejor ser escritor autopublicado o estar bajo un sello editorial?

Pues sinceramente, ambos casos tienen cosas positivas y negativas. Por ejemplo, hace poco leí un comentario en la red, donde un lector defendía que él no compraba autores autopublicados, porque entendía que los libros de estos autores no merecían la pena porque ninguna editorial los había querido. Eso es un pensamiento compartido por muchos, y es un obstáculo considerable, pues puede que la gente asuma una idea equivocada y predeterminada de tu obra y de ti, y decidan no darte una oportunidad. Mientras que, si estás en una editorial, tienes un cierto nivel de respaldo, que atrae la atención del público, pues en cierta manera, es un reclamo. Mi caso es muy particular. Yo acabo de autopublicar, pero en febrero, publicaré una novela bajo un sello editorial, así que podré conocer los dos puntos de vista en profundidad.

¿Tienes algún proyecto nuevo para este año 2018?

Varios, de hecho. En 2018 publicaré dos novelas con la editorial Selección BdB, una en febrero y otra en septiembre. Y hay otros proyectos que están en proceso, pero de momento, no puedo comentar nada, prefiero dejaros con la intriga.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a que cierres la entrevista añadiendo lo que desees.

Bueno, quiero decir que, a pesar de que ser escritor supone recorrer un camino duro y difícil, de que algunas veces te sientes un poco solo e incomprendido, debo decir que adoro escribir, y que convertirme en escritora es una de las mejores cosas que me han pasado. Para terminar, quiero daros las gracias por esta entrevista, y felicitaros por este proyecto. De verdad, hacéis una labor maravillosa apoyando a los escritores, que siempre nos viene bien una ayuda, por pequeña que sea.

Nos agradan tus palabras. Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación en esta sección.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page