top of page

Entrevista a Carolina Gremaldos

Carolina Gremaldos Mira es una escritora española autora de “Perdido entre capítulos

Nos gustaría que nos hablaras un poco de tu novela “Perdido entre capítulos”, los lectores desean saber por qué deberían comprarla.

Considero que deberían de darle una oportunidad al tratarse temas actuales intentando contradecir estereotipos que se tienen todavía a día de hoy. Tratando sin miedo la homofobia, marginación social entre otros. Como por ejemplo, las etiquetas de los gustos o comportamientos supuestamente masculinos o femeninos, intenta romper con ello.

Es bastante probable que el lector se vea identificado con alguno de los personajes, dada la variedad de personalidades que presentan y sus diferentes puntos de vista de ver la vida.

Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suelen tener sus particularidades a la hora de escribir. ¿En tu caso existe alguna manía que tengas como escritora, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado?

Sí. Siempre tengo por manía plantear mis ideas en una libreta verde adónde me llevo a todas partes, por si se me ocurren nuevas ideas. Casi siempre escribo en esa libreta antes de pasarlo al ordenador, ya que, al leer dos veces lo que escribo me doy cuenta antes de lo que puedo rectificar o corregir.

¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?

Por supuesto, considero que cada día uno es más efectivo o menos. Ha habido días en los que he sido capaz de escribir incluso veinte hojas en un día y al siguiente no se me ocurría absolutamente nada.

No me estreso en ese tipo de días a sabiendas que descansando luego soy más productiva (de hecho, excursiones o salidas a la playa me han dado inspiración en días que pensé que no escribiría nada).

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentisteis cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

Fue muy emocionante, de hecho, me resulta difícil describir qué sentí exactamente. Porque sentí más bien como una mezcla de ilusión y nervios.

Por otro lado, no sabía qué iba a opinar mi familia sobre mí tras leer el libro dada la diversidad de opiniones, sin embargo, recibí muchísimo apoyo por su parte e ilusión.

A día de hoy, siguen apoyándome y cualquier nueva venta de un ejemplar les da casi tanta emoción como a mí.

¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?

Me encanta escribir, sin embargo, lo tengo más bien planteado como un pasatiempo.

Sinceramente, no me había planteado mucho si podría ser posible que viviera de la escritura, pero de todas formas, aunque pudiera no creo que lo hiciera.

Porque más que escribir, siempre me ha gustado más la ciencia y no me imagino dedicándome únicamente a la escritura.

Soy muy curiosa y adoro aprender sobre esa rama, no sería capaz dejarla a un lado.

¿Has encargado a alguna empresa la promoción de tus libros o lo haces tú solo?

Por el momento, a parte de ayudarme Adopta un escritor me ha ayudado con la promoción Escaparate literario. También procura ayudarme bastante Sinergias Editorial, pero sobre todo intento promoverlo yo (con todo el apoyo posible de la editorial, claro).

¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?

Principalmente, aunque parezca algo repetitivo de decir: leer, escuchar y ver mucho.

No puedes empezar a escribir con únicamente ganas, sino también con inspiración y documentación, además de constancia, claro está.

Por otro lado, también estaría abierto a cualquier crítica constructiva, ya que, la evolución le ayudará a obtener mejores resultados, cosa que se reflejará claramente en sus escritos.

¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?

Lo más difícil que tiene un escritor considero que es encajar todo en la construcción de una historia. Que todo esté cohesionado es bastante complicado, ya que, cualquier error puede quitarle coherencia al texto hasta dejarlo totalmente surrealista.

Por ello, hay que ser bastante minucioso a la hora de revisar y corregir (aunque desgraciadamente se acabe por cambiar bastantes capítulos).

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Bastantes. Gabriel García Márquez, Javier Ruescas, Chris Pueyo, Laura Gallego, Stephanie Garbier, J.K. Rowling, Isabel Allende, Miguel Hernández, María Dueñas, Elissabet Gnone…últimamente Joël Dicker. Quizás me haya dejado muchos escritores por nombrar, pero estos son los que más destacaría.

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Sinceramente, sólo procuraría animar a la gente con iniciativa a pasar a la acción. Es decir, considero que cualquier cambio posible está en nuestras manos; la desigualdad, la cura para numerosas enfermedades…considero que hay medios suficientes, pero no la actitud correcta por parte de todos.

Así que, por cambiar algo, haría que la gente con pasión y grandes ideas recibiera la ayuda necesaria para ponerlas en práctica.

Hay mucha gente capaz de cambiar el mundo a la que no se le dan las oportunidades necesarias para hacerlo, como dice una frase famosa ¿y si la cura del cáncer estuviera atrapada en la mente de quién no puede pagar sus estudios?

¿Has leído a algún escritor autopublicado? ¿Cuál? ¿Lo recomendarías?

Por el momento he leído El despertar de Ántaros. Para ser sincera, no ha sido de mis mejores lecturas, pero me ha resultado interesante probar algo nuevo. A pesar de tener alguna falta, están bien plasmadas las ideas y el resultado ha quedado bastante bien. Lo recomiendo.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.

Por añadir, me gustaría dar las gracias por dejarme participar en esta fantástica iniciativa y expresar mi deseo de poder participar en otra próximamente.

Claro que sí, cuando quieras estaremos encantados.Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page