top of page

Conoce a C.H. Dugmor


C.H. Dugmor nació en Mérida, Venezuela. Se define como docente de profesión, cantante y escritora por pasión. Escribió su primera novela romántica con solo catorce años. Diez años más tarde, retomaría la escritura y decidiría abrirse camino dentro del mundo literario, escribiendo diversas historias, siendo el romance, la fantasía y el suspense sus temas predilectos a la hora de escribir. Entre sus libros destaca Él es mi sueño y Ella es mi pecado. No se considera como una escritora profesional, pues reconoce que todavía le queda mucho por aprender. Sabemos que escribiste una novela a muy temprana edad, pero que quedó aparcada. ¿Nunca has pensado en reescribirla y publicarla?

Hace poco me planteé hacerlo, pero decidí no hacerlo y les explico por qué. Cuando tenía 14 añitos me tocó vivir mi primera ilusión amorosa, y digo ilusión porque fue netamente platónica. Conocí a un joven novillero en un evento al cual fui acompañando a mi mamá. Para mí, era un niño precioso y un buen día me senté a escribir una historia donde yo era la protagonista y él era el protagonista, imaginando las cosas que podrían pasar si yo me animaba a hablarle. El caso es que nunca le hablé. De hecho, hasta el sol de hoy, él ni sabe que existo jajaja. Con el paso de los días me encontraba sumergida en una historia completamente ficticia, partiendo de todo esa que sentía en ese momento. Es una novela basada por completo en la tauromaquia, por la cual estaba deslumbrada a esa edad. Con el tiempo fui creciendo y cambiando mi forma de pensar. Hoy en día estoy en contra de cualquier maltrato animal. Por lo tanto, siento que retomarla y publicarla es ir en contra de mis ideales. Así que no creo que esa historia vea nunca la luz.

¿Alguna de tus novelas románticas están basadas en hechos reales?

Sí y no. Explico. Suelo imaginarme todo un mundo ficticio, con personajes fascinantes y lugares de ensueño, pero en el momento que estoy escribiendo como tal, surgen situaciones en las que, sin darme cuenta, estoy describiendo algo que me pasó a mí o algo que le pasó a alguien que conozco. Me gusta mucho mezclar la ficción con la realidad, pues siento que les da veracidad a mis personajes. En estos días, una persona que leyó Él es mi Sueño, me criticó duramente diciendo que una de las cosas que hace la protagonista es exagerado e inverosímil, a lo que yo le respondí: Es una escena basada en algo real. Algo que yo viví. A esa persona no le quedó más remedio que disculparse.

Gustándote escribir imaginamos que serás también una gran lectora. ¿Cuántos libros has podido leer a lo largo de tu vida?

Uy. Decirte un número exacto es muy difícil. Pero te puedo decir que el romance histórico, paranormal, terror, thriller, ciencia ficción… esos son mis géneros predilectos. He leído desde Lisa Kleypas hasta Stephen King, pasando por Sherrilyn Kenyon y Dan Brown. Adoro los Juegos del Hambres, soy adicta a la saga Dark Hunter y eterna enamorada de La Saga de Geralt de Rivia. Me declaro devota a la literatura clásica, siendo Dante Alighieri el autor que me introdujo a este maravilloso mundo, con su Divina Comedia.

¿Crees que en América del Sur en general se lee más que en España?

NO. Y lo pongo en mayúscula, no por ser pedante con mi respuesta, sino para hacer énfasis en esa negativa. Lamentablemente, en Sudamérica hay una escasez cultural inmensa y no ha podido ser erradicada por la falta de programas gubernamentales que ayuden a fomentar el amor hacia la lectura. Por ejemplo, en mi país, Venezuela. ¿Cómo es posible que un libro tenga un costo de 10.000 bs? Están limitando a esas personas que desean leer y nutrirse de nuevas ideas. Si vas a una biblioteca pública, solo encontraras texto de adoctrinamiento “socialista”. En América latina hay autores maravillosos, eso no lo niego. Sin embargo, el apoyo hacia los autores regionales es muy deficiente, por no decir nefasto. En cambio en España, desde pequeñitos les inculcan el amor por la lectura, y es por esa razón, que los españoles aprenden a valorar el trabajo de los escritores como se debe. Algo que me llama la atención de los españoles, es que ellos no leen porque el libro este de moda, sino porque realmente el libro es bueno, mientras que el América del Sur, solo consumismo lo que un buen marketing nos vende.

¿Piensas que puedes llegar a triunfar y dedicarte de lleno a escribir teniendo en cuenta la situación actual de la literatura?

Pienso que con mucho esfuerzo, dedicación, pasión y disciplina, se puede lograr todo. Si de verdad amas lo que haces, puedes lograr todo lo que te propongas. Si Stephen King lo logró. ¿Por qué no puedo lograrlo yo?

¿Qué opinas del libro electrónico? ¿Crees que acabará algún día con el formato en papel?

El libro electrónico es una cómoda opción, es muy práctico porque puedes tener miles de libros en tu dispositivo Kindle/Tablet/Móvil y no ocupa todo el espacio de 1000 ejemplares físicos. El único problema es que al agotárseles la batería…

El libro físico jamás será reemplazado por el digital. Y es algo que todo autor y lector debe tener muy claro. Yo en lo personal, amo el olor de un libro nuevo, acostarme a la orilla de la playa y pasar las hojas unas por una, sin andar preocupada de buscar una toma de corriente para conectar mi libro.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?

Sí. De hecho son 4 proyectos literarios en los cuales estoy trabajando en este momento. Dulce Tragedia que es una novela romántica juvenil que saldrá a la venta este 14/02. También “Somos Tentación” (Erótica) que es la tercera parte de la serie “Sueños y Pecados”, Eidola: La Maldición de las Almas Dobles, (Terror/Suspenso Romántico) que verá la luz en octubre y Proyecto Orken, (Ciencia Ficción/Romance) con el cual pienso cerrar el año.

Por nuestra parte damos por concluida la entrevista, pero te invitamos a que tú la cierres contándonos lo que desees.

Cierro diciendo MUCHAS GRACIAS por esta oportunidad. Esta iniciativa es preciosa. De verdad que les agradezco su tiempo y dedicación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page