top of page

Conoce a Francisca Herraiz


Francisca Herraiz es escritora de novela romántica, histórica y novela juvenil. Profesora de talleres literarios y correctora. Colaboradora en la revista El pont de ferro, en la sección literaria. Ha publicado varios de sus libros en Amazon, Nunca te dejaré, Siempre llega el invierno, El arma azteca, Te estaba esperando, Perseguida por las sombras.

¿Podrías hablarnos un poco sobre tu última novela? ¿Cómo te surgió la idea? ¿Cuánto tiempo tardaste en terminarla?

La idea surgió viendo Cuarto milenio. Hablaban del Casco de Dios y me pareció interesante. A raíz del programa, la idea fue macerando en mi interior, se fueron creando los personajes, las escenas, hasta que empecé a escribir. Al principio me costó encontrar la manera de encauzar la historia, tuve que empezarla varias veces, tirar borradores hasta que encontré la fórmula que encajaba, después casi puedo decir que se escribió sola.

Los preparativos me llevaron un año o algo más, mientras que escribirla, tan solo cuatro meses.

¿Crees que esta novela es diferente a lo que has escrito hasta ahora?

En parte sí y en parte no. Tiene un romance, por lo que entraría dentro del género que suelo escribir, pero luego está el sutil toque paranormal. Esto sí es nuevo en mis novelas, pues nunca he tocado este tema.

Teniendo en cuenta lo difícil que anda el mercado literario en estos tiempos, ¿las ventas que has tenido de tus novelas han resultado las esperadas?

La verdad es que han superado mis expectativas. De vender un ejemplar de vez en cuando, a vender cuatro, dos, hasta llegar a uno diario. Amazon me ha abierto un camino que pensaba cerrado. Tal y como están las publicaciones hoy en día, creí que no conseguiría lectores. Me alegra haberme equivocado y haber encontrado gente entrañable. Estoy muy contenta.

¿Crees que en España se lee menos cada día?

Según mi experiencia en facebook, creo que se lee bastante, aunque tal vez deberíamos clasificarlo por edades. A mi parecer, las personas de más de veinte años y, sobre todo, de treinta para arriba, leen más que los jóvenes. Estamos en una era tecnológica que tiene a nuestros niños y adolescentes absorbidos. Me gustaría que pudieran dejar los ordenadores y las consolas un momento y disfrutaran de un buen libro.

¿En tu novela existe algún personaje que haya sido inspirado en alguna persona real?

No. Mis personajes pueden tener características similares a alguien, porque intento que sean lo más reales posible, pero se crean en mi interior, los visualizo y les doy una personalidad propia. Intento que sean ellos mismos, evitando los parecidos, aunque supongo que no siempre lo consigo.

El tema de la promoción de libros es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza traen a los autores. En tu caso, ¿qué opinas?

Ni me hables del tema, no sé cómo afrontarlo. Me cuesta un mundo hacer publicidad y me temo que no lo hago nada bien. Es muy complicado, al menos, para mí.

¿A cuántas editoriales llevaste tus libros antes de que fueran publicados?

He perdido la cuenta. A todas las que he visto, grandes y pequeñas, nuevas y con años de experiencia. Bajé listas de Internet y a todas las que aceptaban manuscritos les enviaba el mío. Algunas me estafaron, otras me rechazaron, otras me publicaron sin mucho éxito, hasta que desistí y opté por auto publicar. Fue una buena elección, sin duda.

¿Qué opinas de los blog literarios?

Me encantan, me parecen de lo más útiles y necesarios. Informan de novedades editoriales, de libros de toda la vida, ayudan a autores noveles, a autores indie, a lectores. Son un gran apoyo y un beneficio para todos.

¿Te has presentado alguna vez a un concurso literario?

Sí, unas cuantas. Gané uno de poesía hace mucho tiempo y quedé finalista en otro, ambos locales. En el resto no he tenido suerte.

¿Cuál es tu mayor ambición como escritora?

Ya no aspiro a más, quería lectores y ya los tengo, quería ventas y las he tenido, no puedo pedir más. Estoy contenta con lo que he conseguido, es más de lo que esperaba.

¿Estás trabajando en algún nuevo libro?

Sí, en cuanto termino uno ya estoy pensando en el siguiente. La nueva historia será policiaca, me gustan los retos y es un género que todavía no había tocado, me apetece adentrarme en ese mundo, a ver qué surge. La idea ya está formada, solo tengo que escribirla, espero tenerla en unos meses, aunque es un género complicado y me temo que me traerá más de un quebradero de cabeza.

¿Cómo animarías a un escritor desconocido que hace muy bien su trabajo pero que no logra ser leído por un gran público?

Que no se desanime que, por encima de todo, escriba porque le gusta, para sí mismo. Cuando uno hace algo que le llena, siempre sale bien. Si es perseverante, tarde o temprano, logrará su cometido. Es cuestión de disfrutar con lo que se hace y tener paciencia.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, no obstante te invitamos a que la cierres añadiendo lo que desees. Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” te agradecen tu colaboración.

Gracias a vosotros por brindarme esta oportunidad.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page