top of page

Conociendo a Leticia González


Leticia González nació en Canarias y a muy temprana edad, con apenas 10 años, supo que quería ser escritora. Estudió Economía en la ULL, pero su verdadera vocación continua siendo la de escritora. Trabaja como coordinadora de un grupo inmobiliario. Ha publicado su primera novela Madrid en el Espejo, que además es la primera entrega de la saga ¿Qué tendrán los espejos?

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes?

Sí, leo mucho, leo todo lo que pasa por mis manos, desde novela negra hasta romántica, pasando por la de aventuras, no le hago ascos a nada. También, obviamente, escribo. Me gusta mucho el deporte, hago Yoga y otras técnicas de meditación. Voy al cine siempre que puedo. Tengo la necesidad imperiosa de saber cada día más, así que siempre estoy buscando información sobre cualquier cosa que ese momento me llame la atención. Nunca dejo de aprender.

¿Qué te impulsó a escribir tu primera novela? ¿Se puede decir que el escritor nace o se hace?

Llevo escribiendo desde que aprendí, desde que tengo recuerdos. Me evado del mundo así. Escribir mi primera novela fue un impulso por abrir puertas que yo misma hacía que estuviesen cerradas, por probarme a mí misma que yo también puedo.

Creo que nace y se hace, como ya dije antes nunca dejamos de aprender, pero sí que creo que hay que tener algo especial para arrancar.

Acabas de iniciarte en esta aventura que supone la publicación de un libro. ¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

La promoción es la parte más dura si cabe, de verdad que prefiero escribir, escribir y escribir, pero sí, las redes sociales facilitan mucho el camino. Mirando hacia atrás, no hace muchos años, esa posibilidad no existía y los escritores de la época lo conseguían con muchísimo más esfuerzo, así que ahora debemos estar agradecidos del avance tecnológico que nos permite acceder a más público de todo el mundo con toda facilidad.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparada por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Todo tiene sus pros y sus contras, sí que creo que es más fácil ser reconocido dentro del mundo literario teniendo un buen padrinaje. No fue fácil, en mi caso, el enfrentarse a este mundo sola con toda la incertidumbre que cabía en ese momento. Sí que es cierto que mi grupo editorial me ha ayudado en todo lo que he pedido y más, de momento no puedo quejarme y espero no tener que hacerlo nunca.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Como lectora empedernida amo los libros impresos en papel, pero es cierto que el llevar un libro electrónico te abre la posibilidad de no sólo llevar un solo libro a cualquier lugar, sino una biblioteca entera, además de que los precios son más asequibles para el público. Es lógico que tengan ese recelo ante los libros electrónicos ya que inevitablemente bajan los beneficios de la editorial como empresa. Pero renovarse o morir. La era digital ya hace mucho tiempo que ha llegado y negarse a ello es una actitud muy necia.

¿Cómo consideras que se obtiene más beneficio económico, autopublicando o a través de una editorial?

Partiendo de la base de que al trabajar con un editorial ya conlleva tener un respaldo promocional importante sí que considero que es más beneficioso tener ese apoyo, pero empezando poco a poco, desde abajo, la autopublicación te puede dar muchos y muy buenos frutos si lo haces bien y eres constante.

Aparte de los libros que componen la saga, ¿estás imbuida en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Sí, además de llevar mi blog en el que no sólo hago reseñas literarias, sino propongo temas que me inquietan y hago actualizaciones de la saga, también estoy escribiendo una novela con un amigo que también es escritor que esperamos esté lista en los próximos meses y de la cual no puedo desvelar nada.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Ha sido un placer responder a todas vuestras preguntas, me he sentido muy cómoda. Muchas gracias por la labor que hacéis, no es fácil abrirse camino en el mundo literario estando rodeados por tantos y tan buenos profesionales del sector. Muchas gracias de verdad.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page