top of page

Conoce a Zeneida Miranda


Zeneida Miranda nació en 1983 en Santa María de Guía. Es la pequeña de una familia numerosa. Estudió Historia y Periodismo y ha ejercido como periodista en diferentes medios de comunicación. Entusiasta de la lectura, desde niña ve la literatura como un modo de evadirse de la vida real. Su primera incursión en el mundo de las letras se produjo con la publicación de uno de sus microrelatos en una antología. En enero de 2015 salía a la venta Grado de culpablidad, su primera novela. En julio de 2016 publicó Golpes en la vida, su segunda novela que marca el inicio de la Tetralogía Renacer, su proyecto más ambicioso.

Nos gustaría que para empezar nos hablaras sobre ti, inquietudes, gustos, todo lo que nos quieras contar.

Soy una persona muy tranquila. Actualmente mi principal inquietud es conseguir trabajo. Estudié historia porque me gustaba escuchar a las personas contarme cosas y periodismo por una vocación que me nació de muy pequeña. Me encantaría poder dedicarme a ser periodista, creo que realmente es lo único que he querido siempre. Me gusta viajar, estar con mis amigos, con mi familia. Escribir, es una necesidad casi básica para mí, más que un hobbie. Me gusta el arte y la música.

¿Aparte de escribir tienes otras aficiones?

Además de escribir, me gusta leer (son aficiones que van de la mano), pasar tiempo en familia, salir con mis amigos, hablar, me encanta hablar, viajar. Soñar y imaginar son dos de mis pasatiempos favoritos.

¿Cuál es tu escritor y libro favorito?

Mi libro favorito es Joyas de Danielle Stelle. Sobre escritores, no tengo uno favorito. Leo mucho a Menchu Garcerán, Lena Valenti, Robin Karr, Megan Maxwell. Soy más de elegir un libro por la sinopsis. He leído libros que me han encantado y no sabría decirte quién los escribió.

¿Qué te impulsó a escribir tu primera novela?

Era un sueño que tenía. La ilusión de compartir mis historias más allá de mi círculo cercano. Además un reto. Siempre que terminaba de leer un libro pensaba. ¿Seré capaz de hacer algo así algún día?

Muchos autores dejan entrever algún rasgo propio en sus libros ¿Alguno de tus libros lleva algo de autobiográfico?

En Grado de culpabilidad, mi primera novela, muchos dicen que se me reconoce fácilmente en muchos rasgos de la protagonista, algunas cosas de su carácter, que tenemos pasión por el mismo actor...pequeñas cosas. En Golpes en la vida no, creo que es la novela donde menos hay de mí.

Mientras escribías tus novelas te ocurrió alguna anécdota que quieras contarnos.

En el caso de Golpes en la vida, no es exactamente una anécdota pero sí recuerdo el proceso como largo. Esta era una historia que tenía escrita desde hacía nueve años en un foro de fan fics, y quise convertir en una novela. En principio pensé que sería muy fácil: cambiar los nombres y ya está. ¡Nada que ver!. Es una labor tan complicada o más que empezar un libro de cero. Recuerdo una tarde en la que escuchaba las voces de los personajes en mi cabeza. Se lo conté a una de mis mejores amigas y se asustó tanto que me obligó a apagar el ordenador y salir a dar un paseo.

Imagino que habrás recibido críticas de tus libros tanto buenas como malas, ¿qué opinas acerca de ellas?

Opino que tiene que haber de todo. Un libro no puede gustar a todo el mundo. Pero si es verdad que las críticas tienen que hacerse con respeto porque nunca se sabe a ciencia cierta cómo es la persona que está detrás del ese libro. Todos podemos conocer al escritor de cara a la sociedad pero no a la persona que es realmente y una mala crítica, hecha con ganas de hacer daño y sin respeto puede dejar destrozado al más profesional. Así que, las críticas, bienvenidas sean todas pero siempre con respecto y si son malas, que sean constructivas.

¿Qué piensas de las redes sociales? ¿Crees que son una buena herramienta de difusión?

Son un arma de doble filo. Sí, claro que son muy buena herramienta para la difusión pero también lo son para, a veces sin querer, generar envidias, muchas personas las usan como arma para lanzar comentarios mal intencionados contras otras personas; todo puede ser sacado de contexto.

Pienso que es importante saber hacer un uso correcto de las redes sociales.

¿Tienes en mente ya un próximo proyecto?

Si, tengo varios proyectos en mente. Principalmente estoy trabajando en la corrección de El Corazón de Ángela (segunda novela de la tetralogía Renacer, que sigue a Golpes en la vida); mientras escribo Siempre te esperé (tercer título de la tetralogía) y avanzo poco a poco en otras cosas.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, no obstante te invitamos a que añadas lo que desees para concluirla.

Muchísimas gracias a Adopta un escritor por la oportunidad de darme a conocer un poco más, gracias por la entrevista. Y a todos aquellos que se animen a leerme, espero que les gusten mis historias.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page