top of page

Entrevista a José Salieto


José Salieto nació en Elche, Alicante, en 1959. Su pasión por escribir apareció a muy temprana edad, cuando tenía tan solo ocho años. A los quince años escribió una obra de teatro que llegó a interpretar con éxito en su barrio junto a un grupo de amigos. Después la vida cotidiana lo apartó de su pasión, pero en 1998, tras una crisis depresiva volvió a empuñar la pluma del mundo del escritor y escribió Génesis, el primer título de una tetralogía. Sus libros están impregnados de fantasía pero a la vez de una filosofía y psicología capaz de hacer pensar.

Has sido muy valiente al enfrentarte tú solo al duro trabajo que supone realizar toda la labor que una editorial efectúa. Eso demuestra tu empeño, ilusión y ganas que le pones para ver cumplido tu sueño. A pesar de ello, ¿podrías decirnos cómo te está resultando la experiencia? ¿Es muy difícil hacerlo? ¿La recompensa merece la pena?

–La experiencia, desde luego, ha resultado ser mucho más gratificante de lo que hubiese podido imaginar. Cuando comencé a escribir «Génesis» no me había planteado aún la posibilidad de publicar. Lo hice cuando lo terminé y comencé a escribir el segundo tomo, «Éxodos», y entonces comencé a descubrir el duro y complicado mundo de las editoriales. Así, decidí seguir escribiendo, terminar mi tetralogía y dejarme para el final la búsqueda de editorial. Trabajo en imprenta, así que finalmente, mi familia y mis jefes me animaron a que me lo publicara yo mismo. Los temores, por decirlo de alguna manera, trataban sobre cómo había que hacer las cosas, qué aspectos legales había que tener en cuenta, dónde informarme, etc. Fue una odisea, pero finalmente, el resultado fue que conocí a personas magníficas que hoy son buenos amigos y compañeros, y que me vi envuelto en un mundo desconocido que me ha aportado muchas satisfacciones, especialmente la sensación de haberme superado a mí mismo mediante los retos afrontados. Descubres entonces que indistintamente de que vendas más o menos ejemplares, la experiencia merece la pena. Cuando finalmente ves que además, tus libros poquito a poquito se van vendiendo mas allá de lo que esperabas, la satisfacción es muy grande.

Con todo el trabajo que has realizado hasta la fecha, si tuvieras la oportunidad de que un sello editorial te apoyara, ¿aceptarías sin reservas?

–Me lo plantearía muy seriamente y, desde luego, no aceptaría sin más. Exigiría un serie de condiciones para evitar todos aquellos abusos a los que he visto sometidos a algunos compañeros de letras. De hecho, ya he tenido un par de ofertas editoriales, que finalmente decidí rechazar. El mayor problema es el de la distribución, a todo escritor le gustaría ver sus libros en la mayoría de librerías, pero acabas descubriendo que no es imprescindible y que las cosas que se hacen a fuego lento, saben mejor. Hoy en día, las redes sociales juegan un papel muy importante.

¿Qué le dirías a un nuevo escritor que quiere aventurarse en el fantástico mundo de las letras?

–Que en primer lugar, se dedique a escribir, a mejorar su estilo, a encontrar el tipo de escritura que le guste, que sea exigente consigo mismo y que no tenga prisa. El ansia de ver publicada nuestra obra lo antes posible, puede llevarnos a cometer graves errores. Ser capaz de escribir una novela, por ejemplo, y conseguir que quien la lea, le guste y la disfrute y esté dispuesto a recomendarla, es ya de por sí todo un éxito. Si después podemos publicarla de una u otra forma, es ya otro paso. Paciencia y tenacidad.

Sabemos que alguno de tus libros lleva parte de tu propia identidad y que no nos lo vas a contar (o tal vez sí), pero aparte de ti, ¿te has inspirando en alguien más de nuestra realidad para realizar tus historias?

–Soy de la opinión de que para cambiar y mejorar el mundo, es necesario que cambiemos y mejoremos cada uno de nosotros. Y para ello, es imprescindible que antes de nada, seamos críticos con nosotros mismos. Aprendí a observar todo cuanto acontece a mi alrededor y cómo me afecta en mi interior. Eso te convierte en un observador analítico, descubres que lo que te lleva a ti a cometer un error, es lo mismo que les lleva a los demás a cometer el mismo error. Observar a los demás, sus personalidades, sus aventuras y desventuras, las tuyas propias y las consecuencias derivadas de todo ello, acaba siendo una enorme fuente de inspiración para escribir.

¿Tienes un lugar preferido dónde escribir?

–Sentado en mi sofá, con el portátil sobre las piernas, a muy temprana hora de la mañana, con la serenidad del amanecer, los fines de semana.

¿Qué ambición tienes como escritor?

–Mejorar mi estilo, terminar los proyectos que tengo en mente, y que mi mensaje de reflexión sobre nosotros y nuestra existencia, llegue a buen puerto. No me preocupa ser famoso, vender mucho, o ser reconocido; no escribo por eso. Si vendiese mucho y fuese un autor de renombre pero mi mensaje no llegase a calar en mis lectores, lo consideraría un fracaso. Ya sé que muchos dirán «¡Venga ya!» pero es cierto.

Habrás recibido críticas de tus libros tanto buenas como no tan buenas, ¿qué sentimientos se te cruzan por la cabeza cuando las lees?

–Por desgracia, no todo el mundo que te lee llega a darte su opinión, a pesar de que en las redes sociales lo pides constantemente. Somos muy perezosos para dar nuestra opinión. Y hasta la fecha, todas las críticas han sido más que buenas, incluso algunas desmesuradamente buenas, diría yo. Si a alguien le ha parecido mala mi obra, desde luego no se ha molestado en hacérmelo saber. Y me gustaría leer alguna de esas críticas negativas, estoy convencido de que así podría descubrir qué estoy haciendo mal y podría mejorarlo.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto o estás pensando en empezar?

Sí, estoy terminando el que será mi séptimo libro, aunque en realidad, mi cuarta obra, ya que los cuatro primeros, son una sola. Llevará por título «Despertar» y estoy deseando terminarla, porque la siguiente está pidiendo paso dentro mí, con mucha insistencia.

Por nuestra parte damos por concluida la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para cerrarla.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” te agradecemos el tiempo que has empleado con nosotros.

– Yo agradezco vuestra atención y vuestra labor, que es muy necesaria. Solo añadir que si alguien desea conocer mi obra o ponerse en contacto conmigo, puede hacerlo en:

www.cronicasdeunanuevaraza.com

www.facebook.com/JoseSalieto

o en twitter: @JoseSalieto

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page