top of page

Conoce a Gema López


Gema López Sánchezredactora de comunicación institucional en la Universidad Carlos III de Madrid.​ También es ilustradora en Serves y autora de “Cuentos para despertar” y de la biología “Mekronos”.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes?

Leer podría ser la mayor de mis aficiones, ciertamente leo de todo (aunque la romántica y la erótica generalmente me aburren). Más allá de los libros, el periodismo es mi pasión y mi trabajo. Formar parte del mundo de la información y del literario fue mi sueño desde que era niña.

Más allá de estos dos grandes bloques de mi vida, me encanta viajar, la gastronomía, dibujar y salir con mis amigos.

¿Qué te impulsó a escribir tu primera novela?

Escribo desde que tengo recuerdos, supongo que más allá de los relatos y los poemas la evolución natural fue que al final escribiera un libro.

¿Se puede decir que el escritor nace o se hace?

Se puede nacer con talento, pero ningún talento sirve para nada si no hay trabajo duro y constancia. Desde mi punto de vista, opino que un buen escritor debe aunar ambos aspectos.

Háblanos de tu biología Mekronos.

Creo que es la historia más importante que he escrito. Además de ser algo más compleja que mis obras anteriores por su extensión y por su trama, realmente es algo que necesitaba escribir. Le he puesto mucho esfuerzo, trabajo, ganas y cariño. Ante todo, escribí el libro que a mí me habría gustado leer, y estoy muy satisfecha de que haya tenido tan buena acogida.

¿Cómo llevas el tema de la promoción?¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Teniendo en cuenta que el 70% de mi promoción (ya que el otro 30% es el boca a boca) se hace en mis redes sociales, yo diría que no es solo mi mejor altavoz, sino el único. En mi opinión,las RRSS son una herramienta muy útil y efectiva, pero al final la gente se lee antes tu libro porque se lo recomiende un amigo o familiar que porque le llame la atención un tweet.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparada por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Todo depende de la editorial y de la forma de autopublicarse. Por mi experiencia personal y la de otros colegas escritores, opino que las editoriales de autoedición son las que no hacen casi nada por promocionar a sus autores. Una vez les das el dinero te imprimen los ejemplares y se olvidan de ti. Al menos esa es mi perspectiva de momento y por eso he preferido autopublicar la saga Mekronos en Amazon sin intermediarios. Ser indie es mucho más sacrificado, pero al final da sus frutos y no los tienes que compartir con nadie más que con la plataforma.

Los grandes sellos editoriales tienen que invertir mucho en promocionar a sus autores, ya que están apostando por ellos, se están gastando su dinero en un producto que no saben si triunfará o no. Por eso es tan difícil acceder a ellos.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Yo opino que el libro electrónico ha conseguido que mucha gente haya accedido al mundo literario. Los libros ebook son más baratos, más manipulables, almacenables y multidispositivos. Ahorras dinero y espacio, y el libro puede llegar muy lejos. No creo que lleguen a reemplazar a los libros en formato físico porque el papel sigue gustándonos (no tenemos que depender de baterías ni temer que se nos estropee el dispositivo de lectura). Creo que ambos formatos seguirán conviviendo mucho tiempo (o, al menos, eso espero).

¿Cómo consideras que se obtiene más beneficio económico,autopublicando o a través de una editorial?

Una vez más, respondo que todo depende de la editorial y de la forma de autopublicar, y que solo puedo hablar por mi caso personal y los de mis conocidos del sector. Tal y como yo lo veo, he obtenido mayores beneficios yendo por libre en Amazon que con editoriales, puede que a otros autores les pase al revés.

¿Qué opinas de la plataforma Amazon? ¿Crees que en verdad ayuda a los escritores?

¿Qué sería yo sin Amazon? Es mi medio, mi escaparate y mi altavoz. Es cierto que Amazon podría aumentar el porcentaje de las regalías, ya que gana más que el propio escritor por el simple hecho de ceder su espacio; pero también hay que tener en cuenta que a pesar de eso ha dado la oportunidad a muchos escritores de salir al mundo literario sin necesidad de grandes inversiones iniciales. Una de cal y otra de arena.

¿Has leído algún autor independiente? Si es así, ¿a quién? ¿Te gustó?

A tantos que ni te sé decir, tendría que darte una lista. Como además de escritora soy bloguera en La Contraportada (https://lacontraportadablog.blogspot.com.es/), muchos autores indie envían sus novelas para ser reseñadas.

Aparte de los libros que componen la biología y de ‘Cuentos para despertar’, ¿estás imbuida en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

En verano terminé un cuarto libro, un poemario. Ahora mismo está en proceso de corrección y maquetación. Su título será, probablemente, La sirena y el faro.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Tan solo daros las gracias. La labor de los influencers es vital para los escritores 😉 ¡Ah! Y también os dejo mi web oficial por si queréis saber más de mí o de mis libros. http://gemalopezsanchez.wixsite.com/gemalopezsanchez

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page