top of page

Conociendo a Silvia González


Silvia González es una escritora mexicana que nació en Chihuahua, en 1966. Desde muy joven sintió grandes deseos por escribir y ello le llevó a adentrarse en los géneros de novela juvenil y cuentos infantiles. Entre sus libros publicados destacamos La berenjena gigante, Un rayo en la pradera, Mi hermano el astrónomo.

¿Podrías hablarnos un poco sobre tu novela Un Rayo en la Pradera?

La novela Un Rayo en la Pradera es una novela histórica sobre el budismo en Tíbet y la situación política de ese peculiar país. Como muchos de ustedes saben, China a invadió a Tíbet en 1949, impuso el comunismo, que es un sistema político que aborrece la religión, y destrozó la mayoría de los monasterios. Yo como practicante budista fui conociendo poco a poco esa desgracia, ese pueblo noble que ahora es maltratado, y quise trasmitirla.

¿Cómo te surgió la idea?

Admiro a los monjes budistas, sufrí cuando leí sobre el genocidio del cual nadie habla y quise que quedara escrito, también quería explicarle a los lectores sobre la inmolación de los monjes, sobre lo hermoso de esa tierra, sobre sus grandes diferencias con occidente, pero también su parecido con nosotros como son los sentimientos y las pasiones. Allá igual que aquí hay envidia, celos, ego, pasión, deseo sexual…

¿Cuánto tiempo tardaste en terminarla?

Fue mucha investigación, libros en inglés que tuve que traducir y me ayudó mi propia practica budista. Tarde 3 años.

¿Crees que esta novela es diferente a lo que has escrito hasta ahora?

En contexto sí, porque esto sucede en otro lado del mundo, mis otras novelas son historias de mi familia o de las calles de la ciudad donde vivo.

Teniendo en cuenta lo difícil que anda el mercado literario en estos tiempos, ¿las ventas que has tenido de tus novelas han resultado las esperadas?

No, no lo son, se escribe demasiada novela hoy en día, pero sé que es buena y lo bueno perdura; me gusta que el mundo lea y escriba, así que me alegro, aunque no tenga ganancias todavía.

¿Crees que en México se lee más que en España?

Al contrario, nada más habría que ver cuantos blogs hay de lectores españoles y cuántos de mexicanos en la red… son bastante más lectores y cultos allá por esas lindas tierras y eso duele. Pero cuando “La Conquista” nos mandaron a los menos cultos (soldados) y estos son nuestros tatarabuelitos. Ni modo, tal vez yo tenga sangre de Nezahualcóyotl también.

¿En tu novela Un Rayo en la Pradera existe algún personaje que haya sido inspirado en alguna persona real?

Efectivamente, Dusum, El Monje de la Mente Portentosa, enamorado de la chica bella, pero que no puede realizar su amor, está inspirado en un sacerdote de mi comunidad, un joven precioso, integro, que refleja en sus ojos el dolor de no poder amar carnalmente a una mujer, pero que vive para su religión, así que sólo lo trasladé al mundo budista. El sufrimiento de un monje budista célibe y el de un sacerdote católico debe ser el mismo pues es contra natura no ejercer la sexualidad, que para mí significa un simple flujo de energía.

El tema de la promoción de libros es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza traen a los autores. En tu caso, ¿qué opinas?

En mi caso he dejado de escribir para promocionar mi novela por las redes; es imposible estar escribiendo y promocionando, y como no hay ganancias pues uno hace de todo. También he pagado y eso resulta bastante bien, se bajan dos o tres novelas al mes, pero es raro que en vez de recibir dinero de tu novela le inviertas y le inviertas, casi que pagas porque te lean. Así de difícil es.

¿A cuántas editoriales tuviste que llevar tus libros antes de que fueran publicados?

Dos de mis novelas ganaron en concursos juveniles literarios y ellas las editan en papel, Un Rayo en la Pradera no he podido acomodarla en ninguna editorial por eso la promuevo por internet. ¡Si conocen una me dicen!

¿Estás trabajando en algún nuevo libro?

Sí. Estoy escribiendo un libro de Superación personal que se llamará ÉXITO A PESAR DE LA DEPRESION, y que será un poco bibliográfico, tendrá temas sobre cómo superar las crisis depresivas, cómo ser alegre, cómo obtener paz mental, cómo respirar, en fin, soy instructora de yoga y tengo algunos conocimientos. Con este libro estoy yendo lenta pero segura.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, no obstante, te invitamos a que la cierres añadiendo lo que desees.

¡Quiero darles las gracias por escogerme para esta entrevista, sé que los escritores españoles tienen más mercado, pero en las redes todo sucede, así que adóptenme!

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” te agradecen tu colaboración.

GRACIAS A USTEDES

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page