top of page

Conozcamos a Jorge Ruiz Fernández


Jorge Ruiz Fernández nació en Barcelona. Estudió Economía en la Universitat de Barcelona, y durante un año en la ciudad de Lund, en Suecia. Hizo un Máster de Fiscalidad en el CEF y está acabando el Grado de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Trabaja en Bayer, en el centro de servicios de Barcelona, en contabilidad de clientes de Latino América. Le gusta el deporte, sobre todo el boxeo, el cardioboxing y el trail running. Y como no, también escribir. Su primera novela es Encadenado una novela de superación personal.

Jorge, ¿podrías contarnos más sobre tu novela?

Encadenado es un libro que podría considerarse tanto de crecimiento personal como de novela romántica. Trata de Víctor, un joven profesor de matemáticas que vive en base a lo que le dice la familia y el resto de la sociedad. Él lo tiene todo: un piso, una mujer, un trabajo fijo, etc. No obstante, un día se plantea si la felicidad que vive es una mera ilusión. A partir de aquí el protagonista iniciará una lucha para madurar y construir su autoestima, a la vez que inicia un viaje en la búsqueda de su felicidad.

¿Qué te motivó a escribirla?

Allá por el 2012 vi el capítulo piloto de la serie Érase una vez (Once Upon a Time), que está basada en cuentos de hadas. En resumen, la Reina Malvada de Blancanieves lanza un hechizo en todo el reino y traslada a todos los personajes a un pueblo llamado Storybrooke, borrándoles la memoria. Durante 28 años permanecen atrapados en el tiempo, haciendo cada día lo mismo.

Cuando empecé a vivir con mi mujer, constantemente recibía mensajes de personas que me decían que tendría que dejar el gimnasio, que tenía que dejar de salir, que tenía que formar una familia… Un agobio constante. Un día iba caminando por la calle y empecé a fijarme en la gente. Me di cuenta de las miradas perdidas que todos tenían, incluido yo. La gente va con el piloto automático puesto: todos los días al mismo trabajo, los mismos horarios… Me acordé entonces de aquel capítulo de Érase una vez y empecé a darme cuenta de que algo iba mal en nuestra sociedad. Vivimos atrapados en una especie de hechizo, cada día haciendo lo mismo, haciendo lo que supuestamente era correcto.

Me di cuenta del mal social al que nos enfrentábamos.

Durante toda mi vida me han gustado mucho los libros de autoayuda, sobre todo los de Jorge Bucay. También me apasionan mucho las historias de súper héroes (mis favoritos son The Flash, The Green Arrow y Spiderman). ¿Qué tiene que ver todo esto con mi libro?

En el viaje del héroe, una persona siempre recibe una llamada a la aventura, elige si seguirla o no, y a través de la ayuda de diferentes personas luchará por su objetivo.

Víctor, el protagonista, está basado en una persona normal y corriente. Yo podría ser él. Mis amistades podrían serlo. Un niño, una mujer, un anciano, un ejecutivo. Cualquiera podría vivir atrapado en el tiempo siguiendo las normas. Sin embargo, los héroes siempre cuentan con una habilidad especial, algo que les hace diferentes e inspiran a los demás.

Entonces decidí que los protagonistas de mis libros tendrían un súper poder. El de Víctor es que es súper bueno con las mates (ve una ecuación nivel ingeniería y la resuelve sin pensar). ¿Por qué hice esto? Para dar a entender que CUALQUIERA tiene como mínimo una habilidad que lo hace único o única en el mundo. Esa es la luz interna de cada uno.

Basándome en los libros de autoayuda, en el concepto de súper héroe y la necesidad que hay de despertar a la sociedad, decidí escribir este libro con el fin de ayudar a los demás. El objetivo es conseguir que el lector descubra que también él o ella puede romper con las cadenas que lo atan, salir de ella, seguir su llamada a la aventura, y descubrir qué es lo que le hace especial.

¿Dedicaste tu libro a alguien especial?

Pues además de a toda mi familia y amistades, se lo dedico especialmente a mi mujer, que me ha ayudado (y aguantado) mucho con este proceso, y a mi sobrino, que nació en una época complicada para la familia (en dos años perdimos a mis abuelos y a mi tía).

¿Qué consideras que es más importante a la hora de empezar a escribir un libro?

Para mí el proceso más importante y que uno debe hacer (al menos eso hice yo) es buscar un lugar donde haya silencio y meditar. El silencio es importante porque permite a uno escuchar su propia voz. A menudo veo escritores que siguen las modas como el género erótico o las historias de zombis. Con esto no quiero decir que esté en desacuerdo. Al contrario. He leído algunas novelas de escritores poco conocidos que siguen géneros de moda y hay de todo. Hay libros aburridos que en la primera página ya descubres la poca creatividad y esfuerzo que se ha invertido, y otros en los que escuchas palpitar el corazón del escritor de lo bien narrado que está.

Lo que quiero decir es que uno debe escribir lo que le dicte el corazón: erótica, romanticismo, terror, etc. Uno debe escribir en el género que mejor se exprese, tanto si está de moda como si no. Recordar que este es el principio de Encadenado. Hay personajes que deciden romper con su vida porque va en contra de sus valores, mientras otros son felices en similares circunstancias. Lo importante es escuchar la voz interior de cada uno.

El otro punto importante a tener en cuenta es no rendirse. Escribir es un proceso difícil y requiere mucho entrenamiento. Mi novela por supuesto no es perfecta y a mí me falta mucha experiencia. Pero como el corredor que empieza con una carrera de 5km y crece sucesivamente hasta una maratón, así debe ser el proceso. Uno emprende su camino y avanza mediante la experiencia.

Finalmente, hay que mentalizarse de que las críticas, buenas o malas, van a llegar. Es muy importante trabajar la voz interior para no dejarse afectar demasiado, sobre todo por las negativas si son destructivas. Hay gente que te va a decir, con perdón, que tu libro es una mierda y gente que te va a decir que tu libro es una bendición (a mí me ha pasado en ambos casos). Lo mejor es siempre respirar hondo, tomar nota de lo que se puede mejorar y de lo que gusta. Hay que recordar que nosotros lo hacemos lo mejor que podemos, y que habernos lanzado a un proyecto como tal, ya debe ser un orgullo para nosotros, tanto si somos best-sellers como si no. Yo soy consciente de que mi libro necesita una pequeña revisión, pero no me voy a hundir por eso. En mi segundo libro lo haré mejor y así sucesivamente.

Muchos escritores están usando las redes sociales para difundir sus libros, ¿qué opinas de este método de promoción? ¿Lo consideras realmente óptimo y con resultados?

Totalmente óptimo. Veo escritores que las utilizan para enfocarse únicamente a la venta (al fin y al cabo el objetivo es vender, ¿no?) No obstante, las redes sociales permiten construir una red de contactos con tu público objetivo, ya sean otros escritores, lectores, editoriales, diseñadores gráficos…

¿Crees que el libro digital acabará desplazando al libro tradicional?

Sin duda, aunque creo que tardará bastante tiempo. Pongamos un ejemplo, muchos ordenadores vienen sin ranura de DVD, la telefonía móvil empieza a sacar al mercado móviles sin cables… Hoy en día es cada vez más fácil adquirir una tablet o un libro digital. Encima, la tecnología hace que cada vez estos aparatos cansen menos la vista y sean mejores. Además, es más barato y rápido adquirir un ebook. Como vivimos en la época de la velocidad, la sociedad es cada vez más impaciente y los pude descargar al momento.

¿En el tema de la autopublicación podrías contarnos que dificultades presenta según tú forma de verlo?

En mi caso sí porque era algo totalmente nuevo para mí. Sin embargo, la reducción de costes permite que se pueda asumir totalmente autopublicar un libro. Como ejemplo, los costes de mi libro ascendieron a 40€ aproximadamente, considerando como gastos principales imprimir dos copias del libro, registrarlo en el Registro de la Propiedad Intelectual y el software de escritura. Vale, sí, hay que tener en cuenta el tiempo de elaborarlo y corregirlo, sobre todo si no lo haces por alguien externo.

No obstante, indicar que autopublicar conlleva una carga de trabajo muy grande, sobre todo si no eres conocido o no tienes experiencia como es mi caso. Hay que dedicar tiempo a promocionarte, a establecer contactos, etc; en un mundo donde hay una competencia descomunal. Como con la música, parece que Internet ha abierto una puerta muy grande a aquellos que queremos desarrollar nuestra creatividad. Pero no me desmoralizo. Para nada. Poco a poco voy aprendiendo, y cuando lleve tiempo todo me irá mejor.

Antes de publicar tu libro, ¿acudiste a muchas editoriales o ni siquiera te lo planteaste?

Sí y no. La verdad es que para editarlo y asumir costes va bien que una editorial te respalde. No obstante, en este mundo tan capitalista en el que vivimos, sé que si vendo a través de editorial me pasaría lo que le pasa a cualquiera en cualquier trabajo. Yo elaboraría el producto, pero la mayor parte de los frutos se los quedaría la editorial. Además, vendiendo por mi cuenta no tengo que depender de una editorial que me marque fechas de trabajo, pudiendo dedicar más tiempo a elaborar mis obras y enfocarme en la calidad de mi libro en sí, que desde el punto de vista económicamente hablando, no deja de ser un producto.

¿Aparte de la red para promocionar tu libro usas otro tipo de medios?

El boca a boca. La red social más potente que hay es el bar, como yo digo. Hablar con tus conocidos, amistades, gente nueva que conoces acerca de tu libro, tiene poco alcance en comparación a las redes sociales, pero es increíble cómo te mira la gente en cuanto dices que has escrito un libro. Es como antiguamente cuando tenías una carrera, aunque ahora haya millones de licenciados. Algunos, simplemente con el hecho de decir: “He conocido a un escritor en persona. Es novel, pero es escritor.”; les empuja a leer tu libro y comentarlo contigo y otras personas.

Eso ha sido todo, agrademos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page