Conoce a Alberto Guaita Tello
Alberto Guaita Tello nació en Zaragoza en 1976, aunque muy pronto viajó a Camerún junto a sus padres. En África vivió desde los siete hasta los quince años y después se trasladó a distintos puntos de España. De estos viajes fue adquiriendo una gran cantidad de vivencias que de un modo u otro quedaron reflejadas en su libro. Trabaja en una productora de audiovisuales en Cantabria, su nuevo lugar de residencia. Su primera novela Los ojos del mar, se ha convertido en un éxito de ventas.
Sabemos que para tu primera novela recurriste a la autopublicación, ¿por qué? ¿A cuántas editoriales la presentaste antes de publicarla tú mismo?
Quería aprender como funcionaba el negocio editorial. Solo la presenté a un par de editoriales antes de lanzarme.
¿Qué sentiste cuando publicaste tu libro y lo tuviste entre tus manos?
Es una sensación maravillosa, es ver que algo que solo era un cúmulo de ideas en tu cabeza se ha hecho real.
¿Alguna vez has pasado la noche en vela pensando en esa idea que quieres plasmar sobre el papel pero que no llega a fraguarse?
Me pasa muy a menudo. Hasta que no apunto esa idea los personajes no me dejan volver a dormir.
Muchos autores reniegan de la labor desempeñada por las editoriales y están optando por la autoedición. Si una editorial te diera la oportunidad de publicarte, ¿lo harías sin vacilar?
Es un sector que lo está pasando mal y sufriendo grandes cambios. Está lleno de muchos excelentes profesionales y de buena gente que solo quiere ganarse la vida honradamente. De hecho, me llevé la grata sorpresa que al poco de publicarla por mi cuenta, se fijaran en mi novela en la editorial Tagus del Grupo Planeta. Ellos me la distribuyen en digital desde hace casi un año y lo cierto es que me lo pensé durante un par de días, pero acepté trabajar con ellos.
Aunque estás trabajando, ¿qué objetivos tienes para tu futuro como escritor? ¿Has pensado en dedicarte en exclusiva a escribir?
Es una posibilidad, pero lo cierto es que mi trabajo me apasiona y me resultaría difícil dejarlo del todo, aunque pudiera vivir de escribir. También es verdad que soy del tipo de personas a las que les cuesta dedicarse a una sola cosa, siempre estoy buscando algo nuevo en lo que ocuparme.
¿Qué opinas de las redes sociales? ¿En realidad crees que son una herramienta poderosa que consigue el milagro que todo autor desea, que sea leído por un máximo de lectores?
SON herramientas poderosas, pero no milagrosas. Requiere mucho tiempo, constancia y buenos contenidos lograr algún impacto que se refleje de manera directa en las ventas.
¿Crees que existe una fórmula mágica para copar los primeros puestos dentro de la autopublicación y hacerse eco en este difícil mundo literario?
Trabajo, trabajo, trabajo y reconozcamoslo, una chispa de suerte.
Sabemos que estás trabajando en tu segundo libro Duala, una novela negra con tintes sobrenaturales. ¿Para cuándo saldrá a la venta?
Espero tenerla para corrección a mediados de año, pero la continuación de “Los ojos del mar” está robándole buena parte del tiempo que le dedicaba. Ahora ya no sé cual saldrá antes.
Eso es todo por nuestra parte, te deseamos mucha suerte con tu nueva novela.