top of page

Conoce a M.A. Álvarez


M.A. Álvarez nació en 1984. Es una chica licenciada en Bellas Artes que trabaja como Community Manager. En 2011 obtuvo dos premios literarios. Sus dotes como ilustradora la han llevado a diseñar personajes tanto para ella misma como a nivel freelance. Sus novelas publicadas son El Rostro en el laúd y Casos descartados.

Tu libro El rostro en el laúd es una novela a caballo entre el terror y lo paranormal, la temática nos parece tan sugerente como el título, ¿cómo te vino la idea? Háblanos un poco de él.

Esta novela surgió porque tuve la idea de hacer una historia mezclando dos elementos que me gustan bastante: La figura del juglar y el género de terror. Me dije: “quiero hacer una novela de terror sobre un juglar”.

Desde esta base comencé a trabajar en la historia y fui agregando otras ideas que tenía en mente hasta completar la novela. Terminé enfocándola en un contexto real, la ciudad de Sevilla, y le añadí elementos históricos que me parecen de interés.

Además creé la novela con una estructura poco común: una historia narrada por tres personajes, cada uno con la voz de un tipo de narrador. Ellos son Julia y Luis, con quienes se cuenta la historia en la actualidad; y el Juglar, desde el siglo XVI.

¿Esperabas el éxito de ventas y de críticas que tus novelas han tenido?

La verdad es que puedo decir que la novela ha tenido un buen comienzo. En la presentación se vendieron más ejemplares de los que esperábamos y teníamos previstos tanto la editorial como yo. La novela fue muy bien acogida, bueno ¡y yo también!

Y en general, las críticas están siendo positivas. Veo que las diferentes personas que leen el libro hacen referencia a que les llama la atención casi los mismos factores, las mismas partes, hay un personaje de los tres que suele ser el favorito... Realmente estoy muy contenta con las opiniones recibidas.

¿El tema de la promoción cómo lo llevas? ¿Cuentas con apoyo exterior?

El tema de la promoción es complejo. Por la experiencia que he tenido hasta ahora, me he dado cuenta de que es un paso más en la vida de una novela y hay que prestarle mucho tiempo y atención. Hoy en día es importantísimo todo el tema del marketing, las redes sociales… y esto es algo que hay que sin duda hay que abordar.

Cuento con el apoyo de estupendas iniciativas de promoción a autores nuevos, cuyos organizadores hacen un excelente trabajo.

¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a escribir?

Desde siempre, desde que era pequeña, me encanta crear historias. Siempre he sabido que es algo a lo que me quería dedicar. Hacía muchos proyectos personales en mi época de estudios (escribía historias largas y cortas, a veces para dibujarlas en cómic, otras veces a nivel de capítulos y relatos…) y una vez que terminé mi etapa de formación decidí que quería dedicarme a crear historias a nivel profesional.

Fue entonces cuando comencé a presentarme a certámenes y buscar opciones de publicación, es decir, a meterme de lleno en el mundillo.

¿Cuál es tu mayor ambición como escritora? ¿Te ves viviendo del mundo de las letras?

Pues creo que la mayor ambición sería precisamente vivir de las historias que escribo. ¿Que si me veo viviendo de esto? Actualmente estoy luchando mucho para ello y sé que el camino que tengo que recorrer es muy difícil.

Pero bueno, en estos casos hay que pensar que no hay nada imposible. Si no, no nos lanzaríamos a intentar cumplir nuestros sueños. Yo haré todo lo que esté en mi mano, ¡por mí que no quede!

¿Alguna vez te has pasado la noche en vela pensando en cómo encauzar o avanzar en una de tus novelas?

¡Muchísimas noches escribiendo! Y siempre me lo he tomado a modo de aventura. Aunque también me he llegado a pasar horas y horas durante un día. Llega un momento en el que se pierde la noción del tiempo y da igual que sea de día o de noche o cuánto tiempo estás escribiendo si estás barajando una idea importante y tienes inspiración.

La lectura en España es un tema lamentable, el índice de lectura en los jóvenes es demasiado bajo. ¿Qué propondrías para que la gente leyera más?

Que se promueva más la lectura. Aunque hay ya muchas iniciativas para ello, echo en falta que se anuncien más los libros. Muchas personas no leen porque desconocen la existencia de algunos títulos que podrían llegar a gustarles. Hay una frase que dice algo así como que “la persona que no lee es porque no ha encontrado el libro adecuado”.

Por ejemplo, cuando se estrena una película en el cine, anuncian el tráiler por televisión, te puedes hacer una idea del argumento y sabes si te va a interesar o no y en caso de que te guste, crea interés en ir a ver la película. Quizás anunciando libros de forma atractiva y en medios populares, muchos títulos encontrarían personas interesadas en ellos.

Los jóvenes tienden a ser muy curiosos y si algo es capaz de despertar su interés porque esté bien presentado y haya causado cierto impacto en ellos, tenderán a acogerlo.

Aunque también hay que tener en cuenta que los libros que más se suelen anunciar en los medios son los Best Seller (y además un número reducido) o de famosos que no son escritores y sacan libros para hacer negocio (como ocurre con gente de la prensa del corazón o el deporte).

Pienso que hay que apostar un poco más por los nuevos escritores, escritores consagrados que no son promocionados como deberían, clásicos que parecen olvidados… En este camino queda mucho por recorrer y puede ser motivo de un gran debate.

¿Cuándo nos vas a sorprender con una nueva novela?

Ahora estoy trabajando con mucha ilusión en mi tercera novela. Es un proyecto extenso y todavía le queda mucha dedicación. Me estoy tomando mi tiempo y tampoco quiero precipitar su salida.

¡En cuanto esté lista seguro que tendréis noticias! :)

Aquí damos por concluida la entrevista, no obstante te animamos a que añadas lo que desees para cerrarla.

Os doy las gracias por haberme realizado esta entrevista, todo este tipo de apoyo es muy importante para mí como autora y considero que aportáis mucho tanto a la promoción de autores como a promover la lectura. ¡Gracias otra vez!

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page