top of page

Entrevista a Peter Vergara


Peter Vergara es un autor de Puerto Rico que ha escrito varias novelas como “Al final del abismo”.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, tu situación laboral actual, etc.?

Saludos. Soy Peter Vergara, escritor de Manatí, Puerto Rico, y el autor de varios libros de diversos géneros literarios como Al Final del Abismo, Susurros Mortales, parte 1 y 2, Tiempo de Hacer las Paces con mis Demonios, Tu Peor Enemigo Siempre Serás Tú, Deadly Whispers y otros. Me encanta leer, y escribir, lógicamente. Gracias a ello, el leer, es que he podido ampliar mis horizontes intelectuales y literarios, pues me permite perfeccionar en sumo grado mi escritura y no cometer, o al menos reducir, los errores que cualquier persona o escritor incurre por no leer regularmente. He conocido autores que detestan el leer, aunque parezca increíble. Si no lees, nunca llegarás a ser un escritor de excelencia.

¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro? ¿Se puede decir que el escritor nace o se hace?

Te diría que ambas. El talento para escribir nace con uno, el deseo de plasmar en papel ese mundo imaginario que de otra forma no podríamos crear, pero de nada sirve sin desarrollar ciertas destrezas de estilo, gramaticales u ortográficas que se requieren para escribir un libro. Algunas personas creen en su fuero interno que el asistir a seminarios o universidades para estudiar creación literaria u otros talleres los capacita para escribir, pero no es así. Puedes tener la formación, pero si el talento o la habilidad de llegar al lector no la tienes, entonces no sirve para nada todo lo aprendido.

Háblanos de Al final del abismo. ¿De qué trata?

Al Final del Abismo fue mi segundo libro, escrito cuando atravesaba por momentos muy dolorosos en mi vida como lo fue la muerte de mi querida madre Elsie, y en cuyo honor lo escribí, al igual que Susurros Mortales, mi primera novela policial. Trata sobre cómo la arrogancia de un individuo, Carlos, lo lleva a cometer error tras error en su búsqueda de la felicidad, la misma que él cree muy merecida por ser un perfecto ejemplar masculino. Cuando choca con la cruda realidad de que nada es lo que parece, y de que tendrá que aprender a ser humano si desea conseguir el amor que espera por su trasformación, es que comenzará el recorrido por un camino desconocido, el de su propia redención como hombre ante la mujer que ama y la vida.

¿Necesitaste documentarte para escribir tus libros?

Todo autor que se precie de serlo requiere documentarse extensamente en todos los aspectos para escribir un libro, del género que sea. Como he dicho anteriormente, el lector merece el mayor de los respetos por parte del autor, y no acepto que, aunque el mundo que presentemos sea imaginario, no tenga una dosis de realidad en el mismo, algo de la vida diaria, del mundo en el que vivimos. Una historia debe cautivar, pero a la vez educar, dependiendo lógicamente del tema que trate, real o ficción.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlos?

Después de que un escritor tenga la idea completa de una historia, desde principio a fin, y la disciplina que se requiere, se puede terminar un libro en cuestión de tres a seis meses. Todas mis obras literarias se terminaron, sinceramente, en un lapso de tres meses.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Las redes sociales son un instrumento o herramienta que, bien utilizada, puede ayudarnos grandemente, pues nos permite llegar a más lectores interesados en nuestros trabajos, pero a la vez, desgraciadamente, sirve como un lugar donde otras personas que no comparten tu deseo ferviente por sobresalir en el mundo literario tratan por todos los medios de impedir tu progreso como escritor. Lo he visto y comprobado en infinidad de ocasiones.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparada por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Históricamente, un escritor novel luchaba para que una editorial reconocida lo descubriera, y le facilitara el ansiado camino al estrellato mediante la firma de un contrato editorial. También, antes, una editorial se esforzaba en promover agresivamente al escritor por cuestiones lógicamente monetarias, y dedicaba un mayor esfuerzo a ello. En cuestión de poco tiempo se era conocido y respetado en el ámbito literario. Ahora, aunque me cueste un poco el confesarlo, he visto que cualquier editorial reconocida pone sus huevos de oro en la cesta del autor superventas, aunque su calidad literaria haya mermado o desaparecido en su totalidad. Los contratos leoninos que la editorial le endilga al autor inexperto son como una cadena atada a su cuello de la que no podrá soltarse fácilmente,aunque quiera.

El escritor pertenece, por así decirlo, en cuerpo y alma a estos editores, sin voz ni voto en el desarrollo que seguirá su libro en el mundo. Si un autor ha llegado lejos autopublicándose, no veo la razón para cambiar de rumbo. Muchos escritores sobresalientes de la nueva cosecha, y que han tenido éxito económicamente, luchan todavía por uno de estos contratos. Esto no lo puedo entender. Si vendes siendo libre, ¿por qué atarte? Ahora, si la retribución monetaria es sustancial, y uno como autor decide sobre su obra en consenso con la editorial, pues ahí mismo te diría que sí, acepta un contrato. De lo contrario no.

Muchas editoriales rehúyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Los libros electrónicos tienen un sitial ya ganado dentro del universo literario, y millones de lectores lo prefieren por la comodidad que implica descargar en un minuto cualquier historia que nos agrade para leer. Un factor importante es su costo, significativamente menor que el de un libro tradicional en papel. Me encantan los libros electrónicos, pero mi formación desde niño hasta adulto fue gracias a los libros en papel. Entiendo que nada podrá arrebatarle ese derecho y preferencia entre el público lector. Un libro será siempre un libro, y a los lectores les encanta deslizar sus dedos por la fina hoja de papel en la que un mundo de ficción se halla plasmado. Es una sensación sumamente placentera e inigualable.

¿En Puerto Rico cómo está el panorama cultural? ¿Se lee bastante?

Mira, para serte sincero, desearía de todo corazón decirte que aquí todos leen, o al menos en su inmensa mayoría, pero mentiría. Desconozco si esto sucede también en otros países, pero en Puerto Rico no se lee como debería ser. A un pueblo educado no se le puede engañar con palabras bonitas, pues conoce los pros y los contras de cualquier ecuación. Somos un país rico en tradiciones, culturalmente hablando, que se han ido perdiendo debido a la modernidad de nuestras vidas y la injerencia desmedida de las redes sociales en la misma. Existe en nuestra sociedad un núcleo que desea recuperar el sitial que una vez tuvimos en lo referente a cultura, pero se les hace prácticamente imposible por la indiferencia de un pueblo que prefiere los chismes de la red social a la lectura de un buen y educativo libro.

¿Qué serías capaz de hacer por alcanzar la fama y que tus libros fueran leídos por un gran número de personas?

En mi corazón tengo la certeza de que, en algún momento, ya sea de este año 2018, o del próximo, alcanzaré mi sueño de llegar al mayor número de lectores alrededor del mundo con mis palabras, y todo esto sin incurrir en malas acciones como el desprestigiar a otros autores ni vender mi alma al que ya ustedes saben. Dios tiene un propósito ya trazado de antemano para mí, y sé que lograré triunfar a pesar de cualquier obstáculo que se me presente en el camino.

¿Estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Estoy trabajando actualmente con la tercera parte de Susurros Mortales, un capítulo que entiendo no será el final de esta saga, sino una continuación de la misma hasta que mi pluma aguante. También en algunos libros de autoayuda que me siento obligado a escribir para ayudar en lo posible a cualquier persona que se encuentre atravesando por periodos difíciles en su vida. Si yo pude superar tantas dificultades que me dolieron y me detuvieron en su momento, creo que otros también podrán salir airosos si de corazón lo anhelan. Quiero aportar en ello.

¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros?

Todos mis libros, tanto en formato escrito como electrónico, se pueden conseguir a través de Amazon, Nook Barnes&Noble, Apple iBooks, Kobo, Smashwords, y en miles de librerías y plataformas digitales alrededor del mundo. Hasta hoy son ocho, pero antes de terminar el 2018 pronostico que serán cuatro o cinco más de diversos géneros literarios. Puedo escribir de lo que sea, sin perder calidad.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto final.

Un placer, y a la vez un honor, el que la página cibernética de Adopta un Escritor me haya otorgado la oportunidad de esta amena entrevista como un medio valioso y único para llegar a miles de lectores que siguen su portal literario. Les agradezco sinceramente por el apoyo que ustedes brindan a muchos escritores que recién comienzan, y también a los que ya están consagrados en el corazón del público. ¡Muchas felicidades y un hermoso 2018!

Muchas gracias a ti. Te agradecemos el tiempo empleado. Todo el equipo de Adopta un Escritor te desea un muy buen año 2018.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page