top of page

Conozcamos a Belén Hernández


Ana Belén Hernández nació en Salamanca. Desde muy joven ha sido una ávida lectora, que se dejó arrastrar por su inclinación hacia la ficción romántica, lo que la empujó a escribir. Es autora de tres novelas: La espera Cabani, La protección Cabani, sus dos primeras novelas, y una tercera; La vida es así…, en las cuales se marca una temática humana, la dura trayectoria que las personas deben superar en la vida en diferentes contextos.

Podrías decirnos qué opinas de la literatura en la red. ¿Crees que un escritor de la red tiene las mismas oportunidades que otro que ha sido amparado por un sello editorial?

―Creo que la digitalización de la literatura ha sido de mucha ayuda, tanto para el escritor; que con esta herramienta puede difundir su obra de una forma más económica y a nivel mundial, como para el lector; que no solo se beneficia de ese abaratamiento, si no que, su acceso a la literatura es más accesible y directa. Internet ha revolucionado este mundo evolucionando con la digitalización, cada vez hay más plataformas para facilitar la difusión y publicación de las obras. No estoy haciendo diferencia en publicaciones bajo un sello editorial o ser auto publicado, ya que ambos las utilizan por igual. Aunque he de decir, que la digitalización nos ha dado una oportunidad a los escritores noveles que no publicamos bajo un sello editorial. Pero no solo son pros también hay contras; el aumento de la piratería, ya que sí es verdad que se piratea tanto libros en papel como digitales, son estos los que más facilidad tienen para ello.

―¿Qué si un escritor auto publicado tiene las mismas oportunidades que uno amparado por un sello editorial? Esta pregunta sería buena para un largo y extenso debate…

Como escritora que soy, y basándome en la poca experiencia que tengo, supongo que la respuesta sería que publicar bajo un sello editorial aumenta considerablemente las oportunidades de un escritor, digo supongo, porque yo no he publicado bajo ningún sello editorial. Pero personalmente considero que ellos cuentan con muchas más herramientas para editar, distribuir, difundir dando a conocer tanto al escritor como a la obra… de las que pueda contar un escritor auto publicado por su cuenta. Claro que muchos rebatirían lo que acabo de decir, ya que aquí habría que considerar de qué editorial se habla, porque no todas son honestas con los escritores. O de los mismos deseos de los escritores; no todos los que se auto publican lo hacen por haber sido rechazados por las editoriales, muchos lo hacen por decisión propia, y en este grupo me incluyo, porque en mi caso me he auto publicado directamente sin enviar mis obras a ninguna editorial.

Muchos son los autores que se quejan en las redes sociales de haber sido plagiados. Es un problema actual, ¿qué opinas del plagio? ¿Consideras que hay una forma de frenarlo?

―Tanto el plagio como la piratería es un problema actual muy preocupante, que nos lleva de cabeza a todos los que nos dedicamos a esto. Opino que la gente que se dedica a hacer estas cosas no saben lo que nos cuesta y el trabajo que nos lleva investigar, imaginar, crear y escribir cada palabra que plasmamos, sin hablar de lo que viene después. Eso es lo que quiero creer, que no son conscientes del delito que están cometiendo, pero no soy tan ignorante, sé que lo hacen a sabiendas y eso me produce una impotencia y frustración muy grande. ¿Cómo frenar esto? Teniendo en cuenta el poco amparo por parte de la ley que tenemos, no sabría deciros. Solo nos queda registrar cada escrito en la propiedad intelectual, para poder defendernos en caso de que se den esas circunstancias, y aún así, se seguirá plagiando y pirateando.

Dices que te encanta leer, alguna vez has dado la oportunidad a un libro de la red, me refiero a uno de autoedición.

―A muchísimos. Soy adicta a la lectura, y nunca tengo en cuenta si es auto publicado o no, me fijo en la sinopsis, en el argumento de la historia e incluso en la portada. Pero nunca si está bajo un sello editorial. He leído libros buenísimos de escritores auto publicados, y libros malísimos con sello editorial, y al contrario. Para mí eso no tiene ninguna importancia, no es garantía de nada.

¿Has participado alguna vez en un concurso literario?

―Pues sí, presente La espera Cabani al certamen de “HQÑ” hace unos años. Una experiencia más que me hizo ilusión, aun no siendo finalista.

Con frecuencia en la adolescencia suele dejar huella un libro ¿en tu caso hubo alguno? De cualquier modo cuál es tu libro favorito.

―Hubo más de uno, pero “Orgullo y Perjuicio” de Jane Austen, fue el que me marco. Y a día de hoy sigue siendo uno de mis libros favoritos.

¿Alguno de tus libros está inspirado en una vida real?

―Mi tercera novela; La vida es así… está basada en hechos reales, y aunque está novelada con personajes, situaciones, ciudad y nombres, fruto de mi imaginación para salvaguardar la identidad de los protagonistas reales, la trama y el argumento son fieles a como se acontecieron los hechos.

Si deseas añadir algo más, puedes hacerlo ahora. Por nuestra parte queda concluida la entrevista. Te agradecemos el tiempo empleado para contestar estas preguntas.

―Gracias a vosotros por haber contado conmigo para esta entrevista. Para mí ha sido un placer participar.

Un abrazo y un saludo muy cariñoso.

A. Belén Hernández

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page