top of page

Entrevista a Graciela Saizar


Graciela Saizar vive en Argentina y es autora independiente que ha escrito la novela “Manu, la felicidad llega uniendo lo que se desea con lo inevitable”.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes?

Les cuento que nací en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, lugar que mis padres abandonaron cuando las oportunidades laborales florecían cerca del mar, en Mar del Plata, donde vivo actualmente.

Trabajo en un Instituto de Enseñanza Secundaria, donde me desempeño como Vicedirectora. Mi formación académica es de Bibliotecaria, recibida en la Universidad Nacional de Mar del Plata. También realicé estudios terciarios de Formación y Capacitación Docente y el Profesorado de Informática. Todo en esta hermosa ciudad, conocida como…LA FELIZ…

Soy lectora compulsiva y no recuerdo tramos de mi vida, sin un libro entre las manos.

Mis gustos literarios no tienen frontera.

Últimamente y a pesar de ser un escritor reconocido mundialmente y con muchas publicaciones en su haber, descubrí a Murakami, gracias a mi hijo. En contraposición leo a Isabel Allende. Dos escritores totalmente opuestos en su estilo.

De todos modos la diversidad ha sido el norte de mi vida como lectora. Imposible elegir uno.

De adolescente Tellado y Bird. Siendo más grande incursioné en clásicos como Borges, enamorada más que nada de su poesía, Cortázar, García Márquez, Galeano, Neruda. Pero no puedo dejar de mencionar la sensación que me atravesó leyendo los poemas de Jayam, la simpleza de Conti, las enseñanzas de Castanedas, al desopilante Monseñor Quijote de Greene, Caparros, Unamuno, La Soledad de Dickens, los pensamientos de Pascal, la corriente filosófica de Ortega y Gasset…interminable….

Y por supuesto, leo a escritores independientes. Todos los grandes alguna vez lo fueron. Ninguna situación puede ser un condicionante

¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro? ¿Se puede decir que el escritor nace o se hace?

Escribir este libro fue un acto de amor y agradecimiento.

En primer lugar amor, porque a través de algunos personajes pude honrar a seres muy queridos que marcaron mi vida.

En segundo lugar agradecimiento a quienes me formaron intelectualmente. De hecho, mi humilde aporte a la humanidad, además de la historia (que es bellísima, recorre muchas emociones y aporta una visión nueva sobre la vida, la muerte, el amor de a dos…y en algunos casos de a tres…) la novela tiene disparadores que apuntan a enriquecer intelectualmente al lector ya que constantemente se cita a filósofos, escritores y pensadores, con la idea de generar curiosidad e interés en el lector por saber más de ellos y por leer sus obras.

Con respecto a la segunda pregunta, si bien el escritor nace con algunas características, es necesario reforzar esa particularidad a través de la lectura y la lúdica ambas actividades necesarias para fomentar la imaginación que es el puente que debe atravesar todo aquel que escribe.

Háblanos de Manu. ¿De qué trata?

Manu es una novela donde se conjugan todas las formas posibles de amor en pareja, con estereotipos mucho más complejos que los meramente aceptados por la mayoría de las personas.

Manuela, el personaje central de esta historia, crece intuyendo que algo ocultan sus mayores y no se equivoca.

Debido a eso viaja con la intención de saber…y lo que descubre modifica la percepción de muchos mandatos con los que convivió.

¿Necesitaste documentarte para escribir tu libro?

Sí, mucho y por varios factores.

Necesitaba poder expresar, con la mayor precisión posible, la psicología de todos los personajes, las consecuencias de la pos- guerra, cuestiones legales, situaciones religiosas que cambian la vida de algunos de ellos, enfermedades y costumbres socio-económicas de los lugares donde se desarrollan las diferentes historias…

No fue fácil el abordaje de la homosexualidad, la infidelidad, la adopción, el mundillo de ilegalidad.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo?

Casi dos años.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Las redes sociales son necesarias y hacen su aporte. De hecho busco seguidores en Twitter y Facebook por ese motivo. Pero no lo son todo. A pesar de haber escrito desde mi adolescencia, recién ahora me animé a publicar y el camino es largo, escabroso y a veces desgastante, pero como alguna vez reconocí…tuve mi cuota de suerte en todo esto. Lo difícil fue entrar en algunos, después el boca a boca hizo el resto. No me puedo quejar.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparada por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

En ambos casos es difícil llegar al público. Se necesita recorrer mucho camino y en algunos casos, nunca se llega… al margen de la calidad de los textos.

Estar al abrigo de una editorial te da un respaldo diferente. Pasa que muchas veces, por una cuestión económica se hace difícil. Tan difícil como que las librerías donde son distribuidos los libros, los promocionen. Por ejemplo, me ha pasado que por contrato alguno de ellas no los ponen en vidriera, ni a la vista.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Personalmente me gusta el formato papel, su olor y la huella personal que puedo dejar en cada uno de los libros que leo, subrayando frases y apropiándome de ideas que en muchos casos guiaron mi andar. Entiendo que también es posible hacerlo en un libro digital pero, sin muchas posibilidades de explicar el porqué, prefiero el tradicional. Más allá de eso no podemos ignorar el mundo tecnológico en el que vivimos y hoy, el libro electrónico es un recurso informativo en boga, que alcanza un campo de acción mucho más amplio.

Mi libro se encuentra en ambos formatos ya que es la única forma de llegar a todos los países de habla hispana.

¿Dónde consideras que lee más en Argentina o en España?

Mi novela se desarrolla en varias ciudades de España que visitamos con mi esposo. Estando allí, pudimos comprobar que los españoles leen mucho. Visitamos bibliotecas y librerías y la demanda que percibimos me indica eso.

Además, en la playa, los cafés, las plazas y el tren, muchos iban leyendo.

En lo personal, tengo mayor venta en España a través de Amazon. No me costó mucho incursionar en ese público.

De todos modos me resulta difícil establecer donde hay más lectores. Sin dudas en ambos países se lee mucho…

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famosa y ser leída por un gran número de personas?

Creo que el sueño de todo escritor es que lean su obra…ya que todos pensamos que es la más bella del género. De lo contrario no la hubiésemos escrito así.

Si supiera que hacer para llegar a más público, lo haría sin lugar a dudas. Admito que ese es un privilegio de pocos, a veces inexplicable. De todos modos con perseverancia, fui llegando a muchos…y voy por más.

¿Estás imbuida en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Sí.

Algunos temas personales me impidieron publicar este año mi segundo libro que ya está terminado. Lo hare entre enero y febrero de 2018.

Se trata de PILAR, “la felicidad llega expandiendo certezas” novela que me permitió incursionar en el género policial, más allá de la historia central, que transita permanentemente el romanticismo, el amor y un sinnúmero de citas como las que mencione antes… íconos de todo lo que escribo.

Y voy por un tercer libro, que ya estoy escribiendo, ALENA, “la felicidad llega sanado almas”, donde el amor se da entre un hombre mayor y una joven que no llega a los treinta años.

En paralelo, y siempre en consonancia, la historia de un judío, empleado del señor mayor, cuyo re encuentro con Aleska, la niña polaca a quien conoció durante la guerra, desestabiliza su vida actual…

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Solo agradecer la oportunidad que me brindan de llegar a más gente y reforzar la necesidad de promocionar a escritores independientes que luchamos cada día con la ardua tarea de hacernos conocidos.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page