top of page

Entrevista a Asura


Asura ha escrito varias novelas entre ellas “Fantasmas” una serie de cuentos dramáticos que pronto leeremos.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, tu situación laboral actual, de dónde eres, etc…?

Nací en Guadalajara, Jalisco, México. A pesar de haber nacido ahí, nunca me he identificado con la cultura mexicana, por eso he adoptado una cultura más acorde a mí, que es la cultura gótica. Mi nombre, Asura, viene de la cultura de la India, en donde los Asuras son espíritus que mueven las pasiones más violentas del ser humano. Y el apellido de la H (hache mayúscula, sin punto) lo tomé para diferenciarme de otros Asuras, ya que en India es muy común ese nombre. La letra H es mi favorita, y en un principio pensé hablar por ella, ya que pensé que era muda; pero luego me di cuenta de que simplemente no tiene nada qué decir

Disfruto la literatura, sobre todo la ciencia ficción y el terror; pero si hay algo que más disfruto es la filosofía. Tristemente nada de eso me da para vivir, así que tuve que optar por una carrera como ingeniero en computación.

¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro? ¿Se puede decir que el escritor nace o se hace?

Existe ciertamente una tendencia hereditaria, no de tipo genético, sino de tipo cultural (memético en términos de Richard Dawkins), por lo que puede decirse que un escritor se hace; pero el artista nace. Esa necesidad de expresar y de convertir lo cotidiano en algo hermoso, es algo con lo que se nace. La forma en la que el niño descubre sus habilidades en las que puede ser el mejor artista, pueden ser influidas por el ambiente, y en mi caso, siempre estuve rodeado de libros y de revistas, por lo que disfrutaba leer. Existen prodigios a los que se les facilitan ciertas cosas, y habemos otros que con mucho esfuerzo logramos perfeccionar técnicas. Así es como con muchas horas de gustosa práctica, al término del primer año de educación elemental, yo ya leía como un adulto

No fue sino hasta la preparatoria cuando me di cuenta de que mis ensayos eran muy apreciados por mis profesores. Ahora los leo y me dan vergüenza; pero para el nivel en que estaba, eran muy entretenidos. Ciertamente la apreciación de mis maestros y que disfrutaran mis textos fue lo que me motivó a pedir más opiniones, y al ver la respuesta de la gente, me animé a dar el siguiente paso lógico: Dar a conocer lo que ya tenía hecho.

Háblanos de la obra que más orgulloso te ha hecho sentir.

Esa es una pregunta muy complicada. Todos mis libros son mis hijos, por lo que no puedo sentir preferencia por ninguno. Sin embargo, debo ser honesto de que la obra en la que más he trabajado es Z.U.L.E.M.A., ya que tiene muchos tributos, mucha filosofía, y muchos elementos que me gustan y que por lo tanto quise emplear. No en vano fue mi primera obra en ser concluida. También debo de decir que Fantasmas es la que más ha gustado a la gente, quizá por ser más dramática y más cercana a experiencias que las personas pueden identificar como propias. Honoria también tiene lo suyo, al ser una obra de ciencia ficción épica cien por ciento en poesía, tratando de imitar a los grandes de la historia como Dante, Homero, Virgilio. Todos mis libros tienen lo suyo, aunque quizá estoy demasiado cegado por el amor de padre como para hablar de ellos, y no he recibido suficiente retroalimentación de los lectores como para dar un veredicto más imparcial.

¿Necesitaste documentarte para escribir tu libro?

En muchas ocasiones son experiencias propias y sueños que he tenido. Para darle un poco más de consistencia y de valor a la obra, sí, he hecho investigaciones y he realizado muchas lecturas sobre los temas que me interesan para adornar las obras.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo?

El libro de Fantasmas me llevó 6 meses de estar frente al teclado, escribiendo, acomodando, corrigiendo, mejorando. Aunque como mis obras realmente tienen su origen en mis sueños, puede decirse que las 24 horas del día las estoy trabajando. Sólo cuando tengo la idea clara y completa es cuando me siento frente a la computadora a mecanografiar lo que ya tenía cocinado en mi mente, y ese proceso puede variar mucho, dependiendo de la obra; pero casi siempre son meses.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Lo que he hecho para promoverme no me ha rendido muchos frutos, ya que no soy un especialista en eso. Actualmente estoy buscando apoyo de booktubers y bloggers de literatura y sólo un pequeño porcentaje de las personas que he contactado me han hecho reseñas. Sigo buscando apoyo en este tema, ya que no me basta con mis conocidos y amigos, y debo reconocer que mi esposa ha sido un gran apoyo.

Socializar por Internet para mí es mucho más sencillo y es la forma en la que he logrado hacer mis contactos.

Considero que no hay apoyo suficiente, ni interés, incluso indeferencia hacia autores nuevos o independientes, por lo que hace falta más espacios y más promoción para que la gente nos dé la oportunidad de leernos.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparada por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Las editoriales no te apoyan si no ven que tu producto va a rendir frutos. Así que nadie queda al amparo de una editorial a menos de que su producto sea comercial. Mis obras distan mucho de ser un producto común y corriente, así que por eso no me apoyan las editoriales, porque mi mercado objetivo es un público pensante, cosa que no es manipulable por la mercadotecnia convencional, y por lo tanto, no cuantificable. Ciertamente el apoyo editorial es muy importante, porque estas empresas tienen todo un equipo para hacerte creer que el libro que tienes en las manos es el mejor del mundo, aunque así no lo sea.

Tristemente las editoriales que dicen apoyar a los jóvenes talentos, realmente son imprentas disfrazadas de sellos, ya que uno tiene que pagar por todo, y además, darles comisión sin que ellos muevan nada, ya que también la publicidad va por nuestra cuenta. Así que de mi parte, mejor voy directo con las que sí son honestas y se llaman imprentas desde un principio, sale más barato y no nos andamos con engaños.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Un libro impreso es irremplazable por todas las experiencias sensoriales que nos ofrece. Es cierto que las editoriales sólo quieren ventas físicas porque así les conviene más económicamente; pero las ventas digitales también son una forma de obtener una ganancia mayor en porcentaje aunque en neto sea menor lo que ingrese. Es cuestión de que no hay que invertir mucho en el producto final. Los libros digitales son muy buenos; pero para los lectores ávidos debe haber una cultura de su uso, ya que el no usar la luz o el dispositivo adecuado les puede perjudicar la vista mucho más rápido. Yo por mi parte vendo mis obras en digital porque me conviene en ganancia a mí y me acerca más al lector.

¿Cuál es el problema, según tu opinión, de que en España se lea poco?

Un punto en contra de la lectura, es que las escuelas usan la lectura como un castigo (¡Ahora van a leer esto de tarea! ¡Ahora van a leer esto de castigo! ¡Si no leen los voy a reprobar!) y eso aleja a la gente del placer de leer. Los libros que obligan a leer en las escuela, a veces no son los adecuados. Si un niño no lee, no es porque no le guste el acto de leer, es porque se desespera de que no entiende o no le gusta lo que le obligan a leer, y se frustra, originando en él un odio a la lectura.

Además, me gustaría que se promoviera también la cultura de la lectura crítica, y para eso se necesitan más filósofos. Si no es así, la gente aceptará sin dudar y sin criticar constructivamente cualquier argumento que se les ponga en frente sólo porque se escucha bonito. Eso también puede ser peligroso.

En fin, son muchas cosas las involucradas, y creo que eso daría para todo un estudio muy completo.

¿Qué serías capaz de hacer por alcanzar la fama y que tus libros fueran leídos por un gran número de personas?

Tengo que seguir buscando caminos, pidiendo apoyo a centros culturales para que me dejen ofrecer mis obras, buscar booktubers y bloggers literarios, seguir en grupos de lectura para ofrecer mis obras. Obviamente buscar apoyo mercadológico con las personas adecuadas; pero eso sí, jamás pondría el futuro de mi familia antes que mi deseo de ser leído o de vender mis obras. Hay prioridades y para mí mi familia es lo máximo. Es por ella por quien hago todo esto.

¿Estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Tengo varios libros ya terminados; pero que no he sacado a la luz pública porque no he concluido la fase de edición final. Podría decirse que ese sería un proyecto cercano. Un libro de cuentos de terror llamado Cuentos Negros, una obra de fantasía de caballería llamada Alas de Dragón, un cuento para niños góticos llamado Yuyu, un drama llamado Esperanza, son sólo algunos de los que están en la cola de producción final. En la cola de producción como tal, que no han sido terminados de escribir, y no veo para cuando porque falta mucho por gestarse en mi mente, es una obra épica de un imperio que duró 5000 años y que se va a llamar Reinos Guerreros. Creo que primero voy a acabar la obra dramática que se llama Una Gran Familia antes que Reinos Guerreros, ya que esa aventura da mucha tela de dónde cortar.

¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros?

La versión física sólo se produce bajo demanda; pero si desean conseguir mis libros en digital pueden hacerlo a través de mi tienda de Payhip. A mí me conviene porque todo va íntegro a mí, y así como suena, Payhip es una plataforma de venta de la empresa Paypal, así que sus compras y sus datos están protegidos al 100%, les dejo el enlace para que la visiten

Y en caso de querer libros físicos pueden contactarse conmigo en este correo

az666134@gmail.com

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Quiero agradecerles por la oportunidad que me brindan, para mí esto vale mucho y significa un gran paso para alguien que está buscando abrirse camino en un mundo tan competitivo. Invito a sus lectores a que me den una oportunidad y lean mis libros.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Tags:

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page