top of page

Conoce a Kepa Menéndez


Kepa Menéndez nació en Bilbao en 1961, aunque pronto se trasladó a vivir a Vitoria-Gasteiz.

Es autor de La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro (2005) y de los relatos cortos Sólo las nubes llorarán por ti (2009) y Algo más que una noche de ensueño (2010).

En 2013 publica Operación U-92. Su segunda novela es Estado límite.

Para empezar la entrevista nos gustaría que nos contases algo más sobre ti, tus gustos, tus aficiones, tus inquietudes, etc…

Cuando no escribo, a lo que más tiempo dedico es a leer los libros que dejo mientras me encuentro en el proceso de creación, publicación y promoción de la nueva obra. También a la música y al deporte que, además, me sirven de válvula de escape al estrés acumulado.

¿Qué te hizo empezar a escribir y por qué te decidiste a publicar?

Desde pequeño tenía afición a escribir, sobre todo textos breves. Lo típico, redacciones, cuentos... Presenté mi primer escrito en un concurso literario escolar y, aunque no resultó ganador, quedó en una muy buena posición. Años más tarde comencé a escribir artículos de opinión en distintos medios de comunicación, y de ahí a los relatos cortos, para más tarde publicar mi primera novela.

¿Qué sensación tienes cuando escuchas a la gente hablar de tu libro o cuando lo compran?

Una sensación mágica. Creo que nunca llegas a acostumbrarte. Una imagen que, creo, jamás olvidaré fue cuando en el tranvía de mi ciudad vi a una mujer leyendo mi primera novela "Operación U-92". Fue muy emocionante. También reconforta cuando lectores de distintas partes del Estado e incluso del extranjero te hacen llegar sus opiniones. Es ahí cuando te das cuenta de que el esfuerzo ha valido la pena.

¿Alguno de los personajes de tus libros se corresponde con alguien de la realidad?

Si bien es cierto que en cada trama hay siempre elementos reales, a fin de situar la acción en un determinado contexto -política, conflictos internacionales, agencias de inteligencia, unidades de élite de ejércitos de diversos estados-, los personajes son inventados y no guardan relación con personas reales. Aunque he de reconocer que, como escritor, soy una persona observadora y aprovecho esa condición para 'vestir' a mis personajes, de manera que todos tienen gestos, formas de hablar, de comportarse, de gente real.

¿Hay algún libro que haya sido el causante de tu motivación y deseo por la escritura?

Hay un libro que me marcó mucho, "Caballo de Troya" de J.J. Benítez. Estamos hablando de 1984 y, aunque no fue el detonante de que yo comenzara a escribir, reconozco que contribuyó a que me interesara por el mundo de las letras.

¿Te gustaría dedicarte a tiempo completo a escribir?

Me gustaría, ya lo creo. No hay nada más enriquecedor que hacer lo que a uno le gusta. Pero en mi caso prefiero tomarme la escritura como una afición paralela a las obligaciones laborales.

¿Presentaste tus libros a muchas editoriales antes de ser publicados?

Al contrario de lo que sucedió con la primera novela, que la presenté a diversas editoriales, con la segunda tenía claro con cuál deseaba publicar, y así lo hice.

¿Crees que un escritor que publica amparado por una editorial tiene más posibilidades que uno que se autopublica?

Por supuesto, aunque no significa que su novela tenga por ello que ser de mayor calidad que la de un escritor autoeditado. Hay autores que se decantan por la autopublicación con una calidad extraordinaria, igual e incluso, en algunos casos, superior a la de escritores publicados por una editorial. Al respecto, creo que la autoedición le está ganando terreno a la edición convencional y que en pocos años veremos el mundo editorial de una forma distinta a como lo vemos en la actualidad. De hecho, hay sellos que comienzan a abrirse a la autopublicación.

El tema de la promoción de libros es muy difícil para los autores y mucho más para los que son independientes, ¿qué consejo les darías para que pudieran llegar a más personas?

Vivimos en un mundo globalizado, y el editorial no podía ser menos. A falta de un sello que respalde y publicite nuestra obra, las redes sociales desempeñan un papel esencial en la promoción del autor independiente, si lo que éste desea es que su obra traspase el ámbito más cercano. Herramientas como Twitter, una fanpage, un blog, por ejemplo, te permiten interactuar con potenciales lectores de cualquier lugar del planeta, a la vez que te procuran la visibilidad que te daría trabajar con una editorial convencional. Las presentaciones, los medios de comunicación, el efecto 'boca-oreja', son también recursos que un autor no debe descuidar a la hora de promocionar su novela.

¿Para cuándo saldrá un nuevo libro?

En la actualidad estoy inmerso en la promoción de mi última novela, "Estado límite", en Estados Unidos, por ser el país donde se desarrolla la trama, y es una labor ingente, lo que impide que pueda dedicar el tiempo que quisiera a un nuevo libro, pero tal vez el próximo invierno me ponga a ello.

Por nuestra parte es todo, pero te invitamos a que añadas lo que desees para concluir la entrevista.

Agradecer al equipo de “Adopta un Escritor” por contar conmigo para esta entrevista y por el apoyo que prestáis en la promoción de la lectura, animar a los ya escritores a que continúen haciéndonos partícipes de sus historias, y a los que no se deciden a mostrar su talento, bien por dudas o por temor a cómo pueda ser recibida su obra, invitarles a que lo hagan porque el literario es un mundo que merece la pena conocer y compartir. Gracias y un fuerte abrazo a todos.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu participación.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page