Conoce a Lucía Arca
Lucía Arca es una lectora, bloguera y autora española de literatura romántica y paranormal. Se declara millenial, soñadora, adicta al café, seriéfila y cinéfila. Sus lecturas preferidas suelen ser de género fantástico. Su pasión por la literatura la llevó a escribir su primera novela, Clanes: Los Iniciados, y a esta le siguió Clanes: Los Arcanos, en la actualidad ambas descatalogadas. Crónicas de Luz y Oscuridad, compuesta por Esplendor, Furia y la próxima Génesis, fueron su introducción al New adult paranormal. Después llegó Heaven. El hilo rojo del destino, New adult paranormal con un toque picante. Oh My Gothess es su primera obra de ficción realista, nació en la plataforma Wattpad y ha sido publicada por Click Ediciones, sello digital de Grupo Planeta.
Eres una chica muy joven y ya conoces lo que se siente con el éxito. ¿Podrías explicarnos desde tu persona cómo fue ese sentimiento?
Antes de nada, muchas gracias por reparar en mí para esta entrevista. Yo no diría que conozco el éxito, pero sí el cariño de mis lectores, personas que me conocen por mis historias y algunas de las cuales se convierten en amistades con las que puedo pasar horas hablando. Para mí, escribir es como respirar. Le cedí a Nessa, mi protagonista de Oh My Gothess, una frase de mi cosecha que, creo, explica a la perfección lo que siento al teclear:
«La escritura es el oxígeno de nuestras almas. Si no escribiéramos, los resquicios de cordura que conservamos perecerían ahogados en nuestros propios delirios.»
Al principio recurriste a la autopublicación, ¿por qué lo hiciste? ¿Presentaste tus obras a muchas editoriales y no te contestaron?
Mi primera novela, Los Iniciados, salió durante breve tiempo bajo un sello editorial que, aunque en su momento no lo supe, era de coedición en cubierto, ¿qué significa eso? Que te dicen que son de edición tradicional, en la que el sello corre con los gastos, pero al final buscan el modo de que te impliques económicamente. En mi caso fue en la presentación: me pedían vender 100 ejemplares en el evento y abonar la cantidad, a precio de público, de los que quedaran sin dueño. Tuve la enorme suerte de que solo tuve que cubrir 20, que utilicé para promocionar o logré vender más tarde, pero fueron mis padres los que se vieron envueltos en ese gasto. Aprendí algo muy importante: las prisas no son buenas; no por publicar antes lo haremos mejor. Es más, es probable que quien nos tienda la mano no sea con la mejor intención, así que leed los contratos varias veces, consultadlos con personas del entorno editorial o legal y no aceptéis el primer «sí» por miedo a cosechar solo negativas. A veces necesitamos tiempo: para aprender, para mejorar, para conocer el mundo editorial.
Esplendor, primer volumen de Crónicas de Luz y Oscuridad, tuvo opción de publicación; tenía contrato firmado con una editorial, pero en el último momento, antes de ponernos a trabajar con el material, tuve un pálpito y decidí rescindir y probar en Amazon. Me animaron, quise darle una oportunidad y conté con la inestimable ayuda de tres grandes: la ilustradora Marisa Sarima López Moreno, la correctora Antonia Cuenca y la maquetadora Carolina E.Varela, además de la colaboración de Zinnabar y Sara Bea, que cedieron detalles ilustrados para la versión en papel, que fue limitada. No descarto que más adelante vean la luz bajo sello editorial, pero tenía que probar Amazon, es algo que recomiendo a todo el mundo.
Sobre las negativas editoriales, llegan, por supuesto, y duelen, pero más al principio. Aunque es fácil caer en las garras de la decepción y la frustración. ¿Lo más importante? No olvidar jamás por qué empezamos a escribir. En mi caso porque necesitaba crear mundos, contar historias que se desarrollaban en mi cabeza y transmitir sentimientos que, en ocasiones, no tienen otra forma de liberarse.
Sabemos poquito sobre ti, estamos al corriente de que te gustaba ser esteticista, pero no sabemos si al final lo iniciaste. ¿Podrías decirnos qué estudios realizaste?
Fueron casi dos años de mi vida que me aportaron muchas cosas, pero al final no me dediqué a ello. El año pasado terminé un curso de diseño gráfico, ahora estoy haciendo otro para reforzar lo aprendido. Estoy feliz, la literatura y el diseño son mis dos grandes pasiones.
El mundo literario es bastante complejo, ¿crees que puedes llegar a vivir de los libros que escribes?
Como bien dices es complicado. Somos demasiados creadores de historias, ¡algo magnífico!, pero que hace de la Ley de la probabilidad nuestra enemiga. Sé por escritores que conozco que se puede vivir de ello. Por nuestra parte debemos tener tenacidad, capacidad de autocrítica para aceptar que siempre podemos mejorar, organización (que de eso me falta en ocasiones) y, cómo no, estar en el lugar adecuado y en el momento preciso, lo que llamaríamos un golpe de suerte. Sí, el elemento fortuna también marca la diferencia y puede encumbrar a un autor a la cima. ¿Seré uno de ellos? No es algo que me plantee, de momento aspiro a disfrutar con cada nueva aventura.
¿Qué medios usas para promocionar tus libros?
Las redes sociales, comunidades y plataformas literarias. Facebook, Twitter, Instagram, Google + y Goodreads son mis aliadas, así como Wattpad, plataforma tan denostada por algunos y alabada por otros. En ella he aprendido mucho, me he puesto retos, he conocido gente maravillosa y me lo he pasado en grande. Ahí comencé a subir Oh My Gothess con regularidad. 27 capítulos estuvieron en abierto antes de que me diera cuenta de que había llegado a un punto muerto. La guardé, le di un tiempo y la retomé dispuesta a darle un final. Después la envié a Planeta y mi editora, Ade Herrera, de Click Ediciones, decidió apostar por ella.
¿Cuánto tiempo te lleva acabar una novela?
Depende de mi estado anímico, el momento personal que esté atravesando y el capricho de las musas. Por ejemplo, tardé menos de un mes en escribir Heaven. El hilo rojo del destino, eso sin contar la posterior revisión a la que la sometí, por supuesto. Los Iniciados, el primer volumen de la bilogía Clanes, tuvo su punto y final (que después sería punto y seguido) después de seis meses. Otras, como Oh My Gothess, comienzan con mucha fuerza y llegan, como he comentado, a un punto muerto, por lo que las dejo reposar y las retomo cuando algo hace clic en mi cabeza. En 2013 comencé a escribirla y en 2015 firmé el contrato con Click Ediciones para que saliera en marzo de 2016.
¿Qué le dirías a un escritor que empieza su andadura?
Que jamás olvide por qué escribe, que coja la pluma o el teclado sin dejar de lado el corazón, sin temer dar rienda suelta a los sentimientos y, sobre todo, que lo haga con espíritu crítico, sabiendo que siempre podemos mejorar, que no hay nada perfecto y que lo que hoy nos parece una maravilla mañana veremos que quizá no lo sea tanto. Y no importa. Importa disfrutar e invitar a otros a soñar con nosotros. Una cosa importante: que lo vean como un hobby, porque, como habéis mentado, es difícil vivir de ello.
Centrándonos en tu última novela, ¿que podrías contarnos para convencer al lector de que debe leerla?
Es una historia con mucha carga dramática, pero que está salpicada de diálogos cargados de ironía que os arrancarán sonrisas; tiene unos personajes tan reales como cualquiera de nuestros amigos, con sus vicios y sus virtudes; las páginas vuelan delante de vuestros ojos; trata temas de actualidad como el acoso sexual, el bullying y la presión que algunos adultos ejercen sobre los adolescentes, entre otros. Podría decir más cosas, al fin y al cabo OMG es mi ojito derecho, pero mejor que lo digan los lectores:
«Lucía crea una historia con un estilo narrativo entretejido de suspiros, amor, amistad y traición. A los amantes del género os enamorará.»
Natalie Convers, autora de Mariposas en tu estómago.
«Esta novela es como una luz en la oscuridad. Se nota cuando un autor pone el alma en un libro y Lucía lo ha hecho en OMG, una historia arriesgada pero brillante. Con este libro tienes una conexión especial, sientes lo mismo que los personajes, sufres con ellos. Tienes miedo de que se termine porque no quieres romper ese vínculo tan especial. Ningún adjetivo podría describirla, lo único que se le acerca es «perfecta»; lo mejor que ha escrito Lucía Arca hasta el momento.»
María Cabal, de Paseando a Miss Cultura.
«Impresionante, emotiva, desgarradora y llena de drama realista, OMG es una historia conmovedora que nos toca el corazón y en donde la autora logra jugar con los sentimientos de los lectores a la par que nos ofrece una obra llena de amor y amistad en el marco de un ambiente hostil donde los personajes tienen que luchar, más que nunca, por su felicidad.»
Dolo Balseiro, de It´s time to magic.
«Oh My Gothess os hará sobrevolar las vidas de Isaac y Nessa. Viviréis junto a ellos su día a día, siendo testigos de sus triunfos y fracasos. Sentiréis sus emociones en vuestra propia piel. Todo ello gracias a la exquisita pluma de la autora y el ágil ritmo con el que está narrado la novela.»
Sofía Parra Rodríguez, de Sopa de letras.
Más opiniones en Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/29009117
¿Alguna vez has fantaseado con llegar a ser una famosa escritora?
Supongo que eso se nos pasa a todos por la cabeza, pero en realidad lo que me gustaría es que mis historias fueran las reconocidas, no yo como persona. Lo que deseo es que mis personajes y las aventuras que creo lleguen a muchos lectores, poder comentarlas con ellos, saber que, como ya ha ocurrido con otras personas, la comienzan en un momento de su vida en el que necesitaban algo así, que les ha arrancado una sonrisa o les ha emocionado. Eso es lo que yo deseo. Y sí, por qué no, poder vivir de ello, que me proporcionara lo necesario para no estar en tensión porque no salen otros trabajos. No olvidemos que el escritor, como todo el que se vuelca en algo de perfil artístico, lo es las veinticuatro horas, eso conlleva mucho desgaste psicológico, aunque también muchas alegrías.
¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Muchos. A veces creo que demasiados. Estoy con Génesis, el desenlace de Crónicas de Luz y Oscuridad. También he avanzado bastante mi primera historia de corte más adulto, tiene mucha comedia y dos protagonistas a los que a veces les daría un abrazo y en ocasiones se ganan un guantazo, ¡vaya dos! Las siglas de su título es YDC. Estoy reescribiendo mi primera bilogía juvenil, Clanes, porque es una historia que de verdad disfrutamos en su momento, tiene unos personajes que siempre me acompañan y merecen regresar con más fuerza.
Otras aventuras se cuecen en mi Word, pero de momento están más verdes o en segundo plano.
Eso ha sido todo por nuestra parte, pero te invitamos a que añadas lo que desees para finalizar la entrevista.
Me gustaría invitar a los lectores a que dejen opiniones de las novelas que leen y disfrutan, que inviertan unos minutos en comentar y puntuar sus lecturas en Goodreads y las tiendas online donde las adquieran, si se trata de ebooks, Son detalles que nosotros, los autores, recibimos con mucha ilusión y ayudan a que otros conozcan esas historias que nos hacen reír, llorar, emocionarnos; soñar.
Podéis encontrarme en redes sociales, ¡estaré encantada de conoceros!:
Facebook: https://www.facebook.com/leoaluciarca
Twitter: https://twitter.com/lpdac
Instagram: https://www.instagram.com/lpdacaido/
Wattpad: https://www.wattpad.com/user/LuciaArca
Todos los que componemos el proyecto Adopta un Escritor agradecemos el tiempo que nos has dedicado.
De nuevo gracias a vosotros por contar conmigo y por ofrecer un espacio para los amantes de las letras.