top of page

Conoce a Mercedes Santos Esteras


Mercedes Santos Esteras nació en 1963. Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado sobre todo en prensa escrita para Diario 16 y El País, y en radio para Antena 3 en sus inicios o la Cadena Ser. Fue ganadora del premio del Concurso Internacional de Relato Histórico de la revista Historia Medieval. En 2013 publicó su novela de género histórico y de aventuras ambientada en el Caribe español en el siglo XVIII, Secretos y cenizas. También ha publicado otras novelas, una ambientada en la Guerra de Secesión americana, Difícil perdón, otra en la Guerra de la Independencia española, Indomable y la más actual, Caza de brujas ambientada en el proceso judicial de Zugarramurdi. Tiene también formación como guionista y correctora de textos.

Quisiéramos conocer más sobre ti, te invitamos a que nos hables un poco acerca de tus gustos, tus inquietudes, tus motivaciones, etc...

Soy una mujer de gustos sencillos. Me gusta pintar –acuarelas- y ver cine. También hago yoga y soy fans de la serie Juego de tronos. Entre mis inquietudes está la de ayudar a los demás y desde hace años soy voluntaria de Cruz Roja en la asamblea local de mi ciudad. A nivel personal, soy madre de dos hijos que requieren lógicamente buena parte de mi tiempo.

¿Cómo fueron tus inicios como escritora?, ¿cuándo te llegó la inspiración?

Como comentáis al principio de esta entrevista soy periodista. Además de trabajar en numerosos medios locales y regionales también he trabajado más de quince años en El País –como corresponsal zona sur Madrid- o en radios como la Ser y Antena 3 en sus orígenes. Lo cierto es que nunca me había propuesto escribir, tenía suficiente –yo diría que demasiado- con el trabajo diario como para pensarlo si quiera, hasta que un día vi el anuncio de un concurso y me animé. Pensé que con mi experiencia no me sería difícil hilar una novela y así fue. Enseguida obtuve el premio de Relato Histórico y eso me animó a continuar. En 2012 publiqué con una editorial argentina una novela histórica ambientada en el Virreinato de Nueva Granada –que ahora sale en su segunda edición- y tuvo bastante éxito. Con HQN publiqué dos novelas más de corte romántico, Difícil perdón e Indomables. Ahora, acabo de publicar otra novela, Caza de Brujas, ambientada en el proceso de Zugarramurdi.

A la hora de escribir tienes preferencia por algún lugar en particular para hacerlo.

Escribo siempre en el ordenador que tengo en mi despacho, en mi casa. Aunque en alguna ocasión lo he hecho en el portátil si he estado fuera. Respecto a desarrollar tramas o capítulos, muchas veces lo hago a mano, tomando un café tranquilamente, por la mañana, en cualquier sitio.

¿Alguna vez te has visto en la temida situación para un escritor de enfrentarse a la hoja en blanco?

No, nunca me he visto en esta situación. Al contrario, mi problema es el contrario. Me asaltan las ideas. A veces, no he terminado una novela y ya he hecho varios guiones de otras y estoy impaciente por empezarlas.

Si es cierto que no todos los días estás igual de fluida, que en ocasiones estás espesa, no te salen bien los diálogos o te lías. En esos casos, yo sigo escribiendo, consciente de que la cosa necesitará un buen repaso al día siguiente, o al otro… o cuando esté más inspirada. Y así es. Un día estás espesas, y al siguiente todo fluye. La cuestión es no agobiarte. Saber que es algo natural en el proceso creativo. Cuando escribo como periodista me pasa igual, con el añadido de tensión de que sabes que ese artículo puede que no tengas un mañana para mejorarlo. Que tenga que publicarse ya.

¿Qué consejo le darías a un escritor que comienza?

Que la mejor manera para no quedarse en blanco y agobiarse es por una parte hacerse un guion pequeño, básico, donde se vean claramente cuáles son las partes de la historia, qué debe ocurrir en cada una de ellas, aunque luego las desarrolle con mucha libertad. También que, en un cuaderno, haga una tormenta de ideas. Que apunte todas esas cosas que le gustaría incluir, aunque de momento no sepa en qué capítulo ni cómo, ya lo irá viendo sobre la marcha. Por último, que se documente y que esté abierto a todo lo que vea y escuche. A veces, viendo una película o escuchando una conversación en el metro, obtienes una idea estupenda para incluir en tu obra. Si te documentas bien, encontrarás mucho material al que acudir en caso de quedarte sin ideas.

¿Crees que un escritor independiente tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por un sello editorial?

No, claro que no. Las editoriales tienen toda una maquinaria de marketing, promoción y venta en funcionamiento que los autores de sus sellos aprovechan. Así, a estos se les entrevista en tal o cual radio o se las anuncia en distintos sitios. Además, para mucha gente aún, lo que no se publica con una editorial tradicional no existe. Creen que lo demás es poco menos que basura. Tener una editorial de respaldo es bueno, aunque tiene sus desventajas. Primero que en vez del 70% que te llevas de regalías por la venta de tus libros en Amazon tendrás un 8 o 10%. A ello hay que sumar que muchas pequeñas editoriales apenas tienen influencia para salir en prensa o promocionarte y las grandes, están tan centradas en sus autores importantes, que a los demás apenas los hacen caso. Si no eres el autor mimado de una gran editorial, lo tendrás difícil sea como sea que publiques. Cèst la vie

La mayoría tenemos un libro y un autor que nos gusta por encima de todos, en tu caso, ¿cuál es tu autor y libro favorito?

De autores españoles La sombra del viento de Ruíz Zafón, Salamina de Javier Negrete o La verdad del caso Savolta de Eduardo Mendoza. Extranjeros me gustan la saga de romanos de Colleen McCllough, todas las de Jane Austen, Cumbres borrascosas de Emily Bronte o Los pilares de la tierra de Ken Follet.

Por nuestra parte hemos finalizado con la entrevista, no obstante, te invitamos a que añadas lo que desees para concluir.

Simplemente felicitaros por esta iniciativa. Para cualquier escritor es interesante que alguien reparé en él. En una sociedad tan veloz, en que el libro se ha convertido en otro producto de consumo más, la vorágine impide que muchas obras puedan realmente llegar a la gente. En una semana te retiran de algunas librerías, en otras simplemente te amontonan en un rincón mientras las grandes editoriales copan todos los espacios con sus autores, en torres y torres, y en dos o tres meses, en muchos casos te han retirado físicamente de los sitios. La publicación digital al menos te permite mantenerte ahí con tu obra durante el tiempo que quieras, aunque es complicado también tener visibilidad y vender dada la enorme competencia existente. A los escritores actuales se nos exige no solo que sepamos escribir, sino que seamos correctores, editores, diseñadores, responsables de marketing, activos en redes sociales, simpáticos… en fin, de locos. Por eso, cualquier ayuda es un regalo. Gracias por el vuestro.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page