top of page

Conoce a Ari Lemarko


Ari Lemarko es el seudónimo usado por Lorena, una joven que nació el 31 de mayo de 1984. Desde hace siete años trabaja en Sanidad, labor que compagina con su pasión por escribir. Sacando tiempo para dar forma a su obra, publicó su novela “La séptima luna llena”.

Para dar comienzo a la entrevista nos gustaría que nos hablases un poco más de ti, dónde resides en la actualidad, a qué te dedicas aparte de a escribir, cuáles son tus gustos y deseos más inmediatos, y todo cuanto desees contar a tus lectores.

¡Hola! En primer lugar, gracias por querer conocerme y darme la oportunidad de promoción, así como por llamarme joven XD.

Vivo en Vizcaya, que es donde nací. Mi otro trabajo (el remunerado), es como administrativo en Sanidad.

Escribo literatura juvenil aunque a mi me gustan muchos géneros; no suelo descartar ninguno porque a veces la forma de escribir de un autor me sorprende y me lanzo. Pero de entrada me atraen los clásicos, los thrillers, las aventuras, el humor, los cómics…

¿Qué te motivó a escribir tu novela La séptima luna llena?

Tenía varias ideas en la cabeza al terminar el curso de Escritura Creativa y decidí empezar por la que me pareció más accesible en ese momento.

Además, tenía muchas ganas de probar con la típica historia de instituto y darle una vuelta de tuerca.

Cuéntanos algo sobre ella que pueda ayudar a los lectores a decantarse por leerla.

Yo suelo definirla como un pupurri de películas adolescentes. Tiene un montón de ingredientes para engancharte: romance, humor, acción, finales de capítulo sorprendentes, misterio, relaciones diversas y sin tabúes… Todo ello desarrollado bajo un manto paranormal.

¿Alguno de sus personajes tienen algún rasgo tuyo o de alguien de tu entorno?

Diría que todos. Tendemos a pesar que los personajes masculinos están inspirados en chicos y los femeninos en chicas; sin embargo, el protagonista masculino tiene tanto de mí como la femenina.

He mezclado distintos rasgos por lo que ningún personaje es nadie al 100%, pero hay parecidos razonables.

¿La corrección de tu libro la encargaste a un profesional o te encargaste de corregirla tú misma?

Se la encargué a una chica estupenda y muy profesional que figura en los créditos y agradecimientos.

¿Cómo haces la promoción de tu libro? ¿Alguna vez has usado a alguna empresa para que te ayudase a publicitarlo?

Promociono a través de las redes sociales, yo misma. Básicamente: Facebook y Twitter. La verdad es que no me vendría mal que me echaran una mano porque me temo que el marketing no es lo mío, pero hago lo que puedo.

¿A cuántas editoriales enviaste tu manuscrito antes de que se publicase?

Es autopublicado y lo cierto es que no lo envié a ninguna. De momento, estoy contenta así. Aunque no descarto intentar lo de las editoriales (probablemente, las que me descarten sean ellas a mí XD).

¿Has realizado alguna presentación en público de tu libro?

No. Empecé con todo esto en octubre de 2016 y de entrada trato de ubicarme y de aprender.

Un poco más adelante, si alguien estuviera interesado en acudir a mis presentaciones, y se sumara a unos cuantos más alguienes… ¡Yo feliz!

Muchas personas opinan que un buen libro siempre debe ir bajo un sello editorial, ¿estás de acuerdo con esto?

No. De hecho, he leído muchos libros que a mí no es que no me hayan gustado, sino que directamente me han parecido mal escritos, etc. Hay de todo en todas partes.

¿Qué dijo tu familia cuando vieron que habías publicado un libro?

Les hizo gracia. Y, ya después, cuando empezaron a reaccionar se quedaron sorprendidos; sobretodo, por la de horas y esfuerzo que conlleva escribir un libro (esté mejor o peor). Siempre me animan en lo que hago.

¿Se te ocurre alguna idea que ayudase a los escritores autopublicados a darse a conocer sin tener que gastar dinero?

Redes sociales. Creo que es imprescindible estar en ellas (en las apropiadas en cada caso). Crear un blog es muy buena idea porque puedes promocionarte y a la vez aportar algo extra (para recibir también hay que dar).

¿A qué aspiras como escritora? ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a escribir?

Soy pobre hasta para pedir. No quiero decir que no tenga ambición ni expectativas, pero es superdifícil vivir de ello. La vida es una combinación entre talento y suerte.

Pero yo no desfallezco. Como dijo Woody Allen: «El 80% del éxito es insistir».

Algunos autores, con tal de llegar lejos con sus obras, estarían dispuestos incluso a vender su alma al diablo. ¿Qué serías capaz de hacer tú?

Es complicado saberlo sin que se haya dado la situación, pero tengo claro que no traicionaría mis principios. Si he de llegar a algún sitio, llegaré con mis valores intactos.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto para este año?

Este año autopublico tres nuevos libros.

A mediados de mayo: Campamento Freaky; en septiembre-octubre: ValenTeam y la mansión Pemberton y en Navidad (espero) una distopía-cyberpunk.

Por nuestra parte ha sido todo, pero te invitamos a que cierres la entrevista añadiendo lo que desees.

Simplemente agradeceros vuestro interés y animar a la gente a pasarse por mi blog unchicleenlarepisa.blogspot.com o Twitter. Mil gracias de nuevo, de corazón.

Todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor” agradecen tu participación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page