top of page

Entrevista a Rachel Ripley


Rachel Ripley es autora del libro “Cuando el diablo se sienta a tu lado”

Nos gustaría que nos hablarás un poco de tu libro, los lectores desean saber por qué deberían comprarlo.

“Cuando el diablo se sienta a tu lado” es una novela de la que pueden disfrutar los amantes del terror, del suspense e incluso aquellos que, de primeras, no se acercarían a este género. Es una obra ágil, con una trama que invita al lector a zambullirse en el universo del protagonista y en momentos impregnados de un realismo mágico que hacen que el corazón del lector se acelere. Al mismo tiempo, es un viaje interior, como el de Ulises, hacia el reencuentro con lo que somos, con nosotros mismos.

Por otro lado, la lucha interior de Leo entre su yo pernicioso y su yo salvador adquiere un ritmo muy atractivo para el lector, que logra engancharse en la red de las múltiples contradicciones que presenta el perfil psicológico del protagonista, un tipo que lucha de forma heroica por salir del barro abismal en el que su ambición y su poco trabajado espíritu le habían hundido.

Estoy segura de que cuando terminas de leer el libro, igual que cuando terminé de escribirlo, percibes que en tu interior se ha producido algún cambio, relacionado con la forma de encarar el presente.

Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suele tener sus particularidades a la hora de escribir. En tu caso existe alguna manía que tengas como escritora, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado.

Me gusta escribir cuando todos están acostados o no hay nadie en casa, por el silencio y la tranquilidad que eso supone. Sin embargo, como debo combinar la escritura con mi trabajo, mi familia, las obligaciones diarias, etc., también me he acostumbrado a escribir en cualquier momento y lugar, aprovechando cualquier ratito libre. Afortunadamente, tengo una gran capacidad de concentración que me permite escribir hasta en el café más bullicioso.

¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?

Más que a la hoja en blanco en sí, al hecho de no saber cómo comenzar a redactar una escena que tengo en la cabeza. Entonces dejo de escribir y me pongo a hacer cualquier cosa que deje la cabeza libre y así, irla organizando. Y al poco, ya puedo escribirla. Pero no recuerdos momentos de ponerme a escribir sin saber qué poner.

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentisteis cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

Mi pareja y yo lo celebramos con mucho alboroto, festejando cada venta, con la ilusión de que alguien, de entre todos los libros que existen, se ha fijado en el mío. La venta del primero la celebramos saliendo a tomar algo, brindando por la novela.

Mi pareja es un gran apoyo para mí en la faceta de escritora, no sólo a nivel emocional, sino también en el proceso de escritura en sí, porque es quien primero lee lo que escribo, y quien, incansable, corrige una y otra vez mis páginas, mejorándolas, afinando la escritura y la expresión gracias a sus conocimientos en Filología Hispánica, haciéndome sugerencias sobre los personajes, escenas, tramas... Me ha ayudado mucho a mejorar en mis descripciones, narraciones…, sin que ello signifique compararme con Stephen King…; diría que es mi Tabitha.

¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?

Me encantaría, es algo con lo que he soñado desde que era una niña, poder vivir de lo que escribo, despertarme por la mañana y saber que no tengo que hacer otra cosa que escribir (que no es poco J). ¿Posible? Sigo manteniendo la esperanza de conseguirlo y sigo luchando por ello, aunque hay días que me parece que será imposible. Pero tras esos momentos, me rehago, rescato la ilusión y sigo escribiendo y luchando por ello.

¿Cómo haces para promocionarte?

Toco muchos palos. El primero mi blog, que sigo manteniendo con noticias de todas mis obras, las notas de prensa, reseñas, etc., y escritos que se me ocurren en el momento. También utilizo las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, aunque reconozco que huyo de los anuncios machacones de “compra mi libro, compra mi libro”. Creo que no hay que cansar a los potenciales lectores, porque la repetición cansa.

También estoy escribiendo una novela de ciencia ficción por capítulos en Wattpad, “El Tercer Secreto”. Creo que ofrecer a los lectores una muestra de mi escritura a la que puedan acceder de forma gratuita puede llevarlos a querer conocer otras obras mías.

Por otro lado, contacto con bloggers literarios y les ofrezco mi obra para que la reseñen, y por supuesto, no dejo pasar la oportunidad de responder a entrevistas con quienes, como vosotros, tienen la maravillosa iniciativa de acordarse de los escritores noveles.

Y no dejo de aprender sobre marketing online, que es un mundo mucho más grande de lo que yo creía. Me gusta estudiar y aprender cosas nuevas y éste es un campo que me resulta fascinante.

¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?

Lo primero, que escriba todos los días, sin pensar en si alguien le va a leer o no, que dé rienda suelta a su pasión por la escritura, que la deje fluir y, sobre todo, que escriba lo que le guste, no lo que se lleva o lo más vendible en el momento. Creo que la libertad del escritor de decidir qué quiere escribir es un tesoro maravilloso.

Segundo, que lea mucho. No hay mejor escuela de escritores que fijarte en como otros autores, desarrollan las escenas, las perfilan, utilizan los diálogos, etc., y formarse como escritor. Saber en qué parte fallas, si en la narración, en la descripción o el diálogo y mejorar en ella. A mí, cuando empecé a escribir, me costaba mucho describir una escena, un lugar, y a fuerza de leer y de aprender, he conseguido hacerlo, no sé si bien, pero sí del modo que a mí, después de leerlo, me gusta como queda.

Y tercera y muy importante, que no pierda la ilusión por escribir, que no deje de disfrutar de su pasión, que siga casi flotando cuando lo hace. Que no piense que la valía de su escritura depende del número de lectores o de editores que se pelean por su obra. Pero que sea humilde para aceptar y aplicar las críticas constructivas, que le ayudarán a mejorar, a crecer como escritor y a desplegar todo su talento.

¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?

Para quienes no vivimos de ello, darle espacio a la escritura en nuestro día a día. Son tantas las obligaciones que acabamos postergando el ratito de escribir a un momento perdido en medio de la noche. Y no, hay que hacerle un hueco, darle el espacio que corresponde, para que nosotros mismos respetemos la escritura.

Y también quizá no dejarnos llevar por la idea de esperar a la musa. ¿Qué hoy lo que has escrito no ha valido para nada y ha ido a parar a la papelera del ordenador? Tranquilo, mañana será más fructífero.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Son muchos y muy variados, porque soy una lectora incansable y ecléctica que disfruta de casi cualquier género.De entre los clásicos, Edgar Allan Poe, Dostoievski, Goethe, Julio Verne, Dickens, Kafka, Lewis Carroll, Conan Doyle, C.S. Lewis.., etc. De entre los contemporáneos J.K. Rowling (también como Robert Calbraith), Ken Follet, J.A. Vallejo-Nájera, Stephen King, Matilde Asensi, Lorenzo Silva, Marian Keyes…, y muchos más que me dejo en el tintero.

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

¡Qué responsabilidad! J Cambiaría los valores de la sociedad actual, que se deje de admirar al trepa, al que más grita o más ruido hace, y que se valore lo que realmente somos, lo que aportamos, por la empatía, el esfuerzo, la generosidad… creo que sería un cambio realmente positivo para la humanidad.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.

Tan sólo agradeceros enormemente la oportunidad que me habéis dado con esta entrevista y el hecho de que os hayáis fijado en mí; y decir que me ha encantado responderla. Me ha parecido original, inteligente y me ha ayudado a reflexionar sobre mí como escritora.

Ha sido un placer.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page