top of page

Entrevista a Daniel Hernández


Daniel Hernández nació en Salamanca en 1987. De profesión geólogo, es un apasionado de la escritura, lo que le llevó a escribir “La decadencia de un mundo: el comienzo del fin”

¿Qué te llevó a crear tu blog “Hombre Geológico” y cómo se te ocurrió ese nombre?

Todo empezó a partir de una conversación que tuve en la universidad sobre la falta, en este país, de un divulgador geológico de la talla de Félix Rodríguez de la Fuente, que marcó un antes y un después para la biología. Aquella conversación me hizo ver además un grave problema de esta ciencia tan bonita pero por desgracia tan desconocida e ignorada por la sociedad, así que decidí aportar mi granito de arena creando un blog que pudiera combatir esa idea equivocada de lo que significa geología. Así nació Hombre Geológico hace un par de años, pero ahora mismo no recuerdo cómo surgió el nombre, sólo que una vez que ya se me había ocurrido me pareció original y muy fácil de recordar.

¿Podrías hablarnos un poco de tu trayectoria como escritor?

No hay mucho que contar. Siempre me ha gustado la literatura, y creo que de leer a escribir sólo hay un pequeño paso que muchos damos. En mi caso empecé a escribir por afición y como manera de dar rienda suelta a mi imaginación, como supongo que le habrá pasado a muchos autores. La verdad que nunca pensé que fuera a publicar algo, aunque mentiría si dijese que esa posibilidad estaba completamente desechada en mi mente. Y así, poco a poco,el tiempo ha pasado y yo he acabado publicando para mi sorpresa una novela, tengo dos más terminadas a la espera y una antología de relatos cortos con la que todavía no sé muy bien qué hacer.

Háblanos de tu novela “La decadencia de un mundo: el comienzo del fin”

Es por el momento la única novela que he publicado y me gusta pensar que es una obra extraña y bastante atípica dentro de su género. Creo que el término correcto para definirla es fantasía épica, ya que es muy del estilo de la obra conocida de Tolkien, pero no está escrita como novela fantástica sino como novela histórica, y por ello prefiero decir que es en realidad histórico-fantástica, que es un concepto que me he inventado para describirla bien. La novela es autoconclusiva y en ella hago un análisis sobre el origen de las leyendas, pero he pretendido también demostrar por qué es un error mitificar la Edad Media en este tipo de obras, y por ese motivo los lectores encontrarán en ella una ambientación realista y una narrativa cruda y en ocasiones incluso muy dura. Si todo va bien será la primera parte de una tetralogía que ya tengo ideada y que estoy escribiendo junto a mi hermano, pero antes habrá que ver cómo responden los lectores.

¿Cómo fue tu primera presentación en público?

Muy positiva. Nunca he tenido problemas en hablar en público y me sentí muy cómodo hablando de esta primera novela, del mundo que he creado en ella o de qué se encontrarán los lectores. También ayudó que la mayoría de los asistentes eran amigos y familiares, así que me sentí como en casa. Nada que ver con la última presentación, donde tuve que cambiar de sala por superar el aforo de la que teníamos pensado inicialmente. Fue increíble y muy gratificante. Toda una experiencia.

Habrás tenido alguna crítica, desconocemos si alguna mala, ya nos comentarás, pero lo que sí deseamos saber es qué sentiste y sientes cuando las lees o las escuchas.

Una gran satisfacción.Me gusta saber qué opina la gente de la novela porque es una manera de conocer de primera mano cuántos de mis objetivos como autor he logrado cumplir. Y no hablo sólo de críticas literarias y reseñas en blogs, hablo también de la opinión de los propios lectores, que al fin y al cabo son a quienes está dirigida. Y en ese sentido he de decir que por el momento las respuestas están siendo muy positivas. Estoy orgulloso de lo que estoy consiguiendo con esta novela.Y no, de momento no he tenido ninguna crítica negativa, pero estoy seguro de que tarde o temprano llegará, y tengo curiosidad por conocerla.

¿Llevaste tu novela a muchas editoriales antes de que se publicara?

Sí. Estuve como 4 años buscando editorial mientras hacía otras cosas no relacionadas con la literatura. De hecho ya había tirado la toalla con esta novela y había decidido que quizás lo mejor sería escribir otra de un género con más potencial, pero entonces llegó Ediciones Unamuno ofreciéndome la posibilidad de publicar “La decadencia de un mundo” con buenas condiciones. Fue toda una sorpresa.

Muchas personas creen que un buen libro es el que se cocina dentro de una editorial, ¿crees que un escritor independiente no tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por una editorial?

Oportunidades de venta puede que sí, pero una cosa que he aprendido últimamente es que el mundo editorial es bastante complicado y escribir es casi lo más fácil de todo el proceso. Siempre he dicho que cualquiera puede escribir un libro y lo mantengo, pero publicarlo es otra cuestión, aunque con todas las facilidades que hay hoy en día para autoeditar creo que este aspecto se ha convertido más en un tema económico que de calidad. Con las editoriales no es muy diferente, aunque al menos te aseguras que alguien ha valorado la obra y ha decidido que algo tiene, pero no olvidemos que son empresas que van a buscar beneficios, así que lo que van a elegir no tiene por qué ser siempre lo mejor sino lo que a ellos les ha parecido más rentable. Eso sí, publicar con una editorial significa que alguien que sepa más que tú de este mundo te va a ayudar en su publicidad,y que en principio deberías tener una red de contactos ya establecida que no tendrás que crear de cero, como sí te tocará casi seguro si autoeditas. De todas formas no soy un experto en este mundo de la literatura, que todavía estoy conociendo, pero esa es mi opinión personal basada en lo que he visto en estos años.

En tu caso, ¿qué medios usas para publicitar tu libro?

Las redes sociales me parecen una gran herramienta en este sentido porque creo que juegan un papel fundamental a la hora de tener visibilidad, y no solo en la literatura sino también en la divulgación. Al fin y al cabo ya prácticamente todos tenemos usuario en alguna red social, y cualquier cosa que nos llegue por ella puede suscitarnos el interés necesario como para que decidamos comprar un libro, ver una película o visitar un lugar. Aunque en mi caso este no es el único modo que tengo de publicitar el libro, ya que constantemente estoy intentando conseguir más puntos de venta en diferentes ciudades para facilitar a la gente el trabajo de encontrar mi novela. Además, me gusta ir a esos puntos de venta para firmar ejemplares y así mantenerme siempre cercano a los lectores. Creo que eso es muy importante.

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan a los escritores a vender libros?

A vender seguramente poco, pero a darles visibilidad no tengo ninguna duda. El tema de las ventas es más complejo, al menos a mi entender, ya que si no das facilidades para conseguir un ejemplar creo de poco sirve que seas activo en las redes sociales. Por eso procuro organizar eventos cada poco tiempo y viajar a diferentes ciudades, para que de un modo u otro los lectores oigan hablar de mí y de mi novela. Y si ya encima me oyen hablar de ella estoy seguro que a alguno le entrará el gusanillo por comprarla y leerla.

¿Qué consejo le darías tú a un colega escritor para ayudarlo a darse a conocer?

No sabría qué decir. No me considero un escritor con el suficiente éxito como para poder dar consejos a nadie. Al contrario, todavía busco el consejo de otros que ya hayan triunfado,o que tengan más experiencia que yo, para aprender de ellos y saber qué es lo que hicieron bien y qué hicieron mal. Pero ya que me preguntáis diré que un consejo que me parece muy bueno es que no desista en su empeño, que hable con gente que haga reseñas o que le pueda hacer alguna entrevista. También dar charlas es una buena idea porque te acerca a los lectores. Al menos eso es lo que estoy haciendo yo, pero ya veremos si es una buena o una mala estrategia.

En España es bien sabido que el índice de lectura es pésimo, ¿qué propondrías para superar este grave problema?

El problema de la lectura en este país yo creo que está en la infancia y en la educación que recibimos en nuestros primeros años de vida. Obligar a leer en el instituto parece buena idea en principio, pero debemos ser muy cuidadosos con qué obras les obligamos a leer, porque si no damos con la tecla correcta podríamos producir el efecto opuesto y hacer que le cojan asco a la lectura, algo que creo que pasa con demasiada frecuencia. A veces nos empeñamos en que los y las jóvenes lean cultura, grandes obras literarias que pueden ser densas o liosas, cuando quizás lo que deberíamos hacer es darles libros sencillos que vayan a devorar, que les vayan a gustar y así introducirles sin que se den cuenta en la lectura. Un niño o una niña que lee con gusto será en el futuro un hombre o una mujer lector/a. Siempre que tenga tiempo para ello, claro.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que más gente leyese tus libros?

De momento sólo me dedico a viajar a diferentes ciudades para dar charlas sobre él y para firmar ejemplares. Como ya he dicho antes nunca he tenido problemas a la hora de hablar en público, y creo que si me oyen hablar de él soy capaz de meterles curiosidad e interés por el libro. Y bueno, no olvidemos que llevarte un ejemplar firmado es para muchas personas un incentivo lo suficientemente atractivo como para que se decidan a no perder esa oportunidad. Por el momento creo que es lo único que hago porque no tengo aspiraciones a dedicarme a la escritura, pero estoy dispuesto a otras ideas. Estoy conociendo todavía el mundo editorial.

¿Tienes en mente algún otro nuevo proyecto?

Tengo un cuaderno lleno de futuros proyectos literarios y siempre me cuesta elegir el siguiente. De hecho ahora mismo estoy escribiendo a la vez tres novelas muy diferentes unas de otras, entre ellas la continuación de “La decadencia de un mundo: el comienzo del fin”. También estoy trabajando en la publicación de la que espero sea mi segunda obra publicada, una historia de venganza en la que la víctima es el protagonista y que es sin duda la obra más personal de todas las que he escrito por el momento. También tengo terminada y guardada en un cajón una novela policíaca ambientada en la Salamanca actual, pero sin emplear el patrimonio turístico de la ciudad sino su día a día. Espero que pronto tengáis novedades de alguna de ellas.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

Sólo agradeceros esta posibilidad que me habéis dado de hablar de mí y de mi obra. Como autor novel me parece una gran idea y una magnífica forma de darnos a conocer el permitirnos responder a entrevistas en iniciativas como Adopta un Escritor. Muchas gracias por permitirme formar parte de ello.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page