top of page

Conozcamos a Alex Román


Alex J. Román nació en Alicante el 28 de Diciembre de 1985. Y como él mismo cuenta, su vocación por escribir comenzó a temprana edad. Con diez años ya dejaba volar su imaginación escribiendo historias con su antigua máquina de escribir. Ha escrito junto con Verónica Cervilla una antología llamada “Cuenta la leyenda” que contiene doce relatos. También juntos han dirigido la revista de literatura fantástica “Tártarus”. Por último decir que posee un blog de relatos cortos llamado “Caminante en la sombra”

El mundo de las letras es muy complejo, son muchos los escritores que se quieren abrir un hueco en ese difícil camino. En tu caso sabemos que estás empezando a caminar por él. ¿Puedes decirnos cómo te está resultando ese proceso?

Todo inicio tiene su complicación. En mi caso, ya llevo dos años formándome con distintos cursos de escritura creativa y asistiendo a un taller. Al mismo tiempo abrí el blog de Caminante en la sombra para ir practicando y mejorando la técnica mientras la motivación por actualizar el blog de forma asidua me ayudaba a mantener la constancia de escribir.

Puede parecer trabajoso y algo pesado, pero debo decir que para mi fue algo muy gratificante a nivel personal. Poder compartir mis escritos e inventar nuevas historias mientras iba aprendiendo cosas nuevas, fue una gran experiencia en mi vida. De hecho, todavía sigo aprendiendo, por supuesto.

Nos comentaste que estás enfrascado en tu primer trabajo en solitario, ¿cuándo verá la luz?

De momento, no me pongo fechas. Aunque es cierto que es una saga de género fantástico que ya tenía pensada y prácticamente formada desde hace unos años, todavía no me he podido sentar a repasarla y escribirla.

Además, primero quiero auto-publicar en Amazon una antología de unos 40 relatos del blog, que reúne los mejores que ya están en el blog y bastantes inéditos que nunca fueron publicados en Internet.

Puedes adelantarnos algo sobre la temática de dicha obra.

Si hablamos de la saga fantástica, os puedo contar que pertenece a la rama de la épica medieval, mezclada con algo de magia, temas divinos y mucha acción y tensión. Tengo muchas ganas de ponerme con ella y verla hecha realidad.

¿Cómo te está resultando la labor de escribir una novela, tu primera novela?

De momento, aprovecho que aún no he empezado para leer varios libros que tratan sobre como diseñar tu propia novela. Lo cierto es que hay que tener bastantes cosas en cuenta a la hora de planificarla y escribirla, pero también es cierto que el escritor debe dejarse llevar y no aferrarse todo el tiempo a las reglas, sino, la inspiración disminuye, y con ello, la motivación. Creo que cuando me ponga con ella, disfrutaré mucho. Después ya habrá tiempo de repasar.

¿Cómo te vino la inspiración?

La idea de la saga nace de una pequeña colección de historias que escribía cuando tenía treces años en la cual yo y un amigo nos veíamos envueltos en toda clase de aventuras inverosímiles y trepidantes. Obviamente aquello no eran novelas serias, sino solo la forma de divertirse de un niño a través de la literatura.

Ya con veintiuno, pensé en que debía aprovechar esas historias y evolucionarlas a una edad más adulta, volverlas más serias. Fue así como nació la idea de la saga, cuyos protagonistas son dos hermanos, que recuerdan a los personajes de las historias que escribía de niño. Partiendo de esa base, fui creando todo lo demás.

Te has encontrado en algún momento con el problema de la hoja en blanco.

Creo que todo escritor se ha visto en este tipo de situaciones. En mi caso, surgió en el momento en el que empecé a escribir relatos para subirlos al blog. No conseguía sacar buenas ideas, todas parecían repetidas y aquello me frustraba. Pero el libro de “Saca el escritor que llevas dentro” de Iria López, dueña del blog de Literautas, resultó vital para mi. Con ese libro aprendí a usar los disparadores creativos, que son ejercicios que consisten en aplicarte un pequeño juego de frases o palabras hasta que logra despertarte una pequeña idea en la mente para desarrollar hasta conseguir una historia.

De ese modo la mayoría de los relatos de mi blog cogieron forma, e incluso mi mente aprendió también a saber captar las señales del mundo exterior para ir transformándolas en historias. Desde entonces, el problema de la hoja en blanco me ha pasado muy pocas veces.

¿Te preocupa cómo publicar tu obra? Vas a usar el método tradicional de buscar editorial o te vas a embarcar en la aventura de la autopublicación?

No es algo que me preocupe demasiado. Como ya hice con “Cuenta la leyenda”, la antología de “Caminante en la sombra” la auto-publicaré en Amazon, y cuando tenga preparada la novela de fantasía es bastante posible que también lo haga. No cierro las puertas a ninguna editorial, por supuesto, pero creo que empezaré auto-publicando y más adelante ya iniciaré la búsqueda de una editorial.

¿Has pensado en formas para promocionarla una vez esté publicada?

Por supuesto, aunque suene típico, moverla por redes sociales es fundamental. También asistir a eventos como autor, hacer presentaciones en ciudades que no sean la tuya. Pero sobre todo, está la revista de literatura fantástica Tártarus, de la cual soy director junto a Verónica Cervilla. Ya llevamos cinco números, y creemos que el proyecto avanza por buen camino. Este medio de promoción también será muy importante para apoyar todas nuestras novelas individuales.

Bueno ahora si quieres puedes comentarnos lo que tu desees, por nuestra parte damos por finalizada la entrevista. Muchas gracias.

Gracias, solo me gustaría invitar a todo aquel lector o escritor que le guste leer relatos cortos con intriga, tensión y finales inesperados en mi blog:

www.caminanteenlasombra.com

También les invito a pasarse por la revista Tártarus y a participar en cualquiera de las opciones que tenemos disponibles para los amantes de la fantasía: entrevistas, reseñas, concursos...

https://revistatartarus.wordpress.com/

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page