top of page

Conoce a Miguel Navarro Gama


Miguel Navarro Gama es un escritor mexicano nacido en Italia. Licenciado en negocios, emprendedor y fanático de pasar tiempo con su familia. Su primera novela publicada fue El canto alegre en la que combina narración humorística con matices de acción.

Nos gustaría conocer más sobre ti, tus aficiones, inquietudes, gustos, todo lo que nos quieras contar y que nos ayude más a conocerte.

Mi mayor ideal es vivir para el arte; puedo imaginar el resto de mi vida soñando y narrando historias maravillosas, sin embargo, hoy escribir es mi trabajo nocturno.

Desde muy pequeño amé ser parte del arte y lo experimenté a través de la música, tuve oportunidad de convivir con músicos españoles como Ismael Serrano, sin embargo, siempre fui mejor compositor que cantante y fue así que incursioné en el mundo de las letras. Publiqué algunos artículos y textos sin orden y fue hasta que publiqué el canto alegre que puse todo mi empeño para llegar a veintidós países, le construí campañas en redes, un website y abrí distintos canales de ventas. Descubrí que ese es el camino que quiero seguir.

¿Alguna vez has visitado España?

Uno de los recuerdos más felices que tengo, fue haber cruzado el milenio cenando en el Corral de la Morería de Madrid para posteriormente ver el amanecer desde la explanada de la plaza mayor. Creo que España es una gran nación, repleta de oportunidades y de gente con buen corazón y agradezco siempre su hospitalidad.

¿Qué opinas sobre el nivel de lectura que posee nuestro país en relación con el de México? ¿Dónde consideras que se lee más?

Existe un abismo entre ambas naciones en lo que se refiere al hábito de la lectura, supongo que la programación de la televisión en México es sumamente buena, pues es difícil encontrar lectores. Existen sin duda apasionados por las letras en mi nación, pero son los menos. Por cada libro que vendo en México, diez más encuentran un hogar en España. Incluso en redes sociales, tengo gran interacción con lectores españoles y en escasas ocasiones con lectores mexicanos.

El problema de México es profundo, surge en la cuna, en los programas educativos y sobre todo en los escritores, que a veces nos enamoramos de nuestra propia obra y nos rehusamos a perfeccionarla, limpiarla o simplificarla.

¿Cuándo nació en ti esa pasión por escribir?

Escribir ha sido una constante en mi vida, sin embargo, hacerlo formalmente fue hace tres años, debo decir que no fue fácil, tener la disciplina de completar una obra que ameritara ser publicada requirió de ver muchos borradores en la basura. También quiero compartirles que me tomó más tiempo comprender y resolver todo lo que implicaba publicar una obra, que escribirla. No es un camino sencillo, pero si mis palabras llegan a alguien que actualmente está pensando si debería o no publicar su obra, la respuesta siempre será SI, tocar el corazón de un solo lector hace que todo valga la pena.

A la hora de escribir, ¿tienes algún espacio particular en el que te sientas más inspirado o te ayude a desarrollar tu labor?

El espacio nunca me ha parecido tan relevante como lo es el horario; la noche ha sido mi mejor guarida para escribir. En muchas ocasiones he intentado hacerlo de día y jamás he logrado resultados que me satisfagan. También me apoyo mucho de la música, busco lograr estados de ánimo congruentes con lo que estoy escribiendo para obtener el mayor impacto de cada palabra escrita.

¿Qué te impulsó a escribir El canto alegre? ¿En qué te basaste para escribirlo?

Había pasado demasiado tiempo trazando una aventura en mi mente, pero la historia tenía espacios en blanco. Cuando nació mi hijo se multiplicaron mis horas de actividad nocturna y una buena noche, sobre la mesa del comedor, un montón de hojas que mostraban nombres y situaciones divididas en 31 capítulos vieron no solo el amanecer, sino el día uno de la redacción del canto alegre. La historia es un tecno-thriller, por lo que si bien, mucho se basa en mis vivencias, existen muchos pequeños detalles que debí investigar y asesorarme con profesionales de la tecnología. Busqué que los personajes y lugares fueran universales, que no embonaran en el mundo, sino únicamente en la imaginación del lector.

¿Cómo llevas el tema de la promoción de tu libro? ¿Consideras que las redes sociales son un buen medio para llegar a muchos lectores?

Creo que actualmente no existe una mejor manera para hacer la difusión de un libro que las redes sociales, puedo decir que en Twitter encontré el mayor retorno de inversión, sobre todo por la capacidad de segmentar el mercado al que dirigí mi publicidad. También construí un portal con información del libro (www.elcantoalegre.com) y busqué que cualquier lector pudiera adquirirlo fácilmente en formato impreso o electrónico. Por último, participé en diversas ferias literarias de México, en donde los visitantes quieren encontrar información del autor y del libro en su red favorita; por eso, es indispensable hacer promoción en diversas redes. Pero cuidado, una red no actualizada aleja a los visitantes, así que si tienes una o diez redes, todas deberán estar al día y responder a los comentarios de los visitantes.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto? Si es así, ¿tiene fecha de salida?

Actualmente trabajo en dos proyectos, mi próxima novela sigue las mismas dos reglas fundamentales que El canto alegre, no tiene relleno y buscar dejar una sonrisa en cada lector; aún no tiene fecha de publicación. Adicionalmente, estoy escribiendo un libro de negocios, dedicado a los emprendedores, con lenguaje sencillo y muchos consejos prácticos para cada etapa en la vida no solo del empresario, sino también de su empresa; ese libro será publicado en los próximos meses.

¿Has leído a algún autor autopublicado? ¿Qué opinas de la autopublicación?

He leído a muchos autores autopublicados, el primero fue “En el cuarto frío” de E. Robinson y me encantó la experiencia, leer a escritores autopublicados es fantástico, no solo es posible encontrar estilos e historias muy diversos, sino que también es fácil contactar a los autores y tener una retroalimentación o aplaudir sus palabras. A través de Amazon he tenido oportunidad de encontrar grandes lecturas de autores autopublicados.

Aquí se acaba la entrevista, no obstante te invitamos a que añadas lo que desees para finalizarla.

Agradecemos tu colaboración con nuestro proyecto “Adopta un Escritor”.

Al contrario, muchas gracias a ti, que me consideras para tu proyecto! Sin duda lo difundiré en México. Un fuerte abrazo y quedo atento!

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page