top of page

Entrevista a Arleen Nieves Vázquez


Arleen Nieves Vázquez es una escritora de Puerto Rico autora del poemario En honor a ti.

Arleen nos gustaría que nos hablaras un poquito más sobre ti, como por ejemplo, ¿estás casada, tienes hijos, cuáles son tus aficiones, tus deseos más fervientes, etc...?

Saludos tengo 37 años y tengo un Bachillerato en Enfermería, me falta muy poco para terminar una maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud. Estoy casada con Luis Daniel hace 9 años, tengo 3 hermosos hijos Berenice (14), Allen Daniel (8) y Gyan Daniel (5). Me gusta mucho la música, recién estoy tomando clases flauta transversa, me gusta cantar, sé dibujar y hacer serigrafías, también la cocina (dicen que cocino muy bueno), disfruto de leer, aprendí lenguaje de señas y estar con mis hijos pero más que nada me encanta escribir. Soy una aventurera, me he lanzado en paracaídas y hago bastantes cosas.

¿A qué edad supiste que ibas a convertirte en escritora?

Ya a los 6 años escribí un poema dedicado a mi mamá. Pero para mí era algo normal que hacían todos los niños. No es hasta que tengo 9 años que la directora de la escuela en la que estudiaba, la Sra. Hilda Zayas es la que me dice un día que mis escritos iban más allá de una escritura convencional de mi edad y ahí me impulsó a participar en concursos de cuentos, poemas, ensayos, etcétera. De hecho, en ese momento me dá mi primer seudónimo y es uno que aún utilizo. Y fue la que formalmente me bautizó como escritora.

¿Por qué elegiste escribir poesía y no prosa?

Yo escribo de todo, Prosa, poesía, cuento, novela, dramas, cartas, canciones, en fin realmente de todo. En esta ocasión escogí la poesía porque es uno de mis géneros favoritos y era el adecuado para escribir el libro “En honor a ti”

Háblanos un poco de En honor a ti.

Para mi el libro En honor a ti representa muchas emociones y vivencias juntas. Siempre dije que algún día escribiría un libro y ya estaba en planes de hacerlo pero inesperadamente mi hermano Israel de (35) fallece y ahí es cuando decido escribir un poema cada vez que el dolor me invadía y no paraba de llorar. Encontré en esa poesía una fuente de alivio que sabía ayudaría también a otras personas que están en ese proceso de duelo tan difícil y ahí es cuando decido hacer mi primer libro dedicado a él. Son 35 poemas por los hermosos 35 años que Dios me permitió compartir con él.

¿Tienes un lugar especial donde te sientes más cómoda e inspirada a la hora de escribir?

Escribo en cualquier lugar, pero en el tren adoptó muchas ideas, imagino diálogos entre las personas, de ahí saco sinfín de personajes, logro identificar costumbres y rarezas. Cada día en que voy a mi trabajo en el tren es una aventura diferente. Aunque cuando quiero escribir de lleno y concentrada, prefiero hacerlo en mi cama por supuesto con música.

¿Has pensado en escribir prosa?

Si, estoy trabajando ahora mismo en varios proyectos tanto a nivel profesional como de autoayuda. Además siempre he escrito prosa. Incluso le hacía las cartas de amor a mis amigas para sus novios yo se las escribía de cuatro y cinco páginas expresando el amor inspirado por mi propio novio.

¿Qué sentiste cuando presentaste por primera vez tu libro en público?

Cuando lo terminé, empecé a llorar. Y más cuando pude lanzarlo porque me había propuesto hacerlo en el primer aniversario del fallecimiento de mi hermano y sorprender a mis padres con el libro para que supieran que no están solos y que estamos unidos en ese dolor. Pero pocos días antes fue que pasó el devastador Huracán María en Puerto Rico dejando la isla totalmente desolada y destruida. Nos quedamos sin electricidad, sin teléfonos, sin agua, sin comida, sin internet así que lo ví como algo imposible de lograr. A mi mamá le entregué el manuscrito y le dije “se supone que hubiese sido el libro” y nos echamos a llorar. Solo eran páginas sueltas. Pero antes de que llegara la fecha tuve la oportunidad de completarlo y lanzarlo a través del internet. Tuve que sacrificar algunas cosas como diseño de portada, un editaje más detallado, pero no quería fallarle a mi hermano así que como pude con los pocos recursos que tenía como ir al área metro a buscar señal de internet pude lanzarlo. No había correo postal para Puerto Rico así que tardó mucho en llegar, pero vaya emoción. Lloré mucho y la regalé una copia a mi mamá y otra a mi papá con palabras de amor para ellos para que recuerden que aún quedamos mis hermanas y yo y sus nietos y tenemos que seguir adelante como familia y recordar a mi hermano como siempre fue, muy feliz.

Hemos visto que te mueves bastante bien en los medios, ¿qué consejo le darías a un autor novel que apenas acaba de empezar en este mundo y desea darse a conocer?

El primer paso para cualquier cosa es atreverse. Habían personas que creían en mí, otras no. Mi hermano era el que siempre me decía “tu puedes” y después él terminaba haciendo lo que yo hacía, incluso era Enfermero Profesional igual que yo. Así que un autor novel debe confiar en su trabajo, rodearse de personas que lo inspiren y le ayuden a lograr esa meta. Yo pensaba que solo saldrían en venta tres libros, el mío, y el de cada uno de mis padres, pero para mi sorpresa mi libro se ha vendido hasta en Europa y estoy sumamente agradecida. Han llegado personas hasta mi para que les haga una dedicatoria y lo autografíe el libro y es una sensación que ha superado todas mis expectativas. Pero que no hubiese alcanzado sino me hubiese atrevido. Es importante dominar el arte y expresar bien las ideas. Más que nada creer en uno mismo y buscar legendarios autores y leer sus historias de éxito.

¿A la hora de promocionar tu libro has contratado ayuda externa para llegar a más público?

Este libro lo publiqué como autora independiente porque confié siempre en mi potencial. Por supuesto que para hacerlo público acudí a las redes sociales y a los anuncios que yo misma puedo diseñar y administrar y me ha servido de gran ayuda. No obstante en la medida en que siga evolucionando espero contar con el apoyo de un equipo de trabajo porque hacer un libro parece ser una tarea sencilla pero realmente es muy complicado.

El tema de la publicación de un libro es una labor compleja sobre todo si se realiza de modo independiente, ¿crees que un autor que no está protegido por una editorial puede llegar lejos?

Antes de lanzarme como autora independiente, estuve leyendo historia de éxito y hay muchos escritores que llegan lejos como autores independientes y cuando aceptan el apoyo de una editorial sus números bajan drásticamente y vuelven a la independencia. Yo creo que depende del tipo de libro que se quiera lanzar y cuanta confianza y dominio posee el autor para ejecutar todos los pasos que amerita un lanzamiento independiente.

Habrás recibido muchísimas críticas, seguro que más buenas que malas, pero quisiéramos saber cómo lo llevas, teniendo en cuenta que algunos autores no toleran las malas.

Como mi libro es un libro que toca la fibra humana ante la pérdida de un ser querido realmente la críticas han sido muy buenas y he hasta llorado con personas que se han identificado conmigo porque también han perdido a un hermano. Yo creo que la crítica más fuerte ha sido la propia porque suelo ser muy exigente y como el producto final no salió exactamente como yo lo quería pues siempre miro que puedo mejorar para la próxima edición y futuros libros. Por supuesto que estoy abierta a todo tipo de críticas porque de ahí puedo ir puliendo mi arte. Sin embargo a la hora de tomarlas en cuenta también es muy importante saber quien te la está diciendo y con qué intención.

¿Tienes pensado lanzar un nuevo libro? Si es así, ¿tienes fecha?

Si, yo soy imparable. Realmente estoy trabajando en cuatro libros que espero lanzar próximamente, aún no les tengo fecha pero espero poder lanzarlos este año. Y por supuesto “En honor a ti II” que será lanzado para la misma fecha de aniversario que es en octubre. De hecho en esta ocasión deseo dedicar cada poema a alguna persona que como yo siente ese dolor tangible por lo que he empezado una campaña para que me envien los datos del nombre completo de su ángel, las fechas de vida, el nombre de quien hace la dedicatoria y 5 palabras que le quieran dedicar, Yo escogeré el poema para cada persona, pero al final del mismo incluiré los datos previamente solicitados. Pueden hacer llegar los datos a mi correo electrónico: nieves.arleen@gmail.com

Eso ha sido todo por nuestra parte, pero te dejamos a ti para que cierres la entrevista añadiendo lo que desees.

Primeramente muchas gracias por esta gran oportunidad, creo que es un trabajo muy hermoso el que están haciendo al dar a conocer nuevos autores y sus historias pues somos tan humanos como cualquier mortal. A mi familia que saben que los amo intensamente y a mis lectores, ¡wow! alcanzar más de 1.8K likes y más de 763 “shares” de uno solo de mis “quotes” es realmente increíble. Gracias a ellos porque son la fuerza que me impulsa a escribir y seguir escribiendo y a aquellos que desde pequeña confiaron en mi talento, también les tengo que agradecer muchísimo.

No olviden que pueden conseguirme en todas las plataformas sociales como Arleen Nieves Vázquez escritora en Facebook, Twitter, Instagram, Google + donde todos los dias algunos de mis personajes dice una frase con la que de seguro se podrán identificar.

Y no se pierdan próximamente el lanzamiento de mi blog y página web donde encontrarán la mayoría de mis escritos.

Al momento mi libro En honor a ti solo está disponible en formato papel en amazon.com

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación en esta sección.

Al contrario muchas gracias a ustedes por la oportunidad y les deseo mucho éxito a ustedes y a todos mis colegas escritores.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page