top of page

Entrevista a Érica Fortuny


Érica Fortuny es una escritora valenciana, autora del libro “La Sombra del reflejo”.

Nos gustaría que nos hablaras un poco de tu libro, los lectores desean saber por qué deberían comprarla.

“La sombra del reflejo” es la primera novela que publico y más que una novela es todo un proyecto de concienciación. Es mi granito de arena hacia la desestigmatización de las enfermedades mentales y hacia la comprensión por los demás, especialmente de aquellos que tienen unas circunstancias especiales que los hace más vulnerables al resto de la sociedad como pueden ser las enfermedades mentales y, en general, por todo aquel que esté pasando por un mal momento.

En resumen es una oportunidad para ver el mundo desde un punto de vista poco habitual.

Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suelen tener sus particularidades a la hora de escribir. En tu caso existe alguna manía que tengas como escritora, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado.

La verdad es que puedo escribir en cualquier sitio y por cualquier método (lápiz o bolígrafo y papel, a ordenador e incluso desde el móvil). La inspiración viene cuando viene, y hay que aprovechar bien esos momentos.

¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?

Pocas veces me ha pasado. Cuando escribo, es por la necesidad de explicar algo a los demás. Por la idea de que tengo algo que aportar a su proceso de aprendizaje sobre la vida y también en la manera de verla.

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentiste cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

He tenido la gran suerte de que toda mi familia y amigos me han apoyado mucho en el proyecto de “La sombra del reflejo”. Recuerdo esos momentos de sacar el libro en físico y escribir una dedicatoria, como surgía un pequeño cosquilleo en el estómago, mezcla de nervios y felicidad.

¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?

Me encantaría dedicarme a tiempo completo a ser escritora, y aún no descarto que ésto ocurra algún día pero por ahora seguiré formándome y aprendiendo.

¿Cómo haces para promocionarte?

Intento estar activa en las redes sociales, aunque me resulta algo difícil de compaginar con mi día a día. También llevo un blog en mi página web: www.ericafortuny.com

¿Crees que el hecho de que un escritor esté publicado por una editorial facilita las cosas?

Obviamente, ser publicado por una editorial facilita la promoción y el llegar a más público. Pero en mi primer libro he decidido publicar independientemente, sin editorial.

¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?

Recuerda que al escribir vas a crear arte, no solo textos.

¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?

Lo más difícil de ser escritora para mí son los bloqueos donde la inspiración deja de fluir y paso días sin escribir.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Mis referentes son las grandes autoras como: Jane Austen, Matilde Asensi, Isabel Allende, Agatha Christie. Sin olvidar a autores como Dostoyevski. Aunque tengo un estilo muy diferente a lo que ellos escriben, creo en su pasión por crear arte.

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Haría un mundo donde la gente se ayudara mucho más. La gente sería más compasiva, amable y atenta. Me gustaría un mundo en el que las personas más vulnerables, ya sea por enfermedades o que por cualquier otra condición se sintieran desplazadas de la sociedad, fueran comprendidas por los demás. Donde lo diferente no es raro, es único, porque los patrones y estándares están en desuso y se acepta a cada persona como es, sin hacerle sentir mal por sus diferencias.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.

Me gustaría aprovechar este espacio para recordar una vez más: hay mucha gente sufriendo en este mundo, intentemos hacer de la sociedad un apoyo para atenuar ese sufrimiento.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Muchas gracias a vosotros.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page