top of page

Conoce a Ana Larraz


Ana Larraz nació en 1964 en Zaragoza, aunque su infancia la pasó en Tauste. Desde niña pasó mucho tiempo leyendo. A los 14 años se marchó a estudiar a Zaragoza y cuatro años después a Valencia, lugar en el que se convirtió en Arquitecto Técnico y en donde formó su familia. La desaparición de su abuelo en la guerra Civil fue punto de partida de su vocación como escritora. A finales de 2013 tras recopilar toda la información de su abuelo escribió su primera novela La fotografía. Historia de un soldado. Después publicaría Doce tríos y doce a solas junto con Esther Santana y Purificación Estarli

Sabemos que la historia de tu abuelo te movió a escribir, pero ¿cómo fueron tus inicios como escritora?

Pues un poco caóticos. Comencé a escribir siendo una niña, pero al empezar la carrera lo dejé y no había vuelto a escribir nada hasta hace unos cuatro años, cuando lo retomé nuevamente y fue más que nada, por que quería dar salida a toda la información que había conseguido reunir sobre mi abuelo. Lo malo fue, que una vez que volví a escribir, ya no lo pude dejar y además de la novela, comencé a hacer relatos cortos. Así conocí a Puri y a Esther y con ellas publiqué un libro de relatos que, por cosas del destino, salió a la luz antes que “La fotografía. Historia de un soldado”, que realmente es mi primera novela en solitario.

En alguna ocasión comentaste que estabas trabajando en una nueva novela. ¿Qué tiempo dedicas en la actualidad a escribir? ¿Tienes algún lugar que te inspire para hacerlo?

Como trabajo con horario partido, me es muy difícil encontrar tiempo así que únicamente escribo los fines de semana y sí; tengo varios lugares que me ayudan a relajarme y a disfrutar mientras escribo. Uno es un pequeño rincón que tengo en mi habitación y otro es un despachito que solo uso yo y donde me siento a mis anchas. Hay muchas veces que me gusta leer en vo alta lo que he escrito y ahí puedo hacerlo sin molestar a nadie.

Para todos los que no han leído tu primer libro, ¿qué les contarías sobre él para animarlos a hacerlo?

Que “La fotografía. Historia de un soldado” es un libro ante todo sincero y auténtico. Al haberlo escrito apoyándome en las cartas que mi abuelo envió desde el frente, todo lo que ahí se dice es real. Los sentimientos, penas, alegrías y tristezas que se reflejan en sus páginas, son los que los protagonistas de la novela realmente sentían, porque mi abuelo así lo cuenta. También decirles que no se van a encontrar con una lección de historia larga y aburrida, si no con la vivencia de unas personas, no muy lejanas a nosotros en el tiempo, que nos van a contar como era realmente esa guerra de la que tanto hemos oído hablar.

En todo este tiempo en el que tu novela lleva publicada habrás recibido muchas críticas tanto buenas como malas. ¿Qué puedes decirnos al respecto, qué sentimientos te provocan?

La novela ha salido a la luz hace muy poco y la verdad es que hasta ahora las críticas son muy buenas. Todavía no han llegado las malas, pero espero saber aceptarlas y aprender de ellas.

¿Cómo llevas el tema de la promoción de los libros?

Bien, me parece muy interesante. No me resulta pesado al contrario; me sirve para conocer mucho mejor a los lectores e interactuar con ellos. Me gusta hablar con ellos por las redes, en la radio y sobre todo, disfruto en las presentaciones. Me encanta que me hagan preguntas, sea por el medio que sea.

¿Piensas que en realidad las ventas en Amazon podrían convertirse en un medio de vida como otros autores afirman?

Yo sinceramente no lo creo. Sé que hay autores que sí lo consiguen, pero son los mínimos. Ojalá yo pudiera estar entre ellos, pero me parece que no será el caso…

¿A cuántas editoriales presentaste tu libro antes de que se publicara?

En mi caso tuve mucha suerte. Solo fue a una, pero no es lo normal. Se dieron muchas circunstancias para que eso pasará, así que me siento muy afortunada.

¿Has leído algún libro de un autor independiente? ¿Recomendarías a alguno?

Leo muchísimos libros de autores independientes. Bueno, leo mucho de todo, pero al estar en las redes, he conocido personalmente a un buen montón de autores y suelo leer casi todo lo que publican. Además, pertenezco a un grupo de escritoras canarias, “Las Romanticanarias”, en las que hay autoras independientes y me leo todo lo de ellas. Ahora mismo acabo de terminar “Besos sabor a café” de Raquel Antúnez y el libro anterior fue “La Comunidad” de Yazmina Herrera y tengo preparados “La isla de Trébola” de Merche Maldonado y “Traición en la Almazara” de Nicolás Cisneros. Todos ellos son autores independientes.

Por nuestra parte damos por concluida la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees antes de cerrarla.

Solo decir que estoy encantada de haber podido realizar esta entrevista y que os agradezco el apoyo que prestáis a los escritores noveles como yo.

Te mandamos un cordial saludo de parte de todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor”

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page