top of page

Entrevista a Conchi Aragón


Conchi Aragón es una escritora madrileña que estudió Informática en la universidad Politécnica. Creadora de un blog de viajes, su primera novela publicada fue “Círculo cerrado” Después publicaría “Asesinato en Antena” y “La casa del arroyo

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, estás casada, etc…?

Sobre gustos literarios, te puedo decir que me gustan casi todos los géneros de ficción, leo todo lo que pasa por mis manos. Aunque he de reconocer que me gusta la lectura rápida y ágil, ya que en el día a día se tienen muchas cosas en la cabeza como para que en tus momentos de relax, estés en la misma situación. Para mí leer, es un momento de desconexión, de olvidarte de todo lo que te rodea e internarte en el mundo creado por el escritor. Sobre mi vida personal, como habéis visto soy informática de profesión, disfruto viajando, conociendo nuevos lugares y culturas, pasando buenos ratos con mis amigos y familia, y además, me encanta el bricolaje.

¿Qué te impulsó a escribir tu primera novela “Circulo cerrado”?

Jeje, la verdad, estar un poco cansada de la rutina, querer un cambio. Ya había intentado en alguna ocasión escribir una historia, pero nunca había pasado de la primera página. Sin embargo, hace dos años, empecé, y desde entonces no he podido parar.

¿Se puede decir que el escritor nace o se hace?

Uff, menuda pregunta. En mi caso, soy de Ciencias, siempre me han gustado las Matemáticas, cosas claras, concisas y con demostración. También llevo leyendo novelas desde que recuerdo. El caso es que ya en la Facultad, el profesor que se encargaba de realizar el seguimiento de mi proyecto fin de carrera, me dijo un día «Construyes frases muy largas, pero se te entiende a la perfección. Tú sabes escribir». Y no hace mucho, mi profesor de inglés me dijo algo que también me hizo plantearme mi vocación, «No sé qué haces en un mundo de números, tú eres una artista», jajaja, y así empezó todo.

¿De dónde proviene tu inspiración?

Mi mente va a muchas revoluciones, me vienen ideas constantemente. Aunque, para mí, el mejor lugar es cuando consulto con la almohada, ella me cuenta cómo he de seguir la historia. También reconozco que veo muchas películas y series, leo todo lo que puedo, y todo ello unido, me inspira para escribir mis novelas.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Es lo peor de todo. He tenido que ir a charlas de Marketing, estoy muy perdida en temas promocionales para mis novelas. Hago lo que puedo, sigo los consejos que me encuentro por Internet o que me dan mis amigos. Lo maravilloso de las redes sociales es que te acercan a tú público potencial, incluidos los fans. Muchas veces piensas en tirar la toalla, y justo en ese momento, alguien desconocido que te ha leído, te escribe y te cuenta lo que le ha gustado alguna de tus novelas, y entonces te olvidas de todo, y sigues escribiendo, porque sabes, que por ahí, hay alguien que disfruta con lo que escribes.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparada por un sello editorial que autopublicándose? ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de estar amparada por una editorial?

Supongo que un sello editorial te ayuda a promocionarte, invierten en ti, cosa que en la autopublicación no sucede. Desde luego, la gran ventaja de la autopublicación es que vas por libre, no le rindes cuentas a nadie. Hace poco se puso en contacto una editorial conmigo, interesada en publicar una de mis novelas, me llegó a enviar un borrador del contrato, en el que mi libro y mi persona quedaban a su entera disposición. A estas alturas de la vida, creo que algo así, tampoco interesa.

Muchas editoriales rehúyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales? ¿Tienes miedo de que tus libros sean plagiados o se descarguen de forma ilegal?

Yo creo que el libro electrónico es el futuro, sólo hay que ver las estadísticas publicadas, donde se muestra el incremento de ventas en este formato en los últimos años. Es verdad que a muchos aún nos gusta el olor a libro nuevo, y el tacto, aun se lee mucho en papel. Pero hay que tener en cuenta el espacio que ocupan, y lo que pesan, por ejemplo, yo leo en el transporte público, he llegado con agujetas en los brazos a la oficina debido al peso de la novela que estaba leyendo. Eso sin contar las implicaciones ecológicas. Pero bueno, se verá con el tiempo, aunque las nuevas generaciones vienen marcando tendencia en cuanto a tecnología se refiere.

Respecto a los libros plagiados o descargados de forma ilegal, mis libros se encuentran en páginas de descargas, también es otra forma de darte a conocer. De todos modos, si al lector le gustan tus novelas, acabará comprándolas.

¿Cómo consideras que se obtiene más beneficio económico, autopublicando o a través de una editorial?

Nunca he trabajado con una editorial, así que desconozco el beneficio económico que reporta. Lo que sí sé, es que hay autores que ganan mucho dinero autopubliándose, y otros tantos, que lo ganan con las grandes editoriales.

¿Cuál sería a día de hoy tu mayor sueño como escritora?

Me encantaría que la gente leyera mis novelas y que las disfrutara. Supongo que todos queremos vivir de ello, y poder dedicarnos a escribir, que es en realidad lo que nos gusta. Pero por ahora, me pongo una meta más cercana, o quizás al contrario, llegar al público y gustar. El resto irá cayendo por su propio peso.

Por último, nos gustaría saber si estás imbuida en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano.

Por supuesto, estoy terminando mi cuarta novela que versa sobre un asesino en serie que actúa en Madrid, y hasta ahí puedo leer.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Ante todo, agradeceros haberme tenido en cuenta y haberme dedicado vuestro tiempo para poder contaros algo sobre mí. Gracias de corazón.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page