top of page

Conoce a Jesús María Sáez


Jesús María Sáez “Txusmi Sáez”, tiene 50 años y nació en Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco. Trabaja como conductor de autobús. Desde pequeño siempre le gustó la lectura y escribir relatos. Tras varias obras sin publicar, finalmente se decidió el añopasado a reescribir Mission Jaqueca y autoeditarla en Amazon. Escribe desde hace más de un año en la prensa local en el Diario de Noticias de Álava, todos los domingos, una sección fija llamada “Crónicas desde el asfalto”, donde analiza en clave de humor los problemas de movilidad y del transporte público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Actualmente está en fase de corrección de su siguiente libro, una novela negra, muy alejada del humor absurdo de "Mission Jaqueca”.

Para empezar la entrevista nos gustaría que nos contases algo más sobre ti, tus gustos, tus aficiones, tus inquietudes, etc…

Mi inquietud principal es ser un buen padre, cosa que intento cada día. Por lo demás, me encanta leer (aprovecho los tiempos muertos en el autobús para ello); me entusiasman los coches americanos (he coleccionado unos cuantos); y sobre todo me gusta escribir.

Aunque sabemos que desde pequeño te gustaba escribir, ¿qué te motivó para que te decidieras a publicar?

Ver el borrador del libro en un cajón cada vez que lo abría. Así que por fin me decidí a revisarlo y publicarlo para quitarme “esa espina” que llevaba encima. Amazon ofrecía la posibilidad de autopublicar y allí que me fui. También ver como publicaba un amigo mío “Las Colonias del sistema solar” me animó a lanzarme del todo.

Háblanos un poco sobre Missión Jaqueca.

Mission Jaqueca es una novela disparatada. Llena de humor absurdo, bebido del maestro Jardiel Poncela y con toques de disparatada acción, influido por el genial Francisco Ibañez y sus locos personajes Mortadelo y Filemón. Todo ello forma un coctel de humor, acción y aventura que resulta entretenido.

¿Qué medios usas para promocionar tu libro?

Las redes sociales son sin duda para los autores que se autopublican la mejor opción para darse a conocer. Yo escribo también en la prensa local, lo cual ayuda algo más a conocerte.

¿Qué sensación tienes cuando escuchas a la gente hablar de tu libro o cuando lo compran?

Teniendo en cuenta que publicar el primer libro era una espina clavada que tenía que sacarme, me doy plenamente por satisfecho por las ventas que he tenido y los comentarios de la gente que se ha entretenido leyéndolo. Eso es lo más importante.

¿Alguno de los personajes de tus libros se corresponde con alguien de la realidad?

No. Los protagonistas son personajes poco asociables con nadie. Son bastante banales y superficiales y podrían ser cualquiera. De hecho ahí radica un poco la gracia de la novela.

¿Hay algún libro que haya sido el causante de tu motivación y deseo por la escritura?

Desde pequeño siempre he leído, primero comics y después novelas de aventuras. Pasé luego a los clásicos, y finalmente me decanto por los “betssellers”. Me encantan aunque me tachen de superficial…

¿Te gustaría dedicarte a tiempo completo a escribir?

Claro. Además me veo muy capacitado para ello, al menos en cuanto a la imaginación para contar historias. Actualmente estoy en varios cursos aprendiendo literatura y narrativa; pendiente de publicar mi nueva novela y preparando un proyecto con el Ayuntamiento de mi ciudad, sobre la movilidad, que si sale adelante puede resultar muy interesante.

Pero pese a todo, la realidad es que mi trabajo diario no tienen que ver con la escritura, pero me da de comer…

¿Presentaste tu libro a muchas editoriales antes de ser publicado?

No. A ninguna. Tenía claro que lo autoeditaba. Era la primera novela y no la consideraba tan interesante para las editoriales como para mi mismo y tener la sensación de haber hecho al fin lo que debía.

¿Crees que un escritor que publica amparado por una editorial tiene más posibilidades que uno que se autopublica?

Depende. Hemos visto muchos casos de gente que empieza con la autoedición y termina siendo llamado por las editoriales debido al gran éxito que tiene en librerías virtuales tipo Amazon y similares. Otras personas, en cambio, deciden publicar en editorial y no obtienen mayores reconocimientos que de la otra manera. Además ahora las editoriales más asequibles no arriesgan casi nada y tu mismo corres con los gastos de las primeras ediciones…

El tema de la promoción de libros es muy difícil para los autores y mucho más para los que son independientes, ¿qué consejo le darías para que pudieran llegar a más personas?

Insistencia. Ser constante y hacerse publicidad desde las redes sociales. Twitter , Facebook, Instagram… Sin duda son muy importantes para hacerte un hueco. Tener una página web o blog también te ayuda. Y además presentarte a los concursos que surjan creo que es también una muy buena opción.

¿Para cuándo saldrá un nuevo libro?

Espero que en un mes aproximadamente, salga “Siberia” una novela negra, bastante dura, con altas dosis de violencia y sexo, basa en hechos reales ocurridos en Rusia hace años… Toda esa información está en mi página: https://www.txusmi.com/Siberia

Estoy muy contento con el desarrollo de la misma y como la han valorado mis “lectores cero”. Tengo esperanzas e ilusión en ella.

Por nuestra parte es todo, pero te invitamos a que añadas lo que desees para concluir la entrevista.

Gracias a vosotros. He modificado la cabecera porque escribo de continuo (salvo la pausa veraniega) en el Diario de Noticias desde hace más de un año, y parecía que solo había escrito antes y ya no. Un saludo.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page