top of page

Conoce a G.R.Squire


G. R Squire es un escritor español que nació en Córdoba en 1977 y es autor de 2042. El sueño de Eli.

G. R. Squire, sabemos muy poco sobre ti, nos gustaría que nos contaras todo aquello que creas que tus lectores desearían saber de ti, como ¿en qué trabajas, cuáles son tus gustos, aficiones, deseos, etc…?

Actualmente trabajo en el mundo de la comunicación online. El tiempo libre lo dedico principalmente a estar con mi familia y, cuando me dejan un ratito por la noche, a leer y escribir. También soy un apasionado del cine, sobre todo de la época dorada de Hollywood. Sé que es muy difícil, no obstante, uno de mis deseos es dedicarme profesionalmente a escribir, algo que me planteo a muy largo plazo, diez años… A corto plazo me conformo con que se lean mis novelas.

Háblanos de tu libro,2042. El sueño de Eli. ¿Cómo se te ocurrió la historia? ¿Hay algo de real en ella?

Siempre quise escribir ciencia ficción, es un género que me apasiona. Desde las primeras novelas que leí de Asimov, hasta llegar a Scott Card y Frank Herbert, no ha habido semana que no me haya planteado escribir una novela futurista; es un pensamiento que siempre me ha rondado la cabeza y se ha enquistado en mi subconsciente, de un modo latente, hasta que por fin ha salido a la luz.

La historia comenzó a germinar en mi cabeza mientras leía 19Q4 de Murakami. El planteamiento y la estructura de la novela me parecieron muy originales para tomarlos como base y escribir sobre una historia de amor e intriga en un futuro cercano, como es el caso de 2042. El Sueño de Eli.

¿Que si hay algo de real en la novela? A pesar de ser una novela de ciencia ficción, indudablemente sí. Se trata de una distopía ambientada en Madrid un futuro cercano, dentro de 25 años. He tomado como partida la situación socioeconómica actual haciéndola evolucionar por una línea espacio-temporal poco probable, pero no imposible. Obviamente hay situaciones de la novela que pasarán más pronto que tarde y, otras, que espero no lleguemos a verlas nunca, por nuestro bien. Por otra parte, pienso que, al escribir, de una u otra forma, dejas algo de ti en cada personaje, a cada uno le inoculas una parte de personalidad o de tu carácter.

¿Enviaste tu libro a muchas editoriales antes de ser publicado?

Envié el manuscrito a doce editoriales que publican novelas de ciencia ficción. Respondieron cinco de ellas, pero las condiciones no me convencían del todo. Tres eran editoriales de coedición encubiertas. Y las otras dos centraban el 90% de la promoción en la presentación del libro. Viendo el inquietante panorama y mi actual visión del mundo editorial, me decanté por la opción de publicar en plan indie.

No obstante, quizás más adelante opte por la coedición o la promoción vía presentación. Es cuestión de probar, acierto y error… adaptarse o morir, dicen.

Cuando empezaste a escribirlo, ¿tenías ya claro cuál sería el final?

Tenía claro el comienzo, pero el nudo y el desenlace de la historia fueron cobrando vida propia conforme avanzaba en la historia. A cada párrafo que avanzaba iban apareciendo nuevas realidades, ideas y situaciones… y posibles finales alternativos.

El final me tuvo en vilo hasta el último momento, no sabía si dejarlo abierto para continuar con otro libro con los mismo personajes o cerrado. Opté por la última opción, pero dejando un hilo de luz, por si acaso me pica el gusanillo de nuevo.

¿Recibiste mucho apoyo a la hora de embarcarte en este complejo propósito como es la publicación de un libro?

Mi familia siempre estuvo apoyándome. Fue como un experimento en el que nos embarcamos todos juntos. Han sido mis principales críticos, correctores y valedores. Al publicarlo de forma indie, no tuve más remedio que reclutarlos para estas tareas.

¿Has hecho presentaciones en público o estás a punto de hacerlas? Si es así, ¿qué sentiste la primera vez que te dijeron que ibas a hacer una?

Nunca he hecho una presentación de un libro. En otros ámbitos sí, pero no de un libro escrito por mí. En un primer momento, cuando recibí la contestación de alguna editorial que me proponía hacerla, estuve tentado… Sentí nervios y alegría. Pero después, al pensarlo fríamente y evaluar las condiciones me eché para atrás y decidí publicarlo a mi aire a ver qué pasaba… Quizás más adelante, nunca se sabe, no hay que cerrar puertas. Creo que debe ser una experiencia muy bonita y gratificante.

¿Qué medios usas para promocionar tus libros?

Por ahora dos: el boca a boca, creo que en mi caso es lo más importante, y las redes sociales.

Muchos escritores creen que las redes sociales son una muy buena ayuda para que un libro sea conocido por más personas y comprado, pero ¿crees que en realidad es una ayuda? Nos referimos a que si estás de acuerdo en que esas redes sociales se pueden convertir en un impulso viable para vender más libros.

Es una pregunta complicada, ya que cada autor tendrá una experiencia. En mi caso concreto ayudan, son un apoyo, hoy en día es indispensable contar con un buen plan de comunicación digital. Si no estás en presente en Internet y en redes sociales no existes. Pero lo que mejor me funciona por ahora es el boca a boca.

¿Alguna vez has estado pensando y repensando en la forma de publicitarte y llegar a un máximo de lectores sin necesidad de invertir una ingente cantidad de dinero?

Es un pensamiento recurrente de todo escritor que esté empezando, y más si es de forma artesanal o indie, como en mi caso. He de decir que hasta la fecha no he invertido un solo euro en publicar y promocionar mi libro. No porque no lo considere importante, al contrario, pero aún estoy estudiando las opciones que tengo y ver cómo respira la novela. En breve invertiré una primera suma en medios especializados, creo que en estos casos es muy importante identificar el público objetivo.

Como en cualquier empresa o negocio hay que invertir en el producto, si no es complicado llegar a todo el espectro de potenciales lectores.

¿Crees posible que un escritor que no está amparado por una gran editorial pueda llegar a vivir de sus escritos?

Posible sí, pero que es poco probable también. Habría que invertir una gran cantidad de tiempo y dinero. Dónde llegan las grandes editoriales no llega cualquiera, su poder en el mundo literario actual, aún con las redes sociales y la piratería, me atrevería a decir que es ilimitado.

¿Qué le dirías a un escritor joven que tiene miedo a enfrentarse al público y por ello no publica su libro?

Le diría que deje atrás cualquier tipo de miedo o complejo que pueda tener y que se embarque en uno de los viajes más bonitos que se le pueden presentar en la vida, como es la publicación de un libro. La ilusión siempre gana al miedo.

El índice de lectura en España es muy bajo, ¿a qué crees que se debe? ¿Hay modo de solucionarlo?

Sin lugar a dudas el sistema imperante en la actualidad no quiere tener a seres pensantes… prefiere autómatas consumistas, es lo que mueve la economía y sustenta a las grandes corporaciones y gobiernos. Un pueblo que lee es un pueblo culto y con opinión, ¿a quién le interesa tal cosa?

La solución, o al menos parte de ella, sería reformar el actual sistema educativo, que aún arrastra reminiscencias de épocas del Imperio Prusiano.

¿Qué serías capaz de hacer para que tu libro fuera conocido por un gran número de lectores?

¿Por un gran número de lectores? Pues de todo… o casi de todo… presentaciones, entrevistas, tours, el pino…

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Estoy trabajando en mi segunda novela, La Sombra del Escritor, poniéndole tanta ilusión o más que en la primera, que formará parte de una trilogía de realismo mágico con toques de suspense e intriga.

Todos lo que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” te agradecemos que hayas participado en nuestra sección de entrevistas.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page