Conociendo a Delia Roca
Delia Roca nació en Madrid y estudió la licenciatura de Ciencias de la actividad Física y el Deporte. Su pasión por escribir la llevó a escribir su primera novela “Quizás… Sólo quizás” y a autopublicarla. Actualmente está inmersa en una serie de proyectos relacionados con el mundo del libro.
Sabemos muy poquito de ti, en parte porque intuimos que buscas mantener tu vida privada en un marco aislado, pero ¿podrías decirnos algo más acerca de Delia Roca?
Diría que soy una persona a la que le encanta fijarse en el mundo, en aquellos pequeños detalles que pasan desapercibidos. Tengo una gran capacidad de adaptación y quizás por mis ansias de aprender y mis ganas de ir siempre un paso más allá, además de por circunstancias de la vida, he tenido trabajos muy diferentes que me han proporcionado la ocasión de conocer a gente muy distinta. No voy a aburriros, pero puedo mencionar haber sido taxista nocturna con 19 años en Madrid, haber trabajado como monitora deportiva, como agente de firmas de una empresa de aviación y también como profesora de formación vial enseñando a conducir. Por supuesto, la escritura me ha acompañado en mi camino desde siempre, al menos desde que yo recuerdo.
Me presenté a mi primer concurso literario casi por casualidad. Con 11 años, una profesora del colegio nos habló de un concurso de poesía en clase y como me gustaba tanto escribir, me animé a participar. Lo gané y tuve que leer aquel poema en el acto de la entrega de premios. No dudo que aquello me dio una motivación extra para seguir escribiendo. Después de aquél hubo más concursos y otros premios, pero mi pasión por escribir ha estado siempre ahí con independencia de esto. Era la niña que llevaba varios folios doblados en el bolsillo y un bolígrafo y que escribía en cualquier lado, ya fuese parada o andando. Ahora soy la mujer que hace lo mismo, pero con un móvil o una tablet. Aunque sigo escribiendo a mano también…
Y ahora nos gustaría que nos hablaras un poco sobre tu novela, como por ejemplo a que público va destinada, que te inspiró a escribirla, etc...
Gran pregunta… Creo que lo primero que tengo que decir sobre mi novela es que no está escrita de una manera comercial; me explico, es una novela corta que tiene un cierto tono lírico en la forma en que la escribí y que intenta provocar al lector, hacerle partícipe de su lectura reflexionando al leerla. En ella pongo en contraposición un mundo de fantasía con el mundo real en que vivimos.
Algunas personas que la han leído me han ofrecido comentarios muy distintos: Que es de fácil lectura, que cuento cosas muy normales que sorprenden, o que tiene partes que se leen sencillas como un cuento y otras que han tenido que leer varias veces. Este último, me dice que he conseguido lograr mi propósito: “que el lector no sólo lea, sino que además sienta y tenga que buscar por sí mismo algo más en esa lectura”.
En su día con la editorial hablamos de que era apropiada a partir de unos 15 años.
¿En qué me inspiré? Un día tuve una idea que quería contar de ese contraste de mundos del que hablaba antes y aunque comencé a escribir una parte, me llevo 2 ó 3 años componerla en mi cabeza, sin escribir nada más de ella. En ese tiempo fui aprendiendo cosas de la vida, fui teniendo experiencias, investigando sobre ciertos seres fantásticos y cuando por fin tuve claro lo que quería contar y el modo en que quería hacerlo, no paré de escribir hasta acabarla.
¿Qué te motivó a autopublicarte? ¿A cuántas editoriales presentaste tu obra antes de publicarla?
Varias cosas fueron las causantes:
La primera de todas es que era su momento de ver la luz. Como he dicho, cuando la retomé no podía parar de escribir hasta que la acabé y es que cobró vida. Creo que siempre supe, desde esa primera idea de la que nació, que esa novela la iba a publicar. Quizá por eso me tome tanto tiempo para visionarla en mi cabeza primero, además de falta de tiempo para sentarme a escribirla como se merecía. Sé que hablo de ella como si fuera una persona, pero es que para mí los libros están vivos. Por eso, cuando me siento a escribir tengo que hablar con mis obras y siento que ellas también hablan conmigo. No todo lo que se piensa al crear una novela se escribe en ella. Un escritor tiene que conocer muchos más detalles que el lector y luego, decide qué y cómo contárselo.
La segunda es que fue una sorpresa para todo mi entorno, tanto familia como amigos. No les había dicho nada. No lo dije hasta tener los libros publicados. En especial, me quedaba un abuelo vivo y quería que pudiera ver una novela mía publicada antes de morir. Recuerdo la respuesta de una de mis mejores amigas cuando se lo conté: “Ya era hora ¿no?”. Así que, insisto en que era el momento.
Esta obra no la había presentado previamente a ninguna editorial. Aunque sí otra, una compilación de poemas. Y descubrí, tanto investigando en foros como al presentar esta obra a varias editoriales que, por desgracia, es muy difícil que tengan en cuenta a escritores noveles a la hora de publicar. Me encontré con el silencio como respuesta o en alguna me dijeron claramente que no publicaban a escritores que no tuvieran ya un nombre. Por eso con esta novela lo tuve tan claro. Recuerdo que invertí mis ahorros en ella con un pensamiento que me rondaba… “Si nadie me ayuda, ya me ayudo yo.” Había que empezar el camino y esa novela era la elegida.
La mejor parte de la auto-publicación es que yo estuve integrada en todo el proceso. Elegí la portada, la biografía, la sinopsis, correcciones y ciertos detalles que no se pueden revelar porque destrozaría el libro a quien no lo haya leído. Eso me parece mágico y se aprende mucho. Sin embargo, hoy ya no me decantaría por la auto-publicación.
Es bien sabido que el índice de lectura en España es bastante bajo, ¿a qué crees que se debe? ¿Cómo lo solucionarías?
Creo que se juntan muchos factores que lo provocan. Recuerdo que siendo niña cada noche mi madre y yo leíamos juntas, en la cama, antes de dormir. Sin embargo, trabajando he dado clases de natación a niños y adultos. Allí, hablando con unos y con otros, más de una vez te das cuenta de que los niños tienen muchas extraescolares, muchos deberes… los padres mucho trabajo, mucho cansancio por ambas partes y menos hábito de pasar tiempo juntos entre otras cosas, leyendo.
Parece que esta sociedad al ser más tecnológica se centra más en medios audiovisuales y redes sociales. Tanto niños como jóvenes invierten mucho de su tiempo en estas cosas.
Creo que habría que incentivar la lectura, a cualquier edad. Hacer talleres en clase, grupos de lectura, promocionar eventos literarios gratuitos, debates con un trasfondo de libros. Realmente pienso que es complicado cambiar los hábitos de las personas, pero también me parece que se pueden hacer muchas cosas. Y que muchas cosas que se hacen no son suficientemente visibles. Es decir, tienes que buscarlas. No las encuentras por casualidad. Y mucha gente quiere que se le dé todo hecho.
Y sí, estamos en una era tecnológica, usémosla. Estas Navidades, yo quise hacer más visible uno de mis escritos y he estado felicitando las fiestas subiendo un relato en varias partes de una forma audiovisual a mi canal de YouTube “Delia Roca”. Es una especie de audio-libro, pero con imágenes y música. Seguro que existen cosas parecidas. Hoy me escuchas, pero quizá eso haga que quieras leerme. No sé, es una idea.
También hay una aplicación que utilizo que es una red social a nivel mundial un poquito diferente. Se llama lettrs. Ahora, estoy colaborando con ellos para promocionarla en España. Y si lo cuento al hacerme esta pregunta es porque creo que fomenta la lectura y la escritura. Os estaréis preguntando porqué, no quiero extenderme mucho, pero está basada en un formato de cartas y la gente publica desde pensamientos hasta escritos. Yo la utilizo como escritora para difundir algunas obras y darme a conocer. El video del que hablaba antes, ese relato llamado “All In” lo había publicado en esta aplicación también. Siempre hay alguien que te lee y te llevas sorpresas. Yo he tenido la suerte de que Paulo Coelho me diera su “like” en dos de mis escritos. ¿Qué puedo decir al respecto? Algo así te incentiva.
Vosotros, sin ir más lejos, con el apoyo que prestáis a autores como yo estáis contribuyendo a que más gente lea. Nos hacéis más visibles. Y creo que se nota. Gracias por eso.
Las editoriales suelen cerrar la puerta antes siquiera de llamar y muchos autores piensan que sin la ayuda de estas es muy difícil llegar a convertirse en un número uno en ventas, ¿estás de acuerdo con ellos?
Totalmente. Por desgracia, es muy difícil hacerse un nombre como escritor y mucha gente no compra un libro si no conoce al autor. Se desestima por desconocimiento. Es así, tanto en muchas editoriales como con los propios compradores. Al haber auto-publicado mi novela, toda la publicidad ha recaído en mí, por eso creo que entiendo bien esta problemática. Para empezar conlleva un coste, también exige mucho tiempo y por supuesto no paga las facturas. Una editorial dispone de medios y posibilidades que un escritor por su cuenta propia no tiene. A la hora de vender los libros en tiendas la mayoría sólo trabajan con distribuidoras, las cuales se llevan un alto porcentaje del precio del libro. Las editoriales ya cuentan con esas distribuidoras. El autor por sí mismo no. Si no tienes una editorial detrás que pueda encargarse de esas tareas la promoción y distribución es bastante complicada.
Cierto es que internet y las redes sociales están ampliando bastante las posibilidades de darse a conocer pero aún así creo que es complicado y que conlleva dedicar muchas horas para poder dar un primer pasito es ese camino como escritor reconocido.
¿Qué medios de promoción usas? ¿Cuentas con ayuda externa?
La promoción la hago por mi cuenta. Principalmente, utilizo internet: YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, lettrs. En todos ellos trato de dar a conocer un poquito mi escritura, buscando llegar a más gente y que se me empiece a conocer.
Intento ir a eventos literarios y artísticos. Allí a veces puedes conocer gente interesante y aprender muchas cosas, además de descubrir obras que nos perdemos sin saberlo, de cualquier arte no sólo literarias. Aunque es difícil en ocasiones compaginarlo con los horarios de trabajo.
También presentarse a concursos es una opción para promocionarse. Así como hacer presentaciones del libro o de tus obras.
Como ya he comentado, la escritura no paga mis facturas, por lo que a veces compaginar el trabajo, con escribir, con intentar promocionarse y otras tareas cotidianas que todos tenemos se vuelve muy complicado. Mi problema principalmente es la falta de tiempo.
¿Cuál es tu meta más ambiciosa como escritora?
Poderme dedicar a la escritura como medio de vida. Sería un sueño tanto como una meta. Me encantaría poder dedicarles a mis obras el tiempo que creo que se merecen. Sin duda, esa meta sería la mejor manera de conseguirlo. Se me ocurren tantas cosas que contar que podría hacerlo sin cesar y por lo general me gusta investigar un poco sobre los temas de los que escribo. No todo es ficción. Por ejemplo, en mi novela hablo en un momento dado de un árbol que hay en Madrid y cuento su historia. Es verídica.
¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a escribir? ¿Alguna vez has fantaseado con esa idea?
Me he adelantado a vuestra pregunta. Por supuesto.
¿Estás pensando ya en tu próxima novela?
Siempre. No sé si es habitual, pero yo puedo estar leyendo varios libros distintos a la vez. También lo hago al escribir, ahora mismo tengo varios proyectos en mente y en proceso. Otras veces me vuelco en uno, pero intento no dejar escapar las ideas. Alguna vez me ha ocurrido que estando en la cama aparezca esa inspiración y tengo que levantarme y ponerme a escribir. Si me pilla ocupada, intento hacerme una notita, un esbozo que me lo recuerde. No quiero perdérmelo. Me ha pasado y da mucha rabia. Son como destellos que si no los atrapas pueden echar a volar y no volver.
Uno de los proyectos es una especie de cuento… con animalillos un poco peculiares… he ido colgando varios escritos sobre estos animales en las redes sociales. Allí me encontráis los que queráis.
Por nuestra parte es todo, pero te invitamos a que concluyas la entrevista añadiendo lo que desees.
Creo que vuestra entrevista ha sido estupenda, gracias por brindarme la oportunidad y ayudarme a crecer. Me encantaría haceros llegar mi libro si queréis y por supuesto pediros vuestra opinión. Ha sido un placer y es una suerte haberos conocido. Por mi parte creo que ya he hablado mucho hoy, dejo varias formas de contactar conmigo por si alguien está interesado.
Twitter @Delia_Roca
Web: www.deliaroca.com
Para adquirir el libro “Quizás… Sólo quizás…”: http://editorialcirculorojo.com/quizas-solo-quizas/