top of page

Entrevista a Ibiza Melián


Ibiza Melián nació el 13 de julio de 1974 en Arrecife, Lanzarote. Su currículo académico es notable, doctoranda en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos y graduada en Derecho. Especialista en comunicación política, domina varios idiomas y tanto su vida laboral como su privada es bastante activa. En cuanto a su pasión por el mundo de las letras, es autora de numerosos libros entre los que vamos a destacar, Historias de un pueblo, publicado en 2011, La Hermandad de doña Blanca, 2016 o Crisis de fe y otros relatos, 2017.

Muchos escritores y profesionales del campo literario aseguran que el nivel de lectura de nuestro país está decreciendo por momentos. ¿Qué opinas sobre este tema y a qué crees que se debe en caso de estar de acuerdo con la afirmación?

Lo que tenemos que tener en cuenta es que ahora el libro compite con muchas otras alternativas por captar la atención del individuo. A la tradicional televisión, cine, radio o periódicos se une internet. En la red se puede consultar cualquier contenido audiovisual, blogs, medios de comunicación digitales. Me imagino que, como ha pasado en la industria de la música o el cine, el sector del libro también se ha de adaptar a la vorágine tecnológica.

Si bien, hemos de verlo como una oportunidad para que la lectura salga reforzada. Ahora la obra de un escritor es capaz de llegar a cualquier punto del planeta. Si la imprenta supuso un gran empuje para la difusión cultural, internet significa un salto cuantitativo y cualitativo. Las ideas de cualquier grupo, por muy minoritario que sea, podrán ser escuchadas.

Toda pasa por promover el pensamiento crítico y concienciarnos de que sólo a través de la lectura se aumenta nuestro conocimiento y se disminuye la posibilidad de que seamos manipulados. Incluso ya hay estudios científicos que afirman que la lectura de novelas promueve la empatía del lector, es decir, logra que sea capaz de distinguir las emociones propias y ajenas. Gestión de las emociones absolutamente necesaria para que el sujeto tenga relaciones sanas con su entorno. De igual modo, la ciencia afirma que la lectura mejora las capacidades cognitivas de la persona y retrasa el deterioro neuronal. O que leer cuentos a los niños mejora su creatividad, memorización y les proporciona herramientas para un adecuado desarrollo. Conclusivamente, el campo de la investigación avala que la lectura es capaz de contribuir al progreso de las personas y por ende de la sociedad.

Si tenemos en cuenta estos hechos lo que habría que hacer es convertir la lectura en una implicación de todos. Porque ella marcará la diferencia entre el progreso de naciones. Recuerdo una frase que leí del rector de la Universidad Virtual Africana (AVU), Bakary Diallo: «La gente que es ignorante tiene más posibilidades de crear conflictos, de ser pobre, de ponerse enferma». Una sentencia de alguien que vive en unos de los continentes más castigados, quien tiene muy claro lo que significa el conocimiento y por tanto la lectura. Así que leer no es una cuestión de entretenimiento, sino de imperiosa necesidad si queremos avanzar como sociedad.

¿Qué medidas o hábitos crees que se deberían implantar en España para que se leyera más?

Más que pensar en los planes que ha de ejecutar el Estado, lo que hemos de hacer es concienciarnos individualmente como sociedad de los beneficios de la lectura. Si cada uno aportamos nuestro humilde granito de arena y nos comprometemos en potenciar la causa, seguro que alcanzaremos enormes objetivos. No vale decir que algo está mal y siempre esperar que lo arregle otro. Si creemos de verdad que la lectura es vital para el progreso, y yo lo creo, hemos de actuar en la medida de las posibilidades de cada uno.

Por ejemplo, vuestra plataforma es un auténtico ejemplo. Vuestra labor desinteresada encaminada a dar visibilidad al trabajo de los escritores merece un aplauso. Los clubs de lectura montados por organizaciones vecinales o cualquier otro colectivo es un avance. Las ferias del libro organizadas por el propio sector librero. Las presentaciones en librerías y lecturas dramatizadas. La aparición de presentaciones de libros en los medios de comunicación, ya sea televisión, prensa o radio. La emisión de programas culturales enfocados a la industria del libro como ya pasa con el cine. Recientemente se ha celebrado la gala de los Premios Goya, homenaje al trabajo cinematográfico y de una gran repercusión mediática. ¿Por qué no algo similar para el libro? Lo más parecido es la entrega del Premio Planeta, evento circunscrito a una editorial concreta. Por otro lado, para mí merece un gran reconocimiento el esfuerzo de los booktubers y blogs literarios. Desde aquí quiero ensalzar también el empeño de la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes en la organización de eventos literarios y ayuda a los escritores emergentes. Y es que hay que poner de moda leer.

No obstante, esto requiere implicación por parte de cada ciudadano y no una queja. Basta con comprar un libro. Ver, escuchar o leer cualquier programa o artículo que hable de la industria del libro y de esta forma aumentar su audiencia. Comentar y compartir a través de las redes este tipo de noticias. O asistir a algún acto literario. En definitiva, hemos de concienciarnos de la vital importancia de la lectura. Si de verdad estamos implicados con el sector del libro y el progreso social. Mas, de corazón y acción y no de palabra.

Hemos vistos que promocionas tus libros a través de las redes sociales, pero nos gustaría saber si aparte de usar estos medios digitales empleas otros.

Supone una gran ayuda igualmente este tipo de entrevistas que dan a conocer tu obra o las reseñas de la misma. Sin olvidar las presentaciones en ferias del libro y librerías. Actos donde no sólo promocionas tus ensayos y novelas, sino que tienes la gran oportunidad de tener contacto con futuribles lectores y conocer de primera mano su opinión. El año pasado tuve la suerte de poder presentar mi ensayo novelado, La Hermandad de Doña Blanca, en Madrid, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife y fue un auténtico lujo charlar con los asistentes. Momentos inolvidables donde recibes de primera mano el feedback de los demás. Asimismo, he dado charlas y ponencias sobre el desarrollo de aspectos que abordo en mis obras en otro tipo de foros.

La labor del escritor es solitaria, cerrado durante largos periodos en un cuarto escribiendo. Es por ello que el tener la posibilidad de difundir tus ideas en vivo y en directo conlleva ampliar tu perspectiva y ganar vivencias. Dicen que el escritor se curte gracias a la lectura, la experiencia y un poco en base a la escritura. Ergo, las dos primeras son primordiales.

En la actualidad está muy de moda la autopublicación, son infinidad de autores los que utilizan esta forma para lanzar sus obras. ¿Consideras que para que un escritor consiga la ansiada fama es mejor el apoyo de una editorial o eso es indiferente?

Quien escribe, o al menos en mi caso, no busca la fama, sino que sus ideas puedan ser leídas por otros. Yo siempre digo que: «Los escritores sueñan con transformar la sociedad a través de las ideas esculpidas en sus libros; pero, son los lectores las que las hacen germinar». Porque al redactar, desde el principio, he tratado de transmitir mis reflexiones sobre cuestiones que contribuyan a mejorar la sociedad. Aunque, no cabe duda que para poder llegar a un lector, sobresaturado de información, necesitas un buen plan de marketing. Así que las editoriales pueden añadir un plus más de visibilidad a tu trabajo.

Ahora bien, yo soy una defensora de los diferentes agentes que operan en la industria del libro. Porque le facilitan el trabajo al autor y hacen que se centre en su principal cometido que es escribir. Las editoriales tienen una labor importante, porque son profesionales en su ámbito, lo mismo que los agentes literarios. Aunque, como todo negocio que se ha de rentabilizar, a veces no asumen el riesgo de obras cuyo nicho de mercado es minoritario. Por lo que plataformas como Amazon permiten que ciertos libros estén siempre disponibles.

En el 2015 publiqué un ensayo, La corrupción en España y sus causas. Trabajo de investigación sobre uno de los grandes males españoles. Mi pretensión era que pudiese ser siempre consultado por todo aquel que estuviese interesado en este tema. Con lo que he conseguido que la obra esté en stock permanentemente en Amazon, tanto en formato papel como ebook. A través de una editorial me hubiese arriesgado a que en breve tiempo se retirase. Y es una verdadera pena cuando libros de investigación son descatalogados, lo que dificulta la labor bibliográfica de futuros investigadores. Un coste de edición que no podría asumir una editorial tradicional al ser con el tiempo muy pocos los ejemplares que se vendieran. Así que Amazon ha venido a dar una solución a muchos trabajos científicos ya descatalogados y tan necesarios para que el pensamiento avance.

De todos los libros que has escrito, ¿cuál es tu niño mimado?

Los libros son como los hijos, porque al final es una creación tuya y a todos los quieres por igual. Cada uno fue redactado por una inquietud personal, por una necesidad que tenía de contar algo en un determinado momento. Por ejemplo, el último, Crisis de fe y otros relatos a la venta en Amazon, es una recopilación de historias y la primera tiene una intención especial. Relato que busca mostrar los sentimientos más profundos de «las dos Españas» definidas por José Ortega y Gasset. Una «que se obstina en prolongar los gestos de una edad fenecida», y otra «España vital, sincera, honrada, la cual estorbada por la otra, no acierta a entrar de lleno en la historia». En definitiva, pretende explicar emocionalmente una cuestión que ha desgarrado durante siglos a nuestra patria.

La Hermandad de Doña Blanca me llevó bastante tiempo redactarla. Publicada por Ediciones Camelot y disponible, entre otros puntos de venta, en la web de Casa del Libro y Librería Canaima. Y muchas de las ideas sobre las que indagué me han servido para profundizar en la obra sobre la que actualmente estoy trabajando. La historia de doña Blanca de Borbón me fascinó. Monarca española asesinada por orden de su esposo, don Pedro I de Castilla, en 1361. Quien estuvo recluida en el parador de Sigüenza, en el que hace años pasé un fin de semana. Una noche la puerta de mi habitación, inexplicablemente, se abrió y se cerró sola. Todavía no sé si trataba de un mero truco del establecimiento para acrecentar la curiosidad de sus huéspedes en la leyenda de doña Blanca de Borbón. Pero, lo que sí sé es que hizo prender en mi interior la llama de la curiosidad por esa gran mujer.

O La corrupción en España y sus causas, que se encuentra en Amazon, es la base de la tesis doctoral que actualmente estoy desarrollando. Ensayo que busca demostrar que el alto porcentaje de índice de percepción de la corrupción que ostenta España, nada tiene que ver con la elección de una persona u otra para un cargo público. Sino que tales desviaciones se producen por fallas del propio sistema.

¿Qué opinas de la publicación digital? Muchos autores la consideran un peligro a la hora de proteger sus derechos de autor, ¿tú estás de acuerdo con ellos?

La publicación digital es un gran adelanto porque te permite poder llegar a muchísima más gente con tu obra. Tus lectores potenciales son todos aquellos habitantes del mundo que tienen una conexión a internet. Hay que recordar que 560 millones de personas hablan español en el mundo y que en España sólo existen 46 millones de habitantes. Con lo que las posibilidades de ampliar tu público objetivo son enormes.

Sin embargo, también es cierto que una vez publicado tu ebook al poco tiempo puedes encontrarlo disponible en ciertas páginas de descarga gratuita. Se hacen las reclamaciones pertinentes para que se dé de baja y después aparece en otra. La forma de combatir esto es concienciarnos de que si descargamos gratuitamente un libro hacemos que los escritores no puedan vivir de su creación. Como cualquier persona el escritor come, paga agua, luz e hipoteca. Si no cobra por su labor tendría que hacer otra cosa. Y dedicarle a la escritura pequeños ratitos que desembocan en libros interminables que ven afectada su calidad. Por lo que, más que elaborar preciosas leyes que después no se cumplen, es una función individual de mentalización. Como comenté al principio de la entrevista, los libros contribuyen al progreso de un país. Así que con cada descarga gratuita retrocedemos un pasito.

¿Cómo acoges las críticas que realizan a tus libros, tanto las positivas como las negativas?

Siempre es bueno conocer la opinión de otros. A través de las cuales el escritor va puliendo y mejorando su estilo. Porque la escritura es un continuo aprendizaje. Conocer otros puntos de vista hace que tu obra se enriquezca y que contemples aspectos de los que no te habías percatado.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Actualmente me encuentro trabajando en un ensayo. Documento en el que indago acerca del componente ético cultural del sur de Europa y Latinoamérica, como heredera cultural de España y Portugal. Análisis comparado con el del norte de Europa y los países de tradición anglosajona. Vertiente que podría explicar, en parte, el dispar desarrollo, las mayores tasas de corrupción y el posicionamiento adoptado frente a la misma.

El método de investigación empleado parte de un análisis de contenido de multiplicidad de textos ortodoxos, como de otros calificados en su momento de heréticos. Así como de los fundamentos de distintas corrientes místicas, religiosas, filosóficas y de grupos hoy denominados «discretos». Aspectos que terminarán por ponerse en relación con recientes teorías científicas en cuanto a la psicología transpersonal y la inteligencia emocional. O incluso con las controvertidas hipótesis en torno a la física cuántica.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, no obstante te invitamos a que añadas lo que desees para concluirla.

Quiero primeramente agradecer al proyecto “Adopta un Escritor” la oportunidad de dar a conocer mi trabajo y felicitarlo por su gran apoyo al gremio de escritores. Además me gustaría invitar a visitar mi página web a quienes estén interesados en conocer un poquito más de mi obra: http://ibizamelian.com/

Donde podrán encontrar más información de mis distintos libros publicados, entrevistas, conferencias. Así como acceder a mis vídeos, podcast, fotos. También estoy presente en las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, Instagram.

Un abrazo enorme.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page