top of page

Conoce a Alba de Tapia


Alba de Tapia nació en Puerto Real, Cádiz en 1991. Graduada en Ciencias del Mar, desde muy pequeña sintió gran pasión por la escritura y la lectura. En 2014 realizaría su primera incursión en el mundo de las letras con la publicación de uno de sus micro relatos en una antología. En diciembre del 2016 publicó su novela “El antifaz negro”

Son muchas las cosas que nos gustaría conocer sobre ti, Alba, podrías hablarnos un poco más de tus aficiones, deseos, proyectos, etc…

Me encanta leer, la lectura siempre me ha acompañado desde muy niña y ha contribuido a avivar mi mente. Además me gusta mucho pasar horas hablando con mis amigas, una tarde de cine, un día en familia, o simplemente pasar horas viendo mis series favoritas. Soy una mujer muy casera.

Como la gran mayoría de jóvenes de este país, deseo tener un empleo. Mientras que eso ocurre trabajo en nuevos proyectos de los que de momento no puedo hablar pero que espero que vean pronto la luz.

¿Los personajes de tu novela están basados en alguno de la vida real?

En su mayoría, sí. Cuando me planteé esta historia decidí que sería la clase de aventura que a mí me gustaría vivir, por lo que me puse en la piel de Tiffany, la protagonista, y la hice mía. De modo que ella tiene mucho de mí, al igual que muchos de los personajes que los lectores irán descubriendo están basados en amigos y familiares.

Muchos autores se quejan del trabajo que les dio concluir su proyecto o del tiempo que les llevó; en tu caso, ¿te resultó complejo escribirla?

Soy una persona muy exigente conmigo misma por lo que para mí escribir una historia necesita mucho tiempo de documentación, pero es imposible quejarme porque es algo natural en mí, necesito que lo que hago esté lo mejor posible. El proceso de documentación es la parte más compleja de cualquier proyecto, ya que requiere muchas horas y se puede llegar a hacer pesado, pero es algo necesario si quiero que los lectores sean capaces de imaginar cada escena que describo. Después de eso, si que ciertas escenas de El antifaz negro han requerido más cuidado o atención por lo delicadas que son, pero escribir nunca me resulta complejo.

¿Qué crees que resulta más complicado a la hora de escribir una novela?

Como he mencionado anteriormente, la documentación. Generalmente suelo documentarme conforme voy escribiendo la historia para que el proceso no se me haga demasiado largo y no me encuentre con tal cantidad de información que no sepa cómo manejarla. Pero aun así requiere muchas horas diarias y dependiendo de lo que quiera escribir documentarme puede llegar a ser muy complejo.

Muchos escritores piensan que el reto más difícil es el de difundir sus libros. ¿Cómo llevas el tema de la promoción?

Darle promoción a la que uno escribe es muy importante, es lo que hace que llegue a más personas. Yo trato de tomármelo como una parte más del proceso de escritura, tan importante como darle forma a las ideas que me surgen para escribir. Creo que es la mejor manera de pensar en este tema para que no se haga pesado ni demasiado complicado.

¿Tienes alguna táctica para darte a conocer entre el público lector?

Supongo que las normales de todo escritor: hacer la mayor difusión posible en mis redes sociales para llamar su atención. Y tratar de buscar medios de comunicación que quieran entrevistarme y bloggeros que deseen hacer reseñas de El antifaz negro.

¿Te ves en el futuro dedicándote de lleno al mundo de las letras?

Escribir siempre ha sido para mí una necesidad, una forma de comunicarme, pero nunca lo he considerado mi profesión. En un futuro me veo rodeada de animales marinos poniendo en práctica mi formación, y dedicando todo el tiempo libre que me quede a escribir.

¿Qué opinas de las editoriales tradicionales? ¿Crees que son verdaderamente importantes para publicar un libro? Te preguntamos esto en base al rechazo de muchos lectores frente a libros que han sido autopublicados.

En mi caso, y hablo como lectora, nunca he mirado si el escritor es autopublicado o está respaldado por una editorial para leer un libro, solo miro que el argumento me convenza. Como escritora, me pasé muchos años llamando a la puerta de numerosas editoriales y comencé a plantearme la posibilidad de autopublicar, pero en ese momento apareció Multiverso que me abrió sus puertas. Creo que publicar con un editorial te facilita que muchos más lectores puedan leer tu libro ya que ellos son capaces de llegar a más lugares y promocionar tu obra de mejor forma de lo que uno solo puede hacerlo si se decanta por la autopublicación. En mi caso me siento muy respaldada y apoyada por mi editorial.

¿Estás pensado en escribir ya tu próxima novela?

El antifaz negro ha sido la tercera obra que he escrito aunque es la primera que he publicado, por lo que ya tengo dos historias acabadas que están guardadas esperando el momento adecuado para salir a la luz. Además he empezado a escribir dos historias que espero terminar este año.

Aquí concluimos con nuestras preguntas, pero te invitamos a que nos comentes lo que desees para finalizar la entrevista.

Muchas gracias a Adopta un escritor por su amabilidad y por esta bonita entrevista.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page