top of page

Entrevista a Jordi Villalobos


Jordi Villalobos es un informático de Barcelona autor de su primera novela fantástica. Según relata él mismo, tardó unos ocho años en acabar su primera obra Linderiun tesarien racem: La invasión de los sombríos. Estudió Ingeniería en Informática de Sistemas y en la actualidad ejerce como responsable de proyectos en una importante compañía del sector. Si triunfa con sus obras le gustaría dedicarse profesionalmente a ello.

Nos interesaría que nos contaras, para empezar, algo más sobre ti, gustos, otras aficiones, etc… Lo dejamos en tus manos.

Pues aparte de leer y escribir me gusta el cine, la música y la tecnología. También el deporte, practico el pádel y soy aficionado al fútbol, del Barça concretamente, aunque no me considero un forofo, nunca dejaré de cenar o me pelearé por algo de fútbol. También me gusta la buena mesa, aunque procuro seguir una dieta sana y variada.

Y por supuesto, también está mi familia con la que comparto mis aficiones y me hacen añadir la de viajar.

¿Cuándo nació tu deseo de ser escritor?

Pues nació por casualidad y sin apenas planearlo. Estuve un tiempo aficionado a un juego de rol online de temática fantástica y cuando me cansé, se me empezó a ocurrir una historia donde los orcos no eran tan feos ni tan malos y con un romance entre un humano y una bella mujer orco, empecé a escribir como por probar qué salía, y poco a poco se fue moldeando en la novela que finalmente quedó.

¿Qué te llevó a escribir una novela fantástica?

Pues como he comentado, la chispa fue la idea que surgió del juego, pero creo que también ha tenido que ver mi afición a leer, especialmente a Asimov, Julio Verne, Laura Gallego y Tolkien, y otros muchos autores de fantasía y ciencia ficción.

¿De dónde surgió el título de tu primera obra?

Pues tiene un poco de historia la cosa, jejeje. Primero en vez de Linderiun Tesarien Racem, eran Los tres reinos, que es el nombre de la saga, pero un día al buscar en google ese nombre, salieron tantas referencias que decidí cambiarlo por algo que fuera único, y fui inventando nombres hasta que di con estos tres, que si os fijáis conservan las iniciales LTR, ya que tenía varias referencias con esas iniciales y no quería perderlas. Lo de la referencia única creo que lo conseguí pero eso también tiene un problema: es difícil de recordar.

Y el título del primer volumen: La invasión de los sombríos, también tiene algo de historia. En mi obra, los sombríos son elfos oscuros, en otras publicaciones o juegos de denominan ‘drow’ y el primer título fue ‘La invasión de los drow’, pero vi que podría tener problemas de uso indebido porque ‘drow’ estaba registrado con copyright y entonces lo sustituí por sombríos que me pareció bastante adecuado y llamativo.

¿Tienes alguna metodología de trabajo a la hora de escribir?

Pues en la primera no, porque empecé como no es aconsejable hacerlo, es decir, me puse a escribir y punto, sin ningún objetivo concreto, ni diseño previo de la historia, personajes, etc. Aunque cuando ya noté que podía quedar algo con cara y ojos, entonces paré y empecé a utilizar lo que se llama una escaleta, que no es más que un resumen por capítulos de lo que vas a escribir.

Y esto mismo es lo que estoy usando para la segunda parte.

Tu libro ha estado entre los top 10 de venta en Amazon. ¿Qué sentiste cuando te enteraste?

Pues no me lo creía, la verdad es que se siente una gran alegría que compensa la cantidad de horas de trabajo que llevas invertidas. Mi record está en el segundo puesto de fantasía épica, espero conseguir alguna vez el top.

Jordi, sabemos que te gustaría dedicarte al mundo literario como profesión, pero atendiendo a cómo está el mercado actual y la situación en general, ¿crees que puede llegar a ser factible? ¿Realmente piensas que se puede vivir de la literatura?

Es muy complicado, poder se puede, pero hay tantos y la competencia es tan grande y depende de tantos factores, que poder llegar a conseguirlo es como que te toque la lotería o más difícil aún.

¿Qué recomendación les daría a los nuevos escritores que acaban de iniciarse en este mundo literario?

Que disfruten escribiendo y que no se rindan en cumplir sus sueños, el camino es difícil, largo y duro pero vale la pena recorrerlo. Y si consiguen acabar su obra, un par de consejos:

1- Si quieren publicar su obra con un mínimo de seriedad, aunque sea autopublicación en Amazon, que recurran a un profesional para corregir su texto, aunque piensen que está perfecto por los correctores automáticos y de amigos o familiares, no será así. Un texto incorrecto es una losa insalvable para un escritor novel.

2- Mucho cuidado con editoriales que te ofrezcan un contrato a cambio de pagar algo, hay muchas que se dedican a estafar a los escritores aprovechando su ilusión por publicar. Investiga a la editorial y pide referencias por las redes a otros escritores antes de firmar nada.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, no obstante, te invitamos a que añadas lo que quieras. Gracias por tu colaboración.

Pues agradeceros la oportunidad que me dais de darme a conocer y animar a los amantes de la lectura a que descubran una historia de fantasía que disfrutarán y no podrán dejar de leer si la empiezan: http://leer.la/sombrios .

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page