top of page

Conociendo a F. J. Sanz


F.J. Sanz es un informático de profesión cuya pasión desde siempre ha sido la literatura, en especial de ciencia ficción, terror y fantasía épica. En 2011 concluyó con su obra más afanosa Ojos de Jade, una trilogía compuesta por Syntyma, Naamari y Kylma. En 2015 salió a la venta su cuarta novela Legado de sombras.

Nos gustaría que nos hablaras, para comenzar, de tu trilogía. ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Te resultó difícil empezar?

Buenas tardes, amigos.

Lo primero agradeceros la oportunidad de charlar un rato con vosotros. Prometo ser breve; pero hay promesas que no siempre son fáciles de cumplir.

Veamos... Ojos de Jade. Si digo que comencé a escribir el primer libro de la saga con dieciséis años, allá por 1994, seguro que os animaría a coger una almohada y echar una cabezada. Descuidad, no hará falta.

Para mí todo comenzó como un hobby, el deseo de contribuir con mis propias aventuras a tantas otras que me gustaba devorar como lector: Reinos Olvidados, Dragonlance, Reinos Olvidades... Con estos precedentes, no me supuso mayores problemas crear mi propio mundo de fantasía y adaptarlo a las necesidades propias de la trama que pretendía desarrollar.

Y comencé a escribir.

Lo que pretendía ser un libro, una novela ligera del género épico de no más de doscientas páginas, terminó reclamando un segundo volumen y, luego, un tercero. Dieciséis años después, tras largas pausas e incontables revisiones y modificaciones, me cogieron por los hombros y gritaron: ¡para ya!

Dieciséis años después, decidí que había terminado de escribir Ojos de Jade.

Más de setenta mil descargas digitales me animaron a, hace poco más de dos años, tomarme este hobby en serio.

Un año después, Legado de Sombras, una curiosa continuación de la obra anterior, vio la luz en papel.

¿Tus obras llevan inspiración basada en algún episodio de tu vida real o cimentada en alguna persona en concreto?

Dejando al margen que cada personaje inevitablemente tiene algo del propio autor, he de decir que no.

Como se suele decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Las aventuras que narro, así como los personajes, nacen de mi tortuosa imaginación.

Considerando cómo suelo tratar a mis protagonistas (los que sobreviven), eso no me deja precisamente en buen lugar.

¿Para escribir tus obras has precisado de una documentación previa concienzuda?

Nos parece lógico pensar que, para abordar el reto de escribir una novela histórica, resulta muy necesaria una documentación previa. Pero se trata de fantasía, de mundos imaginarios, irreales, ¿para qué documentarse, verdad?

Pues hace falta. Lo requiere la coherencia del argumento, en la sucesión de los hechos y el desenlace de la historia. Hablamos de un mundo en el que cohabitan diversas razas (humanos, elfos, hykars, raigans, thogûns, demonios...), con sus características físicas y psicológicas únicas. ¿Cómo fueron sus orígenes? ¿Qué lazos existen entre unas y otras? ¿Comercio, alianzas, guerras?

De igual modo, ¿cómo afecta la geografía de los territorios a la sociedad de sus habitantes? Que una raza tenga su capital en una isla-continente le permitirá mantener cierta independencia de las demás. Que la frontera entre dos reinos rivales la trace una cordillera montañosa, concederá unos inviernos tranquilos, mientras los pasos de montaña están cerrados. Pero, ¿y el resto del año?

Y estas estaciones, ¿son largas o cortas? ¿Intensas o suaves?

Y podríamos seguir hablando del nivel tecnológico, las religiones existentes, naturaleza de la magia, subrazas, flora, fauna...

Quizá escribir una novela de fantasía no requiera una labor de documentación histórica, pero sí un pormenorizado estudio del material que pretendes desarrollar.

A la hora de decidirte a publicar tus libros, ¿los presentaste a muchas editoriales?

No a tantas como me gustaría.

El primer paso supone encontrar editoriales que presenten en sus catálogos libros de temática afín a tu obra. Después, discriminar las editoriales ‘tradicionales’ de las de autoedición. Y, por último, de éstas primeras descubrir cómo hacerles llegar tu manuscrito. Porque no son pocas las que únicamente hacen acopio de material por medio de la participación en los concursos que ellas mismas organizan.

Toda una carrera de obstáculos.

En la actualidad el tema de autoedición está a la orden del día. Son muchos los autores que no encontrando una editorial que los publique deciden hacerlo por su cuenta. ¿Qué opinas de la autopublicación frente a las Editoriales? ¿Crees que tiene más posibilidades de triunfo uno que esté amparado por una editorial?

Desde mi experiencia, me gustaría distinguir entre autoedición y autopublicación.

Considero la autoedición como un servicio de reprografía (imprenta), con anexos.

Si tu ilusión es llegar a sentir tu propio libro en las manos y deleitarte pasando sus páginas, la autoedición será tu amiga. Además, pagando un plus, te corregirán el texto, te lo maquetarán y le añadirán una bonita cubierta. Si pagas otro plus, lo difundirán por las redes sociales. Y si pagas otro más... Y otro... Y otro...

Por otra parte, tenemos la autopublicación.

Una plataforma digital te ofrecerá la posibilidad de añadir tu libro en su catálogo. Pondrá a tu alcance diferentes herramientas, en plan ‘hazlo tú mismo’ y sólo te pedirá un porcentaje (no muy alto) de tus futuras ganancias. Si tu obra tiene éxito, ya se ocuparán de promocionarte y ayudarte a llegar aún más lejos; a fin de cuentas, ellos continúan quedándose con una parte de los beneficios. Y si no da el campanazo... bueno, ahí se queda, otro título más entre miles y miles.

Sin duda, el buen camino pasa por las editoriales ‘fuertes’, que si apuestan por ti te proporcionarán eco en los medios, participación en eventos, entrevistas, publicidad y ver tu obra en el escaparate de cada librería, a merced del gran alcance de su servicio de distribución. Pero antes tendrás que haberles convencido de que merece la pena invertir en tu libro, concederles los derechos del mismo durante un buen puñado de años y haber aceptado quedarte con un porcentaje bastante bajo de los posibles beneficios.

El mercado editorial está en eterna crisis, por lo que las grandes compañías del sector sólo jugarán con valores seguros. Sin embargo, creo que las plataformas de autopublicación (véase Amazon, Barnes & Noble, Kobo, Bubok, Apple iBooks, Smashwords o Lektu en España) te ofrecen la oportunidad de darte a conocer entre tanta saturación literaria.

Si no pueden leerte, si los lectores no hablan de ti, no pueden descubrirte.

Muchos de los autores que se decantan por la autopublicación ven como terrorífico el tema de la promoción de su libro ¿Qué consejo le darías a un nuevo escritor que se quiere abrir camino en el difícil mundo de la promoción?

Le haría una pregunta: ¿qué te sobra, tiempo o dinero?

Si dispones de un dinero que no vayas a echar en falta después, puedes contratar algún servicio de Community Manager que te haga visible en las redes sociales. Pero cuidado, que hay mucho oportunista a la espera de inocentes soñadores.

Si eres perseverante (ojo, digo perseverante, no cansino) y te desenvuelves bien en las redes, dedícale un buen tiempo a promocionar tus escritos: lanza promociones, concursos, ponte en contacto con blogs literarios, cuida tu página web y tus perfiles en Facebook, Twitter, Google+...

Reitero lo antes dicho: si no pueden encontrarte, no existes.

Dentro del género de ficción, ¿qué autor recomendarías?

Sin pensar mucho, recomendaría unos cuantos para cada uno de sus subgéneros, de la ciencia ficción, terror, gótico, fantástica, fantasía épica, fantasía oscura, apocalíptica, Z...

Pero si tengo que escoger uno, diré Steven Erikson, por el grado de exigencia que supone la lectura de Malaz. Nada recomendable para no iniciados.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

A decir verdad, varios.

Lo más cercano, la próxima aparición de DRH (Donde reside el honor), una novela ‘grimdark’ que ha suscitado el interés de cierta editorial ‘tradicional’. No puedo menos que mostrarme ilusionado.

Además, he comenzado a escribir otras tres novelas. Una curiosidad, no suelo revelar los títulos mientras no están terminadas y publicadas:

-TS, que es la segunda parte de Legado de Sombras. Porque siempre quedan historias por contar.

-HL, mi primera incursión en el ámbito de la ficción histórica, con ambientación nórdica y una fiera protagonista que espero que dé mucho que hablar.

-T, post-apocalíptica, sucia, procaz. Quizá se termine convirtiendo en una saga de novelas cortas por su extensión, pero no por la intensidad de su contenido.

Y, por supuesto, diferentes relatos cortos de todo género y estilo, siempre gratis, para leer online en Microsfera: http://microsfera.fjsanz.com

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, no obstante te invitamos a que añadas lo que desees para concluirla.Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Gracias a vosotros por invitarme a participar.

Y a los lectores, que con su interés y comentarios me hacen crecer como autor. Porque, ¿qué es un escritor sin lectores?

Redes sociales:

- Página oficial https://www.fjsanz.com/

- Web de relatos online http://microsfera.fjsanz.com/

- Web de Wundagore, libro juvenil interactivo http://libro-juego.fjsanz.com/

- Facebook https://www.facebook.com/pages/FJ-Sanz/1475018186105512

- Twitter @fjsanz7

- Google+ https://plus.google.com/101964634260493798002/posts

- Linkedin http://es.linkedin.com/in/fjsanz7

- Youtube https://www.youtube.com/channel/UC43hsgJxQfWSHU_8FxnOG5A

Etiquetas:

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page