top of page

Conoce a Jose Antonio Siles Arroyo


Autor de El amanecer de la oscuridad

José Antonio Siles nació en Antequera en 1969. En Marzo de este año 2016 se publicó su primera novela de ficción El amanecer de la oscuridad, en el cual encontraremos criaturas extrañas que ponen en peligro la seguridad de la humanidad.

Lo primero que nos gustaría saber es qué te movió a escribir tu primera obra. ¿Cuándo sentiste esa llamada de escritor?

Es algo, que incluso sin saberlo te acompaña desde que naces y, que la lectura permite sacar a flote ese deseo que estaba en tu interior. Mi caso, quizá sea algo diferente. Poseo un nivel académico muy básico. Desde niño tuve que trabajar duro en labores del campo, aun así aprobé la EGB. Y esa fue la tónica de mi vida, trabajar, trabajar y trabajar. Además, trabajos a los que hay que dedicar incansables horas, en los que no existen fines de semanas ni vacaciones. Aun así, siempre sacaba algún rato para leer, lo poco o mucho que he aprendido culturalmente hablando, se lo debo a los libros.

Algunos años atrás, decidí que no solo quería leer historias, sino que deseaba ser yo quien las crease. Comencé a tomar notas en papel, lo hacía más bien como hobby, pero con mucha ilusión. Y en esta vida, todo llega antes o después. Parece ser que en el guion de mi destino estaba reflejado que terminaría escribiendo una novela. Hace dos años aproximadamente, sufrí un Ictus del que afortunadamente me recuperé y del que no me quedaron secuelas. Sin embargo, esa enfermedad me ofreció la gran oportunidad que yo esperaba. Los nueve meses que estuve convaleciente para recuperarme, los utilicé para llevar a cabo ese proyecto que tanto ansiaba y del que nacería EL AMANECER DE LA OSCURIDAD. Una obra imperfecta, pero de la que me siento muy orgulloso. Desde entonces no he dejado de aprender para mejorar en mis futuras obras.

Muchos autores reflejan en sus novelas una parte de su vida. ¿Tú novela tiene tintes autobiográficos?

Creo, que la gran mayoría de novelas contienen algo de autobiográfico. El protagonista de la obra o su historia no tiene por qué estar basada en la vida del autor para que esta lo sea. Pero sí que, incluso inconscientemente, el escritor refleja en su novela aspectos propios que le pertenecen como lo pueden ser sus preocupaciones, sus miedos, sus reflexiones más íntimas, en definitiva, suele reflejarse en ellas parte de la experiencia que el autor ha adquirido en su día a día. Incluso en las novelas de ficción. No olvidemos que la ficción se alimenta de la realidad, esta es el combustible de la ficción, caminan íntimamente cogidas de la mano, una no existiría sin la otra. ¿Alguien sabría diferenciar hoy día la realidad de la ficción?

¿A qué público va dirigida?

El Amanecer De La Oscuridad no contiene nada que pudiese dañar la mente de un niño. Quizá su portada pueda reflejar otra cosa, pero mi novela muestra la cruda realidad del comportamiento destructivo que el ser humano no ha dejado de infligir tanto al planeta en el que habita, como a sus congéneres que en él lo acompañan. Por decir una edad, diría que a partir de los 12 años, un niño o niña podría leer mi novela perfectamente. Y aprender de ella, me atrevería a decir sin temor a equivocarme.

A la hora de escribir un libro nos encontramos con diversidad de casos en lo referente a estimar el tiempo que se emplea en terminarlo, en tu caso ¿cuánto tiempo te llevó escribirlo?

Es algo muy relativo y personal de cada uno. En mi caso, como ya comenté antes, pude terminarlo en unos diez meses, claro que contaba con un borrador en el que ya tenía creados los personajes de la historia, así como el argumento principal. Eso sí, dedicándole prácticamente las 24 horas del día. Para ser sincero, me desvié mucho del borrador. Con el tiempo, me he dado cuenta de que no soy de los que necesito tener la historia en sucio para luego trasladarla al ordenador. Me siento frente a él y escribo según me surgen las ideas en ese momento. Dicen que eso es difícil, pero a mí no me cuesta trabajo alguno, es como actuar en directo e improvisando, sin poseer un guion escrito previamente.

Pero ahí no acaba la cosa. Una vez terminada la novela, hay que repasarla hasta la saciedad. Y luego está el tema de buscar la forma de editarla, que también se lleva su tiempo y trabajo, a no ser que seas un escritor consagrado o, algún famoso de actualidad. Pero ese es ya otro tema. Aunque no deja de ser un tiempo añadido.

Algunos autores opinan que les resulta mucho más difícil escribir un libro que hacerlo llegar a sus lectores. ¿Tú estás de acuerdo con ellos?

Claro que sí. Escribirlo es lo complicado, promocionarlo, es cuestión de saberlo hacer y, sobre todo, ser muy constante en ello. Por fortuna, hoy día contamos con una herramienta muy eficaz como lo son las redes sociales, páginas personales, blogs, etc., etc. La tecnología nos pone las cosas mucho más cómoda y sencilla a la hora de hacer llegar nuestras obras a los lectores. En lo que creo que sí estaremos de acuerdo al cien por cien los escritores, es que nos gusta y disfrutamos mucho más escribiendo nuestras historias, que el hecho de promocionarlas.

Hemos visto el booktrailer de El amanecer de la oscuridad. Para muchos, hacer este tipo de publicidad se ha convertido en un medio más que importante para llegar al público. ¿Tú consideras que el booktrailer es una pieza básica para publicitar tu obra?

Bueno, digamos que es una pieza más del trabajo de promoción y que es de gran ayuda. Pero personalmente no creo que sea más importante que el resto de engranajes que conforman la promoción de una novela.

Sabemos que estás promocionando tu libro y andarás muy liado, pero ¿has pensado en escribir una nueva novela a corto o medio plazo?

Claro que sí. De hecho, El Amanecer de la Oscuridad es la primera parte de una trilogía. Actualmente estoy trabajando en su segunda parte. También estoy inmerso en un proyecto con el que me encuentro muy ilusionado, y en el que tengo puesta mucha fe. Además, preparo relatos cortos para Certámenes Literarios que presentaré en el 2017. Mi objetivo, es presentar en dicho año la segunda parte de mi novela, ya que si no, mis lectores me van a pegar. E intentar que también vea la luz la mencionada biografía.

Pero sobre todo, intento aprender todos y cada uno de los días de los escritores más experimentados, así como de los cursos de escritura. De hecho, no me considero escritor, siempre digo que estoy aprendiendo, creciendo, y formándome para llegar a serlo algún día y poder ofrecer a mis lectores unas obras de calidad. Con esfuerzo y dedicación, estoy convencido de que llegaré a conseguirlo. Si persigues con entusiasmo un sueño, terminarás atrapándolo y convirtiéndolo en una realidad.

Por último quisiéramos saber si te gustaría dedicarte profesionalmente y por entero a la literatura.

Si te dijese que no, te mentiría como un auténtico bellaco. Pero hay que ser consciente de que no es algo fácil de conseguir. Solo puedo decirte que trabajaré duro por conseguirlo, de eso que no quepa la menor duda.

Damos por concluida la entrevista, no obstante, si deseas hacernos algún tipo de comentario sobre ti o tu obra solo tienes que escribirlo. Agradecemos el tiempo empleado.

Muchas gracias por hacerme partícipe de vuestro proyecto para darnos a conocer a los escritores noveles y desconocidos. Ha sido un placer y todo un honor responder a vuestras preguntas. Recibid un fuerte abrazo.

Jose Antonio Siles Arroyo.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page