top of page

Conoce a A.R. Zúñiga


A.R. Zúñiga nació en Alcalá de Henares, Madrid en 1989. En la actualidad se dedica en exclusiva a escribir. Su primer libro publicado es Proyecto: Data P

Nos gustaría que nos hablases un poco más de ti, casi no te conocemos y estamos seguros que a nuestro público le interesaría conocerte mejor. Por ejemplo, qué estudios realizaste, cuáles son tus aficiones, qué proyectos tienes en mente, etc…

Nací en Madrid pero me he criado en Málaga. Por desgracia pertenezco a una generación perdida: cuando terminé el bachiller me preparé para presentarme a las oposiciones del cuerpo de justicia pero coincidió con la crisis económica y se cancelaron por lo que tuve que emigrar a Alemania para buscarme la vida con mi marido (que por aquel entonces era mi novio). Allí descubrí otro tipo de vida, otra mentalidad y otra cultura que me enamoraron.

Desde muy pequeña mi mayor afición ha sido la escritura y el dibujo: siempre voy con una libreta y un lápiz bajo el brazo. También me apasiona leer aunque reconozco que no leo tanto como me gustaría y por supuesto me considero una amante de la cultura nipona y una gran repostera.

He viajado por todo el mundo por ocio y por trabajo: Japón, Italia, Alemania, Francia y por media España. Y, aunque me gustaría empezar nuevos proyectos literarios me es imposible porque “Proyecto: Data P” es una obra muy especial a la que le estoy dedicando mucho tiempo.

Háblanos de Proyecto: Data P, ¿cómo surgió la idea?, ¿de qué trata?

Es un “liblog” (como a mí me gusta llamarlo: un híbrido entre libro y blog) de ciencia ficción. Narra las aventuras de Pekachakanawari Kanna, una mestiza mitad humana mitad ayariel que, tras una purga de razas en su planeta, se ve obligada a sobrevivir oculta en los suburbios hasta que se le presenta la oportunidad de servir en una nave espacial para perseguir al genocida que acabó con su familia.

Es una historia que tiene de todo: aventura, intriga, amor, drama, humor... pero que se centra en la evolución del personaje de P: en una galaxia futurista donde los viajes interplanetarios están a la orden del día, ella tiene un gran complejo y una gran lucha interna entre su lado salvaje y natural y su razón más humana que debe adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías. Además, y aunque no es el tema principal de la obra, esconde mi visión sobre algunos mitos de nuestra historia como por ejemplo nuestros orígenes.

Empezó como una prueba, como un experimento. Nos habían destinado a Asturias desde Málaga y el cambio de aires no me sentó muy bien: pasé una mala racha. Perdí las ganas de escribir casi por completo y entonces se me ocurrió la idea de Proyecto: Data P para obligarme a escribir diariamente porque es una creación literaria diferente y única que está viva.

Cada mañana, de lunes a viernes, se publica un nuevo capítulo de las aventuras de P con los problemas que eso conlleva: no permite correcciones, ni cambios de argumento. Es un reto personal que cada día crece un poquito y donde los lectores pueden participar si lo desean: proponiendo nombres, ideas, sugerencias…

Además de esta manera supero un poco la fobia que tenía a que otras personas leyesen lo que escribía: aunque he escrito muchos relatos en mi vida, solo unas pocas personas allegadas han podido leerlas.

Así que, realmente, Proyecto: Data P es una terapia que me ánima y me da fuerzas para escribir.

Muy pocas personas que empiezan en este mundo literario pueden permitirse el lujo de dedicarse a escribir en exclusiva, ¿podrías contarnos cómo lo haces tú?, ¿con qué apoyo cuentas para poder hacerlo?

Se lo debo todo a mi marido: a él le estoy completamente agradecida. Él me apoyó para que pudiera centrarme en mi pasión y recuperar mi vocación. No espero ganar dinero con la escritura pero me gustaría abrirme un hueco en los corazones de mis lectores. Me conformo con saber que alguien está leyendo mi trabajo en algún lugar y que le está gustando. Ahora mismo mi satisfacción es plena haciendo lo que hago.

¿Has pensado publicar tu libro? ¿Lo llevarías a editoriales tradicionales o preferirías autopublicarte?

¡Claro que sí! En cuanto lo termine intentaré publicarlo. Probaré primero con editoriales tradicionales pero me parece prácticamente imposible… aunque no descarto autopublicarlo y más en este momento en el que los autores independientes están teniendo buena acogida y hay muchas plataformas para ayudarlos y promocionarlos como la vuestra.

¿Tuviste problemas a la hora de comenzar a escribir o las ideas fluyeron abiertamente?

No puedo quejarme, nunca he tenido esa clase de bloqueo. Soy una persona con una imaginación desbordante, a veces empiezo a escribir sin pensar qué pasará después, sabiendo que se me ocurrirá alguna solución. Porque normalmente, cuando empiezo a escribir con una idea preconcebida, al final los personajes terminan haciendo un poco lo que quieren.

Si te fuerzas a escribir, las ideas acaban viniendo solas.

¿Qué opinión te merece la literatura actual, los nuevos métodos que se están usando?

Creo que hay cierto atasco pero no solo en la literatura. Estamos viviendo una época donde intentamos reinventarlo todo pero normalmente para empeorarlo y el mejor ejemplo está en el cine: pocas películas son ya originales, son versiones 2.0 que dejan mucho que desear. Pienso que esta obstrucción en parte es debida al miedo por parte de las empresas: miedo a arriesgar, a publicar o hacer algo nuevo y diferente, miedo a apostar por caras y conceptos nuevos.

Y en el mundo editorial pasa lo mismo: prefieren publicar el libro de Belén Esteban o de algún otro famoso porque saben que eso les va a dar beneficios económicos en lugar de intentarlo con algún autor nuevo al que nadie conoce.

Muchos autores prescinden de uno de los puntos, en nuestra opinión, mas importantes en el proceso de la publicación de un libro; nos referimos a la corrección. ¿Qué opinas sobre este tema?

Por supuesto que sí. La corrección en el texto es primordial, no hay nada peor que leer y encontrar erratas, faltas ortográficas y expresiones poco acertadas. En mi caso soy consciente de que los hay: ahora estoy dándole una segunda lectura y organizándolo en capítulos para que sea más agradable de leer.

Si pudiera contrataría los servicios de un corrector pero económicamente me resulta inviable así que en mi caso son los lectores los que normalmente se ponen en contacto conmigo y me avisan de mis pifias.

En tu caso, y como bien señalas, al ser un proyecto distinto no goza de la corrección necesaria. ¿No has pensado que eso podría ocasionarte pérdida de lectores?, podría ser un gran riesgo para un nuevo escritor, ¿no crees?

Y sí, creo que podría ocasionarme la pérdida de muchos lectores pero espero que el argumento y el esfuerzo que hago diariamente tengan más peso que esos fallos que pueda cometer.

Sabemos que es muy difícil abrirse camino sin el apoyo de grandes sellos editoriales. Y en tu caso que es un proyecto digital lo será más aún. ¿Cómo haces para promocionar tu libro y que un número mayor de lectores se interesen por él?

Casi toda la publicidad se la debo a otras personas, blogs y asociaciones que de forma gratuita se dedican a patrocinarte en las redes sociales. Aunque claro tener muchos seguidores en twitter o Facebook no es sinónimo de tener muchos lectores.

En Málaga hice una campaña y puse un montón de poster en librerías, también les estoy muy agradecida. Pero creo que al final lo más importante es el boca a boca, así es como he podido llegar a más lectores y estoy convencida de que esta entrevista también ayudará.

¿Crees que un escritor autopublicado puede llegar lejos en los tiempos que corren?

Sí, y si no que se lo pregunten a E.L. James y sus “50 sombras de Grey” que empezó como un fanficcion y terminó teniendo su adaptación cinematográfica.

Creo que es muy difícil pero no imposible: a día de hoy todo es publicidad.

¿Has leído algún autor autopublicado? En caso afirmativo, ¿podrías decirnos quién y si lo recomendarías?

Claro que sí. Empecé a leerlos a raíz de iniciar “Proyecto: Data P” para ver qué nivel había entre la competencia y he encontrado de todo: cosas muy buenas y algunas que no había por dónde cogerlas.

De los mejores escritores autopublicados que he tenido ocasión de leer me quedo con Ana Medrano y su saga de “Nena Castelao” y Pablo I. Ramirez escritor de “Las Crónicas de Arionaard”.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

No, como he comentado, por las peculiaridades de “Proyecto: Data P” no tengo mucho tiempo disponible aunque mi mente siempre está activa y más o menos tengo pensada cual será el argumento de mi próxima novela.

Por nuestra parte es todo, pero te invitamos a que añadas lo que desees para cerrar la entrevista. Gracias.

Voy a aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los que apoyáis y ayudáis a escritores independientes. A mis lectores y amigos que siempre han estado ahí aportando ideas y sugerencias de forma activa.

Y finalmente animaros a todos a leer “Proyecto: Data P”

Muchísimas gracias por la entrevista. Ha sido un placer.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page