top of page

Conoce a Nicolás Puente


Nicolás Puente nació en León aunque vive en Alemania. Es autor independiente centrado en escribir poemas.

Cierto, nací en Dehesas, un pueblo cercano a Ponferrada en la provincia de León. Vine a Alemania para continuar estudios de doctorado y no los terminé. Pero aquí continué viviendo desde hace ya veintitrés años.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, a qué te dedicas?

Creo que a partir de los nueve o diez años comencé a leer a escondidas todas las novelas que tenía mi hermana. Muchas no las entendía, pero ahí comenzó mi afición. Luego durante toda mi vida he funcionado un poco a bandadas. Cuando tenía entre 16 y 17 años solo leí prácticamente teatro. Me iba a la biblioteca y todas las obras de teatro las leía una detrás de otra de forma compulsiva y sin orden: Casona, Buero Vallejo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Zorrilla, Shakespeare, Molier, Valle- Inclán, Lorca, Miguel Mihura, Benavente, Sarte, luego vendrían Samuel Beckett, Paso. Más tarde llegó la época de la poesía y me enfrasqué con otro montón de autores. Y Después llegó la época de las novelas y pasó lo mismo. Desde hace años procuro ir mezclando novela, poesía, ensayos, teatro, filosofía…

En cuanto a mis gustos literarios creo que he leído un poco de todo a excepción de la ciencia ficción, que no me atrae mucho. Estos últimos años he leído sobre todo a Pérez-Reverte, Saramago, García Márquez, alguna cosas de Unamuno, Delibes… Lo último que he leído es “El ruiseñor”, de Kristin Hannah. También algún que ensayista contemporáneo como Lipovetsky autor de “La éra del vacío”, etc. No soy dado a lo nuevo sino tienen buenas referencias.

Trabajo en el Ministerio de Geología y Minas en el departamento de informática. Algo totalmente lejano a mis sueños literarios y de la filosofía y teología que estudié.

¿Qué te impulsó a escribir tu primer poemario?

Surgió por casualidad. De cuando en cuando publicaba algún poema en un taller literario, “Isla de Tinta” y una compañera me preguntó «¿Por qué no intentas publicar tus poemas?». Esa pregunta quedó dando vueltas en mi cabeza y al final decidí intentarlo. Comencé a buscarlos por los archivos y a juntarlos. Al final me di cuenta que tenía suficiente material. la Editorial PeripeciasLibros decidió publicarlos y aquí está: “De amor, desamor y otrosdemonios”.

¿Se puede decir que el escritor nace o se hace?

Pienso que no se nace poeta, creo, más bien, que con el tiempo va naciendo o desarrollándose la sensibilidad para escribir. No es algo innato, es algo que se alimenta de las lecturas, del entorno familiar, de la capacidad de analizar la propia vida y el mundo en que se vive. De un colegio con un profesor de matemáticas que sea capaz de trasmitir el amor por los números saldrá mucha gente que se decida por una carrera en ese sentido. Si es un profesor de literatura, serán muchos los que decidan lanzarse al mundo de las letras. Yo tuve uno que nos leía teatro como si fuese toda una compañía, era capaz de darle a cada personaje una voz distinta. Nos enseñó a entender la poesía y por supuesto a escribirla.

Háblanos de tu poema más preciado. ¿De qué trata?

Mi amiga Paqui Valenzuela, quien me hace la recensión final, dijo que el mejor era ”Poema para mi hija”, el que cierra el libro. No sé si es el mejor, pero a mí me parecen más duros “Mañana”, una protesta por el sinsentido de tantas muertes o “Por los niños muertos”, un alegato contra la guerra.

¿Cuánto tiempo te llevó acabar tu poemario?

Se puede decir que a grandes rasgos dos años. Eso no quita para que unos pocos, los menos, sean anteriores. Pero en general se puede decir que son los poemas escritos del verano de 2015 al verano de 2017.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Pienso que la promoción es una de las dificultades con las que choca un escritor. A mí las redes sociales me están ayudando, de hecho, si no fuera por ellas, el trabajo solo de la editorial no sería suficiente. Pero reconozco que necesito aprender mucho para que me sean de más ayuda. Creo que, como la mayoría de los escritores, me muevo mejor escribiendo que vendiéndome.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Estar abrigado por una editorial es siempre una ventaja. Sobre todo, porque cuentan con cadenas de distribución que hacen un libro visible en pocos días. Desde este punto de vista la visibilidad con una editorial es más rápida. Luego depende de la calidad de lo publicado. Una buena novela termina imponiéndose por el boca a boca. Será mucho más lento, pero es posible.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Pienso que a las generaciones jóvenes los libros electrónicos le quedan más cerca que a los que ya tenemos más de cuarenta o en mi caso cincuenta y cinco. Nosotros necesitamos oler los libros, sentir las hojas entre los dedos como hemos hecho siempre. Necesitamos quizá subrayar o marcar un pasaje. Con el tiempo creo que llegarán a reemplazarlos.

¿Dónde consideras que lee más en Alemania o en España?

Creo que en Alemania se lee más. El estado ha invertido infinitamente más que España en Bibliotecas y en cultura. En cada pueblo, pequeño o grande, hay una. Durante las vacaciones de verano en todos los pueblos y ciudades se hace el “Lesesommer” (verano de lecturas), donde los que más leen son premiados. Y sus nombres aparecen en el periódico de la ciudad. La cultura es un elemento esencial en la vida de cada día como “las escuelas del pueblo”, (volkshochschulen), donde por la tarde-noche se puede aprender casi cualquier cosa: un idioma, recibir cursos de informática, fotografía, filosofía, etc, por precios módicos y que están por casi todos los pueblos. Ese planteamiento a lo largo de muchos años crea un substrato cultural donde alguien que miente en su currículo, se va a la calle en tres días. Ya no te cuento alguien que meta la mano en la caja de todos:Joschka Fischer, ministro de Asuntos Exteriores con Schroder, se marchó por el uso de la Visa.

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso y ser leído por un gran número de personas?

Creo que lo único posible es seguir aprendiendo y seguir trabajando. No conozco atajos. Claro que usar las redes y las distribuidoras es de gran ayuda, pero al final lo que permanece a lo largo del tiempo es la calidad. El resto termina en el cubo de la basura. Me encantaría que algo mío se salvara, ese sería mi sueño.

Aparte de los libros escritos, ¿estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Con Paqui, una amiga de la que hablé antes, tenemos una novela terminada: “Pacto de tinieblas: Leonor”. La primera de una trilogía. Falta corregirla y buscarle una editorial. Luego juntos tenemos también un libro de cuentos al que le falta revisarlo y corregirlo. Y por mi parte hay otra novela que está bastante avanzada.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Gracias a vosotros, por la amabilidad de entrevistarme. Ha sido un placer compartir este tiempo. Muchas gracias.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page