top of page

Conoce a Elena Ferrutxe


Elena Ferrutxe Fernández (Palma, 1992), graduada en Lengua y Literatura Españolas, ya demostró desde su niñez un interés por contar historias, empezando por los cómics hasta enfrascarse durante su adolescencia en la prosa participando en un foro internacional de relatos. Fue precisamente el entusiasmo que le transmitieron los seguidores lo que la animó a seguir escribiendo para crear el mundo que envuelve a la saga Despertar.

Necesitamos saber un poco más de ti. ¿Qué estudiaste? ¿A qué te dedicas además de a escribir? ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Cómo es tu día a día?

Ante todo, muchas gracias a vuestro equipo por acogerme. Es mi primera entrevista, así que me hace mucha ilusión.

Estudié Hispánicas, llevada por mi deseo de conocer mejor la literatura y la lengua castellanas en profundidad, con la intención de mejorar mis escritos en la medida de lo posible. Además tengo un Máster de Formación de Profesorado y un Certificado Profesional de Audiovisuales, ya que me encanta el cine como fusión de todas las artes. Respecto a qué me dedico, ahora mismo estoy metida de lleno en un proyecto que une la formación online y el Márketing Digital, pero de momento poco más puedo contar.

Mi proyecto de futuro inmediato relacionado con la escritura es la publicación de la segunda parte de la saga Despertar, Despertar susurros (ya acabada y en proceso de corrección; saldrá seguramente a finales de verano) y la tercera, que todavía está en “vías de construcción”. En cuanto a mi día a día, cuando tengo tiempo libre, soy bastante casera y me encanta pegarme atracones de series, películas y libros que acaban inspirándome de una forma u otra en mis escritos. Me encanta hablar sobre todo ello con mis amigos dando un paseo o tomando algo, acabándoles por contar toda “mi versión e interpretación” de las cosas (demasiada paciencia tienen).

¿Cómo te surgió la idea de escribir la saga Despertar?

Todo empezó en un foro de relatos internacionales. Leía muchas historias de adolescente a las que me enganché y la idea de escribir una me rondaba, aunque antes únicamente me había centrado en contar historias a través de imágenes en mis cómics. Vi un videoclip y entonces surgió la chispa que dio vida a Azucena, la protagonista de la saga. Yo tenía entonces quince años, por lo que el comienzo giró en torno a todo aquello que me entusiasmaba, y por ello la saga abraza varios géneros: mitológico, suspense, romance, gótico...

Podrías hablarnos un poco de tu novela, Despertar miradas. ¿Te ocurrió alguna anécdota mientras la escribías?

Despertar miradas es una introducción al mundo de Azucena Flow, una adolescente de dieciséis años que se ve obligada a dejar atrás su mundo humilde para entrar en un reputado internado donde reina la hipocresía, White Rose. Azucena intenta adaptarse y pasar desapercibida, pero se lo ponen muy difícil sus constantes encuentros con Leonard Cold, el heredero más importante del centro, y unas cartas anónimas que le empujan a investigar el misterio detrás de las fuentes repartidas por el internado, relacionadas con las leyendas del pueblo costero más cercano, Roseland.

Respecto a una anécdota curiosa durante mi escritura, tengo una bastante impactante y no sé si le pasará lo mismo a otros escritores. A veces me pasa que escribo sobre algo y luego esto acaba ocurriendo en mi vida, a mí o a personas que me rodean. Me llama la atención porque yo me doy cuenta una vez ya lo he escrito (e incluso a veces me he preguntado si debería reescribirlo), pero las personas que me conocen, y lo leen una vez ha pasado todo, se creen que yo me he basado en esos sucesos posteriores a la escritura (una auténtica locura). Por suerte una vez pude demostrarlo, ya que le envié el fragmento a mi hermana por correo y pudo certificar, por el día y la hora en que lo envié, que lo escribí antes de que sucediera. Si pasa a más autores, me encantaría saberlo, de verdad que es algo que me deja estupefacta.

¿Por qué decidiste inclinarte por la autopublicación haciendo uso de una editorial como Círculo Rojo? ¿Habías probado antes con las editoriales tradicionales?

Lo cierto es que he dedicado un apartado a ello en mi blog, ya que me frustra bastante la situación a la que nos enfrentamos los escritores de literatura juvenil en España. Envié Despertar miradas a muchas editoriales que tenían, en su mayoría, una espera de dos años (ya que dedican poco personal al sector juvenil); y me cansé de esperar, por lo que decidí autopublicarme. Quería tener el libro en mis manos y que mis más allegados pudieran leerlo, luego me lancé a Amazon y la verdad es que estoy muy contenta. Precisamente la segunda parte la voy a lanzar con Amazon en e-book y libro físico desde mi editorial personal, Reflejos. Ahora me maqueto yo y hago toda la labor correspondiente, pidiendo asesoramiento para que el resultado sea lo más profesional posible.

¿Esta editorial te está ayudando a promocionar tu libro?

No. Cuando decides autopublicarte asumes todos los costes de la publicación, como ya sabréis, y están los famosos packs. Yo escogí la publicidad durante unos días en el Facebook de dicha editorial, pero desgraciadamente los resultados ni se acercaron a lo esperado. Mi promoción actual básica es el boca a boca y la publicidad de Amazon, junto a las promociones gratuitas de la primera parte. También he escrito Durante una ínfima eternidad (La sociedad vampírica de Daris) y ha sido un poco mi experimento para después enfocar la promoción de la saga. También me han ayudado, inesperadamente, lectores que han decidido abrir ficha en páginas para poner estrellas en ambos libros e introducirme al poner mi biografía.

Por descontado, estoy agradecida por la oportunidad que ofrecen iniciativas como la vuestra. “Adopta a un escritor” es una ventana muy necesaria que hace posible la visibilización de los escritores, un poco de luz entre tanta oscuridad que rodea al mundo editorial actual, centrado en la traducción de éxitos extranjeros y no en la búsqueda de conquistas en la propia tierra.

¿Dónde pueden encontrar los lectores tu libro? ¿Está en las librerías?

El e-book está disponible en Amazon y el libro físico puede encontrarse en varias librerías alrededor de España, mencionadas en el blog de la saga. Pero si alguien está muy interesado en adquirir el libro, puede escribirme para que se lo envíe dedicado a su domicilio a eferrutxe@gmail.com o a tenma19@hotmail.com . Ahora estoy en proceso de enviarlo a varias bibliotecas de Mallorca para que pueda llegar a la mayor cantidad de lectores de la isla. La segunda parte podrá descargarse en Amazon Kindle y, si se desea la versión en papel, habrá la opción del servicio bajo demanda con un resultado de muy buena calidad. Puede que en un futuro también se pueda hacer lo mismo con la primera, pero de momento por restricciones de contrato con la editorial no es posible.

¿Crees que tiene más posibilidades un escritor que está amparado por una editorial que uno que se autopublica?

Creo que hay muchas variables que intervienen a la hora de conseguir ser reconocido como escritor. Hay casos y casos, pero un hecho innegable es que si no te ven, no existes; es decir, si no hay alguien detrás que pague dinero para publicitar tu libro, aunque sea la revelación del siglo, poca gente lo conocerá, y por tanto tendrá pocos lectores. Desde siempre han estado detrás de los éxitos mecenas que han apostado por un libro, por una historia (pocas veces por un escritor y toda su obra), pudiendo tener este libro luego éxito o no; eso sí, si ha sido promocionado en los grandes medios (televisión y prensa) y en las principales librerías del país, la comunidad lectora lo conoce, y aunque luego no acabe gustando, es reconocido como “el fiasco titulado X”.

Contestando directamente a la pregunta: depende de la editorial. Si es una de las más importantes del país, evidentemente que tiene más posibilidades ese escritor que cuenta con una gran promoción más que aquél que ha decidido humildemente autopublicarse. Luego hay casos en que alguien se ha autopublicado y el libro ha caído en manos de un mecenas que ha decidido apostar por el escritor y su trabajo, pero siempre caemos en lo mismo: la visibilidad y cómo se consigue ésta la mayor parte de las veces, con dinero.

A pesar de que los inicios como escritor son muy duros, ¿qué tal te está resultando la experiencia?

La experiencia es muy gratificante, porque yo disfruto escribiendo y encontrar a gente que te diga de corazón que ha disfrutado también leyéndolo es incomparable. Sé que todavía tengo mucho que aprender, pero quiero tomármelo con calma e ir indagando, haciendo mi propio camino. Cuando uno se autopublica tiene que encargarse de cosas que pueden empañar el juego de la escritura, como es la promoción, y eso es lo último que deseo. Me encantaría llegar al mayor público posible, como la mayoría de escritores, pero no deseo ofuscarme con eso. Cada página, cada párrafo, es una aventura y me centro en ello; el reconocimiento me ha llegado, en una pequeña dosis, pero lo ha hecho y creo que no podría decir que ha sido duro, ha sido trepidante y sigo adelante en este río lleno de rápidos con una sonrisa.

A nivel personal, ¿cómo promocionas tu libro para que llegue a un gran número de interesados?

De vez en cuando hago una campaña promocional en Facebook y escribo mucho en mi blog para que, a partir de intereses comunes, la gente pueda interesarse por mis libros.

Como sabrás, el índice de lectura en general en España es bastante bajo, ¿cómo harías tú para que eso cambiara? ¿Dónde crees que está el problema?

El problema sin duda está en la educación, tanto en casa como en la escuela. Si desde niños nos enseñan que leer es una aventura, si nos preguntan por nuestros gustos y nos ayudan a encontrar un libro que nos emocione, leer se convierte en algo natural. Yo personalmente he tenido la sensación de que coger un libro es presentado, al menos en la España de mi generación, como un acto de intelectuales. Yo misma de niña veía la biblioteca como un santuario al que temía entrar por temor a quedar en ridículo, admiraba de lejos a las personas tan ensimismadas en unas páginas. Este temor lo fomentaban incluso mis maestros que presentaban a los lectores de la clase como figuras a las que rendirle culto, porque “sólo unos pocos pueden disfrutar leyendo” (algo completamente falso). Poco a poco esto se va cambiando, e incluso podemos ver en la televisión programas dedicados a la lectura de lectores de todas las edades y de todos los géneros; no obstante, queda mucho por hacer. Se necesita hacer campañas a favor de la lectura y propiciar varias horas a la semana en las mismas aulas. Yo empecé con el cómic y después abracé la novela, pero no negaré que lo hice con miedo; hay que quitarle esos miedos a la gente.

Se dice que hay más escritores que lectores, ¿estás de acuerdo con esa afirmación?

Como decía una profesora mía de la universidad: “Escritores y lectores somos todos, cada día escribimos y leemos una gran cantidad de información”. Respecto a “escritores de libros”, teniendo en cuenta todos los géneros, creo que hay pocos escritores, al menos en España. No cuento con cifras, pero basta acercarme a una librería para ver los pocos títulos de escritores españoles. Así que yo creo que hay más lectores que escritores, y ojalá pudiera igualarse un poco.

¿Cuál es tu mayor ambición como escritora?

Mi mayor ambición es ver a alguien por la calle, en el bus o en un bar leyendo mi libro con entusiasmo. Lo siguiente ya sería poder vivir de mis escritos, pero ante todo esperemos a ver si se cumple lo primero.

¿Qué estarías dispuesta a hacer con tal de ser reconocida en el mundo de las letras?

Creo que si llegara a ser reconocida sería por no cesar en mi empeño por escribir, mejorando día a día; y de esa forma se sacrifica mucho, como bien sabe cualquiera que dedica su tiempo a mejorar en algo. Así que la respuesta sería: seguir escribiendo.

¿Cuál es el libro que marcó tu infancia?

Sin duda fue una versión infantil de Las mil y una noches. No relacionaba los libros destrozados de mis hermanas con dibujos, como era éste, con los libros de la biblioteca infantil del colegio que llevaba una señora con muy mal humor, para mí eran “historietas” y las disfrutaba mucho.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

Estoy centrada en la tercera parte de la saga Despertar, cuyo título se desvela al final de Despertar susurros, la segunda; pero no me negaría a escribir algo entremedias, pues tengo varias ideas en el tintero.

Por nuestra parte eso es todo, pero te animamos a que añadas lo que desees para cerrar la entrevista.

Muchas gracias por concederme la oportunidad de ser adoptada por vuestro equipo. Me ha gustado mucho contestar a cada una de las preguntas. Un abrazo, ánimo y mucha suerte con el proyecto.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” te agradecen la colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page