top of page

Conoce a Magali Yanina Rodríguez Mátar


Magali Yanina Rodríguez Mátar es una joven escritora argentina que actualmente reside en Ferrol y de la que conocemos muy poco. Sabemos que es una apasionada de la lectura y de la escritura. Su primera novela publicada es El Fulgor.

Necesitamos saber un poco más de ti. ¿Cuántos años tienes? ¿Qué estudias o has estudiado? ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Tengo 26 años y ahora mismo estoy estudiando un Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios comerciales. En unos meses lo termino. Hace años empecé estudiando psicología pero descubrí que no era lo mío. Quizá más adelante termine la carrera, aunque de momento estoy más centrada en esta.

Como proyectos futuros tengo varias historias que quiero desarrollar, entre ellas la continuación de El Fulgor.

¿Cómo te surgió la idea de escribir una novela de ciencia ficción?

A diferencia de otras historias, en este caso debo decir que surgió por sí misma. Si bien mis géneros preferidos para escribir son la fantasía y la ciencia ficción, sobre todo entrando en la ambientación distópica, El Fulgor nació solo. Un día desperté y tenía que escribir esta trilogía, llamada Catastropha.

Podrías hablarnos un poco de tu novela, ¿te ocurrió alguna anécdota mientras la escribías?

Es una novela en la cual relato el final nada más abrir el libro. Lo primero que advierto es de un incendio que ocurrirá y la historia trata de los seis meses que llevan hasta él. Todo ambientado en un mundo aparentemente perfecto pero que oculta muchas cosas bajo su superficie. Es una historia de fantasía y ciencia-ficción, de rostros hermosos que ocultan mentiras. De personajes fuertes y débiles.

Anécdotas… Tengo tres. La mayor es el hecho de que surgió sola, como si se hubiera estado formando hasta el momento de tener que plasmarla en papel (o en el ordenador) durante un mes entero hasta estar terminada. Luego, que realmente la terminé de escribir hace tres años, iniciando una buena parte de lo que es su continuación pero en mitad de la escritura de la segunda parte me entró un miedo aterrador a que todo fuera un desastre y por eso quedó en un estado de hibernación hasta que una amiga la empezó a leer hace unos meses y eso me hizo recobrar la confianza.

Por último, y con esta fue casi motivo de infarto. Iba por la calle y al pasar delante de una librería vi el libro “Fulgor” de Manuel Loureiro. Me quedé pálida, entré a mirar de qué trataba y es un thriller. Fue horrible. Una coincidencia de títulos que casi deja al libro sin autora.

A pesar de que los inicios como escritor son muy duros, ¿qué tal te está resultando la experiencia?

Maravillosa. Incluso ahora que no estoy teniendo tiempo a causa del ciclo, es una maravilla. El ver cómo la gente lo va leyendo, lo disfruta y les gusta, es una sensación indescriptible. Como un alivio. En cierta forma, se sufre un poco tras publicarlo por el asunto de la recepción… pero todo lo demás es increíble.

¿Cómo promocionas tu libro para que llegue a un gran número de interesados?

De momento me voy moviendo con Redes Sociales (Facebook, tanto el personal como el de mi blog), Twitter, Google+, Instagram… Estoy realizando una invasión. También utilizo mi blog y el “boca a boca”, el ir contando con la opinión de los demás.

Ahora está disponible en Lulu.com, Amazon, La Casa del Libro y vi que también se vende en dos librerías de Málaga, además de las de Ferrol. Fue toda una sorpresa que me llenó de energía.

Como sabrás, el índice de lectura en general en España es bastante bajo, ¿cómo harías tú para que eso cambiara? ¿Dónde crees que está el problema?

Considero que el problema se encuentra en la escasa importancia real que se le da al ámbito lector. Todo lo que viene siendo el sector cultural está muy perjudicado y poco promocionado mientras que cosas más “banales” se encuentran a disposición continua y gratuita de todo el mundo. Debería buscarse una forma de hacer más accesible la cultura, más visible y que no parezca algo aburrido, como en muchas ocasiones se enseña, pudiendo alejar a las personas de la lectura.

Se dice que hay más escritores que lectores, ¿estás de acuerdo con esa afirmación?

No, en realidad no. Si bien hay mucha gente que quiere dedicarse a la escritura (porque lo considere su auténtica profesión, como es mi caso, por curiosidad, por probar, o lo que sea) el “mercado de demanda” siempre será mayor. Hay una amplia cantidad de personas que se dedican únicamente a la lectura y los escritores somos lectores así que… En mi opinión no es así.

¿Cuál es tu mayor ambición como escritora?

A nivel de autorrealización, que me lean y disfruten con la lectura. Que las historias que publique comiencen a llegar a más lectores, éstos se sumerjan en mis mundos y gocen en ellos.

A nivel de proyectos, tengo en mente una saga bastante grande y ambiciosa, con su propia mitología, lingüística, etc. Llevo un par de años trabajando solo en el diseño del mundo y sigo en ello. Estoy construyendo los cimientos de esa realidad.

Te deseamos mucha suerte en tus proyectos!

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page